CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, informó que fue completada la parte preparatoria para enviar el Grupo de Investigación de Expertos Internacionales (GIEI) y el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, las cuales están previstas a que lleguen al país a partir de la próxima semana.
 
Sin embargo Abrao reconoció la falta de fondos para financiar a ambas delegaciones por lo que urgió a la comunidad internacional  apoyar a la CIDH para que cumpla con ayudar en la investigación de la violencia que existe en en Nicaragua desde hace dos meses y que ha dejado más de 170 asesinatos por la represión de grupos paramilitares y la Policía a las protestas ciudadanas.
 
Abrao detalló en su cuenta de Twitter que “el GIEI y el MESENI son complementarios y trabajarán de manera articulada”, y lo hizo unas horas después de que el mismo secretario ejecutivo de la CIDH confirmara la invitación formal al organismo de parte del canciller de Nicaragua, Denis Moncada en nombre del gobierno de Nicaragua.
 
“Estamos pendientes de la identificación de fondos integrales para sus financiamientos. Llamamos urgentemente a los donantes comprometidos con Nicaragua para ayudar”, publicó Abrao.
 
De acuerdo al calendario anunciado, la instalación oficial del Grupo Internacional de Expertos Independientes de la CIDH está prevista para la primera semana de julio en Managua, y “coadjuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar plan de atención integral a las víctimas” de la violencia que sufre la población que exige la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo. El pueblo también demanda el adelanto de las elecciones para elegir un nuevo gobierno.
 
En el caso del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento llegará a Managua el próximo martes 26 de junio “con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la mesa de Diálogo Nacional y apoyar la sociedad civil”.
 
El MESENI realizará monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad”, precisó Abrao.
 
El Gobierno de Nicaragua envió las invitaciones formales a la CIDH, al Alto Comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas y a la Unión Europea para que vengan a Nicaragua a investigar la masacre cometida desde el 18 de abril a la fecha, como fue acordado en el Diálogo Nacional, según confirmaron esas organizaciones y la Alianza Cívica.  Esas invitaciones fueron las condiciones puestas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), como mediadora y testigo, y por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para que se reanudara el diálogo, suspendido desde el martes.

Rosario Murillo no confirma

Sin embargo el ejecutivo de Ortega no ha informado sobre las invitaciones a los organismos internacionales de derechos humanos. En su acostumbrada intervención al mediodía en los medios oficialistas, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, obvió ese tema.

Murillo continúo descalificando a los ciudadanos que protestas señalándoles de cometer “crímenes de odio” y de tener “mala voluntad”. Desde que estalló la crisis la vicepresidenta designada ha mantenido los ataques hacia las manifestaciones que exigen su renuncia y la de su esposo Ortega del poder.

La cogobernante dijo que seguirán “denunciando ante organismos internacionales estos actos de terroristas y exigiremos castigo para los responsables”.

 

La Prensa/Lucía Navas