La pobreza no impide triunfos en Nicaragua

Periodismo Ciudadano
 
La pobreza no impide triunfos en Nicaragua
 
Nueva Segovia
 
Verónica Baquedano

Desde temprana edad, Denis García un joven con un gran sentido del humor anhelaba ser periodista, sus escasos recursos económicos no impidieron hacer su sueño realidad y ser hasta el día de hoy, uno de los destacados reporteros de la ciudad de Somoto, departamento de Madriz.
 
García es originario de la comunidad de Uniles, localidad ubicada a cinco kilómetros del casco urbano. Este talentoso joven viene de una familia modesta y laboriosa de tres hermanos. Su madre María Alejandrina García y su padre ya fallecido Anastasio Vásquez García fueron su pilar y fortaleza, tuvo el calor de su familia como apoyo para todos sus propósitos.
 
 
A pesar de la necesidad que lo albergaba nunca perdió las esperanzas y la fe en que sería un profesional.
 
 
Con un camino largo, enfrentando desafíos y dificultades logró terminar sus estudios de primaria en el Centro Escolar Rosa Amelia Suazo de la comunidad de Uniles y su secundaria en la Escuela Cristo Rey de la comunidad de San Lucas. La carrera de comunicación la culminó en la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) en la ciudad de Estelí. Viajando, trabajando y estudiando, todo un reto para este tenaz y esforzado comunicador, quien afirma que su mayor pasión es servir y ayudar a su pueblo a través de la información.
 
 
“Voy sobre 6 años de ser periodista, la verdad, es una experiencia muy bonita te relacionas con todo tipo de personas del campo y la ciudad y experimentas diferentes sentimientos en el periodismo”.
 
 
Actualmente labora para Canal 21 Reino Visión, un canal local de televisión, el cual sobrevive por la publicidad, un medio independiente comentó. García ha trabajado en otros medios de comunicación radial como: Radio Stereo Madriz, Radio Stereo Amistad, Radio Sandino, Radio Ya, y Radio Segovia todos estos como corresponsal en el departamento de Madriz.
 
 
Asimismo afirma que una de las dificultades más grandes que tiene es no hacer su programa de televisión en vivo, (online) ya que el medio de comunicación para el que trabaja no tiene los recursos para equipar con la señal de internet aún mejor el local donde funciona este medio y es una de las necesidades más grandes que enfrenta como periodista y le gustaría adquirir mejores equipos que fortalezcan ese trabajo para dar mejor información a la población reiteró este presentador y periodista.
 
 
Según este comunicador uno de las dificultades que enfrenta el periodismo en Nicaragua es la falta de libertad de expresión, la falta de información que es negada por parte de las entidades públicas del Estado.
 
 
Llegar a ser el periodista y presentador de un medio de comunicación a nivel nacional es su ilusión más grande, como le decía su padre, “Soñar no cuesta nada hijo”. Una frase que aún persiste en su memoria.
 
 
“Es un buen periodista, hace un buen trabajo”, así califica la ciudadana de la comunidad de Uniles Somoto, Vilma Rosa Hernández a Denis García.
 
 
“Hace bastante lo conozco recorre todo Somoto, las comunidades y algunas zonas rurales buscando la noticia, él está al día con la noticia yo lo admiro por eso. Todo mundo lo conoce en Somoto por sus programas de radio y sus noticieros”, reiteró Hernández.
 
 
Radio Segovia de la ciudad de Ocotal estuvo de aniversario el 25 de noviembre y otorgó estímulos a todos los periodistas que han trabajado en esta emisora, y los premió por su ardua labor y dedicación. En esta ocasión, Denis García fue uno de ellos, uno de esos comunicadores que día a día se enfrentan a cualquier situación en busca de la noticia.