Ortega otra vez pide trámite rápido en aprobación de leyes

Luego de tres semanas de descanso parlamentario, los diputados retoman las sesiones plenarias este martes y lo harán aprobando un decreto de préstamo solicitado con trámite de urgencia enviado por el Ejecutivo.

Y es que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, utilizó una vez más la figura de emergencia para que la Asamblea Nacional le ratifique un préstamo adquirido por el Gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 230 millones de dólares.

Los fondos se usarán para financiar el VII Programa de mejoramiento y rehabilitación de carreteras en 194.39 kilómetros en siete municipios del país.

En total ese programa cuesta 243.25 millones de dólares, por lo que adicionales al préstamo del BCIE el Gobierno colocará una contraparte de 5.25 millones de dólares para completar los recursos.

La iniciativa de decreto legislativo de contratación del préstamo con el BCIE lo remitió Ortega el pasado 4 de abril a la Primera Secretaría de la Asamblea.

Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea, alegó que la urgencia de tener aprobado ese crédito “es porque ya está cerca el invierno”, que empieza en mayo próximo, “y al tratarse de tramos de carretera se busca que no haya atrasos” en tener listos los proyectos debido a las lluvias.

Tramos a construirse

De acuerdo con la iniciativa legislativa, los proyectos que abarcarán el crédito son la rehabilitación de las carreteras en los municipios de Managua, León, Masaya, Estelí, Jinotega y en las regiones autónomas de la costa Caribe Sur y Norte.

Está contemplado el mejoramiento de la carretera La Garita-Rotonda El Coyotepe entre Managua y Masaya. Un segundo proyecto es mejorar los accesos viales a la ciudad de León.
Además se contempla mejorar la carretera entre Siuna-Rosita y el tramo de camino Rosita-Sahsa en la costa Caribe Norte, y el camino El Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas en la costa Caribe Sur.

El proyecto incluye el mejoramiento del tramo de carretera San Sebastián de Yalí-Condega.

La Prensa/Lucía Navas