Corrupción es el principal problema identificado por jóvenes en Nicaragua

Seis de cada diez jóvenes en Nicaragua (63 por ciento) consideran la corrupción como el principal problema del país, según los resultados locales de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial 2017 con el apoyo de Global Shapers, los cuales fueron divulgados este viernes.

La medición se realizó en 186 países, en los cuales se consultaron a 30,000 personas que tenían edades entre 18 y 33 años. Nicaragua ocupó el tercer lugar en cuanto a participación con 307 personas; 200 fueron mujeres y 77 tenían nivel de posgrado o maestría.

La falta de educación, la falta de oportunidades en el mercado laboral, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático son las otras preocupaciones que expresaron los jóvenes nicaragüenses.

Según el equipo que trabajó la encuesta para Nicaragua, encabezado por Berta Valle, las encuestas fueron llenadas en línea y los jóvenes tenían la opción de marcar más de una opción. Es la tercera edición, desde 2015, de este tipo de consulta para conocer el pensamiento de la juventud.

“Pensamos que (las preocupaciones) son completamente válidas y coherentes con la coyuntura que vivimos día a día. A nivel global el principal problema identificado por los jóvenes fue el cambio climático (tercer año consecutivo), seguido por los conflictos armados y la desigualdad, pero si analizamos las respuestas para Nicaragua se identifica que la corrupción ocupa la primera posición entre los temas que más preocupan a los jóvenes. A esto le siguen la pobreza, desigualdad, falta de educación y carencia de empleos y oportunidades. Esto nos dice que tenemos muchos desafíos y que no debemos verlos de manera unidimensional sino con un enfoque holístico para poder resolverlos de manera integral”, dijo Valle.

Apenas el 12 por ciento de los jóvenes entrevistados aseguraron que su opinión es tomada en cuenta por los tomadores de decisiones.

La Prensa/Octavio Enríquez