El Centro Carter capacita a jóvenes nicaragüenses

El organismo norteamericano Centro Carter en colaboración con el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), llevó a cabo recientemente en las afueras de Managua, un campamento juvenil con el fin de ayudar a la juventud nicaragüense a identificar, reflexionar y proponer políticas públicas, programas y proyectos que respondan a las necesidades y demandas de la juventud.

El encuentro, “Construyendo Agendas Juveniles para el Desarrollo Local”, que tuvo lugar el 26 y 27 de agosto, reunió a una amplia gama de líderes jóvenes representantes de diferentes regiones del país.

Comparten experiencias

Además de las presentaciones de los jóvenes nicaragüenses, dos jóvenes de México y Guatemala compartieron sus experiencias de liderazgo y su trayectoria actual en proyectos de política pública.

Los participantes identificaron los temas de violencia hacia la mujer, creación de empleo, participación en definición de políticas, y educación, como las temáticas más relevantes para juventud, y desarrollaron una serie de propuestas de acciones concretas para abordarlas.

Esta actividad es parte de un proyecto del Centro Carter para promover la participación y el compromiso activo de los ciudadanos en los procesos democráticos en Nicaragua. Durante el campamento juvenil, los jóvenes expresaron su descontento con la clase política del país, de quienes aseguraron no sentirse representados.

Los jóvenes presentes provenían de 8 departamentos y las dos Regiones Autónomas. El Centro Carter tiene presencia en Nicaragua desde la década de los 80 y uno de sus objetivos ha sido la promoción de la democracia en los conflictos que el país ha tenido.

Esa organización norteamericana también ha estado presente como observador electoral en el país en cuatro elecciones, entre estas la de 1990, 1996, 2001 y 2006.

Fundado por Jimmy Carter

El Centro Carter fue fundado en 1982 por el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, en sociedad con la Universidad de Emory, para promover la paz y la salud mundial.

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro. El Centro ha ayudado a mejorar la vida de las personas en 80 países, resolviendo conflictos, promoviendo la democracia, los derechos humanos y la oportunidad económica.

 

La Prensa/Emiliano Chamorro Mendieta.