Presidente de Hagamos Democracia pide un CSE sin política

Presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, dijo que los organismos de observación electoral internacional han propuesto la despolitización del CSE

 

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, manifestó que toda la estructura del Consejo Supremo Electoral (CSE) debe ser despolitizada, no solo las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Ciudadanos por la Libertad (CxL) propuso este lunes cambiar la conformación de las JRV, que en las últimas votaciones ha sido controlada en su totalidad por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

Según este partido, en vez de que las JRV sean integradas por las fuerzas políticas que tuvieron el primero y segundo lugar en los comicios, quienes se quedan con la presidencia y primeros miembros respectivamente, deberían ser elegidos por sorteo como se hace con los jurados.

“Es una propuesta a media, porque (la despolitización) solo es a nivel de JRV y no a niveles de CED (Consejos Electorales Departamentales), CEM(Consejos Electorales Municipales) ni a niveles de los magistrados del Consejo Supremo Electoral”, dijo García.“Pero esos son temas en los que podemos llegar a un acuerdo, y ella (Kitty Monterrey, presidenta de CxL) muy bien lo dijo: que está abierta a escuchar recomendaciones”, manifestó.

“Despolitización”

García recordó que los organismos de observación electoral internacional han propuesto la despolitización del CSE.

Según la propuesta de CxL, en el caso de la constitución de otras estructuras electorales como los CED, los CEM y los CER, deben constituirse con los partidos, buscando “garantizar el pluralismo”.

Sin “bipartidismo”

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, argumentó que sí están promoviendo cambios en los CED, CEM, CER, porque su propuesta establece que todos los partidos tengan acceso a esos cargos, no solo de manera bipartidista. Monterrey también dijo que los miembros de estas estructuras requieren de experiencia y entrenamiento.

Renovación de los magistrados

CxL propone la renuncia o destitución de los actuales magistrados del CSE. Los magistrados electorales son siete propietarios y tres suplentes, según la Ley.

Actualmente, siete de ellos son militantes del partido gobernante FSLN y el CSE es presidido por el magistrado Roberto Rivas, sancionado por Estados Unidos en diciembre pasado.

En las últimas votaciones, la oposición ha denunciado fraude y que el FSLN controla totalmente el tendido electoral.

 

La Prensa/Leonor Alvarez.