Surge iniciativa para investigar, documentar y denunciar la corrupción en Nicaragua

Bajo la premisa de que callar frente a la corrupción es ser cómplice, un grupo de organizaciones de la sociedad civil inauguraron este miércoles el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, que pretende recopilar, investigar, documentar y denunciar la corrupción en Nicaragua.

La iniciativa llega en momentos en que el gobierno de Daniel Ortega guarda silencio ante las acusaciones de corrupción contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, que cobraron más relevancia por la sanción económica impuesta por Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a corruptos y violadores de derechos humanos.

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, dijo en el lanzamiento del Observatorio que “el control de la corrupción no se consigue solamente con la existencia de un marco jurídico anticorrupción”, sino que “requiere también de participación y fiscalización ciudadana”.

El exprocurador Alberto Novoa y Carlos Sequeira, catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae Business School), participaron como expositores en el lanzamiento del Observatorio.

Novoa, quien habló sobre los “instrumentos jurídicos frente a la corrupción”, manifestó que el Estado de Nicaragua tiene “magníficas leyes, tanto de procedimiento como leyes sustantivas sobre los tipos penales, para combatir los delitos de corrupción”, sin embargo, considera que “a los gobernantes no les interesa investigar la corrupción, porque sería investigarse ellos mismos”.

“Corrupción es vista como normal”

Sequeira expuso sobre los “efectos económicos de la corrupción”. Expresó que “el ciudadano es el que termina pagando el costo de la corrupción”, pero consideró más lamentable “que el ciudadano lo vea como algo normal.

“Tengo los años suficientes para recordar cuando el ladrón era mal visto. Pero ahora la sociedad ve eso como algo normal y hasta aceptable”, dijo Sequeira..

Iniciativas de varias organizaciones

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción es una iniciativa de Hagamos Democracia, el Movimiento por Nicaragua, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Movimiento Puente y la Asociación Nicaragüense de Periodistas (APN).

Los representantes de estas organizaciones firmaron un Acta Constitutiva del Observatorio, considerando que “la corrupción es un problema que afecta profundamente al país, manteniéndolo sumido en la pobreza y el subdesarrollo”.

La Prensa/Leonor Alvarez.