Gobierno cede y formaliza la invitación a organismos internacionales de derechos humanos

El Gobierno de Nicaragua envió las cuatro cartas a los organismos internacionales para que vengan a Nicaragua a investigar la masacre cometida desde abril, que ha dejado más de 170 muertos, confirmaron los organismos y miembros de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica dijo que están listas para que se reanude el Diálogo Nacional por lo que están a la espera de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos, les informen de la fecha para restablecer la mesa de negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega.

 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que recibió la invitación por parte del Gobierno y que están coordinando la logística para su visita al país.

De igual forma, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), informó que el canciller Denis Moncada les hizo llegar los acuerdos a los que llegaron en el diálogo nacional y la invitación para que visiten por segunda vez Nicaragua.

Asimismo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, afirmó por medio de Twitter que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo en el diálogo nacional, recibió la confirmación de las autorizaciones del Gobierno a la Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH para entrar a Nicaragua.

Cancillería de Nicaragua no se ha pronunciado sobre este tema relacionado con derechos humanos y justicia. El incumplimiento del gobierno, en girar estas invitaciones, causó que la Alianza Cívica se levantara de las mesas de diálogo: electoral, judicial y la comisión de verificación y seguridad.

La CEN suspendió el martes pasado las plenarias de las negociaciones y condicionó su reinicio al cumplimiento gubernamental.

 

“Tengo información oficial de la Unión Europea de que recibieron la carta  de parte del Gobierno, desconozco el contenido, esperemos que sea la invitación a que vengan al país”, dijo vía telefónica Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza.

Horas antes, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, informó también lo de la UE en su cuenta de Twitter. “Tenemos información que ya recibió la UE la carta de invitación conforme el acuerdo establecido en el Diálogo Nacional”, aseguró.

La vía que usaron para el Alto Comisionado

El empresario y miembro de la Alianza Cívica recibió la información de que el gobierno nicaragüense a través de su embajador en Bruselas, Bélgica, también habría enviado la carta de invitación formal al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que mande una delegación a integrarse en el grupo de investigaciones de los crímenes perpetrados en los 64 días de violencia en Nicaragua.

Desde hace dos meses, fuerzas paramilitares y antimotines de la Policía reprimen a los ciudadanos que protestan con marchas, tranques y barricadas en los diferentes departamentos del país para exigir la salida del poder del presidente designado, Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y el adelanto de las elecciones.

Chamorro dijo también que esperan que en el resto de este miércoles 20 de junio se les informe de que a la OEA y a la CIDH se mandó las misivas formales. La CIDH anunció hace días que ya están listos para que a partir de la primera semana de julio, el Grupo de Expertos Internacionales lleguen a Nicaragua.

La Prensa/Lucía Navas

 
 
 
 
 
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que recibió la invitación por parte del Gobierno y que están coordinando la logística para su visita al país.