RUTA DE SALIDA A LA CRISIS POLITICA QUE VIVE EL PAIS

RUTA DE SALIDA A LA CRISIS POLITiCA QUE VIVE EL PAIS

UNA PROPUESTA DE:

HAGAMOS DEMOCRACIA

 

 INTRODUCCION

Es un hecho consumado que después del 18 de abril del 2018, el contexto político, económico y social de Nicaragua ya no es el mismo. De tener un país que parecía transcurrir sin mayores problemas sustentado en un modelo de dialogo y consenso entre el sector público y privado, que no obstante, pavimentó el camino libre para el establecimiento paulatino de un sistema de gobierno dictatorial caracterizado por el abuso y concentración del poder, se ha pasado a una rebelión cívica y pacífica de la población que encontró en unas reformas injustas e ilegales a la seguridad social, el punto de explosión ante tanta represión y violación a sus derechos humanos y constitucionales.

Desafortunadamente, hoy se cuenta con una nación al borde de una guerra civil producto de la intransigencia y obcecación con el poder del presidente Daniel Ortega y su esposa quienes se niegan a reconocer que el pueblo ya no los quiere como gobernantes.

Ante esta situación Hagamos Democracia como organización de sociedad civil que trabajan por la democracia y los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, ha decido elaborar una propuesta que marque una ruta de salida a la actual problemática que nos agobia.

 

RUTA DE SALIDA PROPUESTA

La propuesta que se presenta parte de la solución de la crisis mediante la realización de un plebiscito.

Esto significa que como resultado de un acuerdo político emanado del dialogo nacional entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se utilizaría este mecanismo de participación y decisión ciudadana, para consultarle al soberano, si está o no de acuerdo con que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo continúen en el poder.

Si el pueblo decide por la interrupción del mandato presidencial, los actuales gobernantes deberán renunciar ante la Asamblea Nacional en un plazo de 15 días a partir de la publicación de los resultados por parte del Consejo Supremo Electoral. Aceptada la renuncia la Asamblea Nacional usa los mecanismos institucionales para integrar un gobierno de transición hasta la realización de elecciones generales anticipadas.

Está solución que se propone está completamente fundamentada en el marco legal y constitucional nicaragüense, en consecuencia, es aplicable como solución cívica y pacífica.

Cabe hacer notar, que la solución aquí planteada, está indisolublemente asociada a la realización de elecciones presidenciales, de diputados, alcaldes, concejales municipales y concejales regionales, lo que implica como condición indispensable la existencia de voluntad política del presidente Daniel Ortega, sin ésta, la propuesta es inaplicable y solo quedaría como salida a la crisis la solución violenta ya sea por el aplastamiento de la rebelión de parte del gobierno o el triunfo de los insurreccionados por la fuerza social.

Documento completo en el siguiente enlace:

files/PROPUESTA_REFORMAS_ELECTORALES_minimas_Elecciones_Anticipadas_v3.pdf

Gobierno cede y formaliza la invitación a organismos internacionales de derechos humanos

El Gobierno de Nicaragua envió las cuatro cartas a los organismos internacionales para que vengan a Nicaragua a investigar la masacre cometida desde abril, que ha dejado más de 170 muertos, confirmaron los organismos y miembros de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica dijo que están listas para que se reanude el Diálogo Nacional por lo que están a la espera de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos, les informen de la fecha para restablecer la mesa de negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega.

 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que recibió la invitación por parte del Gobierno y que están coordinando la logística para su visita al país.

De igual forma, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), informó que el canciller Denis Moncada les hizo llegar los acuerdos a los que llegaron en el diálogo nacional y la invitación para que visiten por segunda vez Nicaragua.

Asimismo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, afirmó por medio de Twitter que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo en el diálogo nacional, recibió la confirmación de las autorizaciones del Gobierno a la Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH para entrar a Nicaragua.

Cancillería de Nicaragua no se ha pronunciado sobre este tema relacionado con derechos humanos y justicia. El incumplimiento del gobierno, en girar estas invitaciones, causó que la Alianza Cívica se levantara de las mesas de diálogo: electoral, judicial y la comisión de verificación y seguridad.

La CEN suspendió el martes pasado las plenarias de las negociaciones y condicionó su reinicio al cumplimiento gubernamental.

 

“Tengo información oficial de la Unión Europea de que recibieron la carta  de parte del Gobierno, desconozco el contenido, esperemos que sea la invitación a que vengan al país”, dijo vía telefónica Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza.

Horas antes, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, informó también lo de la UE en su cuenta de Twitter. “Tenemos información que ya recibió la UE la carta de invitación conforme el acuerdo establecido en el Diálogo Nacional”, aseguró.

La vía que usaron para el Alto Comisionado

El empresario y miembro de la Alianza Cívica recibió la información de que el gobierno nicaragüense a través de su embajador en Bruselas, Bélgica, también habría enviado la carta de invitación formal al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que mande una delegación a integrarse en el grupo de investigaciones de los crímenes perpetrados en los 64 días de violencia en Nicaragua.

Desde hace dos meses, fuerzas paramilitares y antimotines de la Policía reprimen a los ciudadanos que protestan con marchas, tranques y barricadas en los diferentes departamentos del país para exigir la salida del poder del presidente designado, Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y el adelanto de las elecciones.

Chamorro dijo también que esperan que en el resto de este miércoles 20 de junio se les informe de que a la OEA y a la CIDH se mandó las misivas formales. La CIDH anunció hace días que ya están listos para que a partir de la primera semana de julio, el Grupo de Expertos Internacionales lleguen a Nicaragua.

La Prensa/Lucía Navas

 
 
 
 
 
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que recibió la invitación por parte del Gobierno y que están coordinando la logística para su visita al país.

La represión se recrudeció en varias partes del país, en especial en los barrios orientales de Managua

El obispo de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Abelardo Mata, cuestionó el silencio del presidente Daniel Ortega, quien pidió el jueves pasado dos días para “reflexionar” sobre la propuesta de democratización de Nicaragua que le ofreció el episcopado.

La respuesta que hemos recibido es más violencia. Creo que (Ortega) ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responsable. La crisis se está ahondando más y más”, dijo Mata.

La represión se recrudeció este lunes en varias partes del país, en especial en los barrios orientales de Managua, en los que nuevamente los pobladores han señalado a policías y paramilitares como los responsables de la agresión a la ciudadanía que se manifiesta en contra del régimen orteguista.

El sábado pasado se venció el plazo solicitado por Ortega, después que el jueves los obispos le entregaron la propuesta y se declararon a la espera de una respuesta por escrito, de lo que dependería la reanudación del Diálogo Nacional, suspendido desde el 31 de mayo tras la masacre del Día de la Madre.

“El tiempo fijado ya terminó y ya no hay espera alguna. La decisión tomada es que se convoque a la asamblea del diálogo para que la misma mesa del diálogo lo dé por clausurado, ante la irresponsabilidad de quienes gobiernan. Más no sé decir”, dijo Mata al reflexionar sobre el silencio de Ortega.

Este martes el país vive su día número 57 de protestas, en las que han sido asesinados al menos 146 personas y más de mil han sido heridos, según organismos de derechos humanos.

Los obispos de la CEN son mediadores y testigos del Diálogo Nacional. El Gobierno se ha negado a discutir el tema de la democratización, porque para ellos sería una ruptura constitucional del país, lo que constituiría un golpe de Estado.

Obispo Báez a Ortega: “Nicaragua es otra y el grito de la gente es que se vaya”

“Señor presidente, la represión violenta, la agresión verbal mediática, las detenciones arbitrarias no es la solución a la crisis que vive el país, sino más bien es el medio para agravarla aún más. Nicaragua no es la misma (de) antes del 18 de abril, presidente, entienda”, habría dicho Báez a Ortega. El gobernante escuchó detenidamente. No comentó nada a las palabras de Báez durante el encuentro del pasado 7 de junio.

Después de vencido el plazo de dos días que pidió el mandatario para enviar por escrito una respuesta a los obispos sobre una propuesta de democratización, monseñor Báez revela algunos de los detalles de la reunión descrita por el cardenal Leopoldo Brenes como llena de serenidad en el comunicado que leyeron los religiosos.

El país esperaba el resultado de aquella reunión, después de la represión iniciada en abril. La falta de disposición de Ortega a responder ordenando el cese de la represión provocó que Báez le dijera que ahondaba con su actitud la gravedad de la crisis.

“La respuesta que está dando a partir del jueves que hablamos con Daniel Ortega es decepcionante e irresponsable. Yo se lo dije el jueves en su cara: responder solo con represión es ahondar la crisis política y el dolor de este pueblo que necesita otro tipo de respuesta. Le dije: presidente, Nicaragua es otra y el grito de la gente en las calles es que se vaya y la respuesta de usted es que haya una salida pacífica y constitucional”, expresó Báez a Ortega.

El equipo de Ortega que fue testigo de aquellas palabras era la vicepresidenta designada, Rosario Murillo; el diputado Edwin Castro (jefe de la bancada del FSLN) y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. Ninguno dijo nada.

Según el relato de Báez, el encuentro fue respetuoso entre ambas partes. El religioso lamenta que la represión gubernamental continúe recrudeciendo.

“También le dije: ‘señor presidente, la situación de Nicaragua va a ir entrando a un callejón sin salida que nos puede llevar a un caos generalizado y que a nadie le va a hacer bien. Señor presidente, está en sus manos la solución’”, habría insistido el obispo.

Añadió que la posición de la Iglesia católica es seguir apostando por el diálogo para encontrar una solución a la crisis de Nicaragua.

“No vamos a ceder a nuestra opción por dialogar, pero él debe tener voluntad política para escuchar y ceder, porque el país en este momento lo exige”, dijo Báez.

Murillo no responde

El diálogo está suspendido desde el 31 de mayo pasado. Los religiosos esperaban una respuesta de Ortega, después de la solicitud de los dos días de reflexión. Sin embargo, no hubo tal respuesta el mediodía de este lunes, durante la intervención de Murillo.

La vicepresidenta ni siquiera hizo referencia a si habrá una respuesta por escrito.

Murillo incluso obvió hablar del encuentro con los obispos. La cogobernante se centró en pedir nuevamente por la paz, mencionó a los dos policías muertos en el municipio de Mulukukú y dijo esta vez que las familias deben “entender esta otra Nicaragua que nos toca habitar”.

Solución es de los nicas

El obispo Silvio Báez durante el encuentro con Daniel Ortega le aclaró que la solución a la crisis política que vive el país no pasa por la presencia de los organismos internacionales, sino que debe ser solucionada por los nicaragüenses.

El gobierno de Ortega ha propuesto que el tema institucional sea abordado con la Organización de Estados Americanos (OEA), con cuya secretaría general tiene un acuerdo para realizar una reforma al sistema electoral, criticado por su falta de transparencia.

“Aquí no valen ya soluciones de los organismos internacionales que intervengan queriendo de alguna manera influir, desviar la lucha del pueblo. Es con los nicaragüenses la solución”, le habría dicho Báez a Ortega.

La Prensa/Emiliano Chamorro Mendieta

 

Amplio apoyo a marcha del Movimiento Madres de Abril

Mañana 30 de mayo en vez de celebrar el Día de las Madres, Lizeth Dávila saldrá a marchar junto a otras mujeres nicaragüenses y demandará justicia por el asesinato de su hijo Álvaro Conrado y del resto de jóvenes  que cayeron en la represión estatal que dejó luto, dolor y tristeza.

Esta marcha, que iniciará en la rotonda Jean Paul Genie y culminará afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), ha recibido el apoyo de los campesinos, estudiantes, la sociedad civil que participa en el diálogo nacional, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El luto de Dávila es compartido por Alba del Socorro García, madre de Moroni López, que también fue asesinado en la represión a los estudiantes, y por eso mañana marcharán juntas para recordar que sus hijos “no eran vagos, eran estudiantes”.

Para ambas madres es un insulto que luego de mandar a matar a sus hijos, el Gobierno hable de celebrar el Día de las Madres mañana 30 de mayo.

Amplio respaldo nacional

Para la marcha nacional de las madres se destaca el amplio apoyo de las cámaras empresariales del país, como el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, sociedad civil, Iglesia católica, colegios privados, universidades públicas y privadas, comerciantes, productores, organizaciones campesinas, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y estudiantiles.

Además de la gran marcha en Managua, también se desarrollarán otras paralelas en diversos departamentos del país. Hasta ahora, las confirmadas son en León, Masaya, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, y otros.

Carretera tomada por autoconvocados

Desde que estallaron las protestas en el país, la rotonda Jean Paul Genie y Rubén Darío han sido los lugares de constantes concentraciones de los autoconvocados, que con bandera azul y blanco demandan justicia y democracia en Nicaragua.

Además de realizar plantones en la Jean Paul Genie y Rubén Darío, se han realizado varias marchas —de diferentes sectores— entre estos dos puntos, pasando por el sector de Camino de Oriente, donde inició la represión en el caso de Managua y continuando en la UCA. Fue la tarde y noche del 18 de abril.

 
Nota completa en el siguiente enlace:
Al siguiente día, el 19 de abril, los estudiantes protestaron y la policía empezó a reprimir y surgieron los asesinatos a balazos.Nota completa en el siguiente enlace:

Amplio apoyo a marcha del Movimiento Madres de Abril

 

La Prensa/Roy Moncada

Página 1 de 21