Relegan al Colegio de Periodistas de Nicaragua en la Asamblea Nacional

El Colegio de Periodistas de Nicaragua no fue invitado a la consulta a las normas jurídicas en la Asamblea Nacional, situación que para el presidente del Colegio, Leonel Laguna, no es una sorpresa y lo atribuye a los reclamos del Colegio hechos al Gobierno por el incumplimiento a los acuerdos suscritos con ese gremio.

Este lunes por la tarde, la Comisión de la Mujer y Niñez del poder legislativo, a cargo de esas consultas relacionadas con las leyes sobre la violencia y la familia, recibe a la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), a la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y a la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Estaba supuesto a que fuesen invitadas a la “consulta” todas las organizaciones de reporteros, fotógrafos y camarógrafos; sin embargo, la Comisión de la Familia dejó fuera al Colegio de Periodistas.

“El Colegio debió ser el primero en ser consultado sobre las condiciones en que se ejerce el periodismo en este país, (pero) sabemos cómo funcionan las cosas y quiénes están impulsando esas reformas”, dijo Laguna.

La vicepresidenta designada Rosario Murillo orientó a la Asamblea realizar cambios a las leyes para prevenir la violencia y las noticias falsas en las redes sociales. Tras la denuncia de diferentes sectores de la sociedad de que la intención del Gobierno es limitar la libertad de expresión ante el aumento de denuncias por corrupción en el Estado, Murillo cambió luego su discurso a que se busca fortalecer los vínculos familiares.

Laguna ha sido cuestionado por las bases del Colegio por la forma en que ha manejado esa organización y porque en un momento respondía a los intereses del Gobierno, aunque ahora Laguna reclama a Murillo y a su esposo, el presidente designado, Daniel Ortega, el incumplimiento de los acuerdo firmados en 2007 con el Colegio de Periodistas, entre estos la negativa de la Lotería Nacional a entregar conforme ley los sorteos que corresponden a esa organización.

APN dejará documento

Gustavo Bermúdez, presidente de la APN, sí asistirá a la Comisión de la Mujer, pero a entregar un documento y luego se retirará. En el documento, dijo, expresarán su rechazo a que mediante reformas legales se penalicen las publicaciones en las redes sociales y se coarte la libertad de expresión a los medios de comunicación.

Es un pretexto, dice APN

Gustavo Bermúdez, presidente de la APN, insistió en que “no servirá de nada” quedarse a conversar con la Comisión de la Mujer porque “sabemos que todo es una excusa eso de que se necesitan conocer si es necesario reformas las leyes”, pues dice que el Gobierno ya “orientó qué hacer”.

“Se van a agarrar de que hay ciberacoso y por tanto van a reformar la Ley de las comunicaciones, están buscando un pretexto para penalizar bajo el escudo de prevenir la violencia en la adolescencia”, dijo.

La Prensa/Lucía Navas