Amplio apoyo a marcha del Movimiento Madres de Abril

Mañana 30 de mayo en vez de celebrar el Día de las Madres, Lizeth Dávila saldrá a marchar junto a otras mujeres nicaragüenses y demandará justicia por el asesinato de su hijo Álvaro Conrado y del resto de jóvenes  que cayeron en la represión estatal que dejó luto, dolor y tristeza.

Esta marcha, que iniciará en la rotonda Jean Paul Genie y culminará afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), ha recibido el apoyo de los campesinos, estudiantes, la sociedad civil que participa en el diálogo nacional, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El luto de Dávila es compartido por Alba del Socorro García, madre de Moroni López, que también fue asesinado en la represión a los estudiantes, y por eso mañana marcharán juntas para recordar que sus hijos “no eran vagos, eran estudiantes”.

Para ambas madres es un insulto que luego de mandar a matar a sus hijos, el Gobierno hable de celebrar el Día de las Madres mañana 30 de mayo.

Amplio respaldo nacional

Para la marcha nacional de las madres se destaca el amplio apoyo de las cámaras empresariales del país, como el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, sociedad civil, Iglesia católica, colegios privados, universidades públicas y privadas, comerciantes, productores, organizaciones campesinas, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y estudiantiles.

Además de la gran marcha en Managua, también se desarrollarán otras paralelas en diversos departamentos del país. Hasta ahora, las confirmadas son en León, Masaya, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, y otros.

Carretera tomada por autoconvocados

Desde que estallaron las protestas en el país, la rotonda Jean Paul Genie y Rubén Darío han sido los lugares de constantes concentraciones de los autoconvocados, que con bandera azul y blanco demandan justicia y democracia en Nicaragua.

Además de realizar plantones en la Jean Paul Genie y Rubén Darío, se han realizado varias marchas —de diferentes sectores— entre estos dos puntos, pasando por el sector de Camino de Oriente, donde inició la represión en el caso de Managua y continuando en la UCA. Fue la tarde y noche del 18 de abril.

 
Nota completa en el siguiente enlace:
Al siguiente día, el 19 de abril, los estudiantes protestaron y la policía empezó a reprimir y surgieron los asesinatos a balazos.Nota completa en el siguiente enlace:

Amplio apoyo a marcha del Movimiento Madres de Abril

 

La Prensa/Roy Moncada