Un municipio testimonio de civismo y coraje

Periodismo Ciudadano

Un municipio testimonio de civismo y coraje

Camoapa (Boaco)

Carlos Flores

 

El pasado 5 de noviembre se convirtió en un dia memorable para todos los habitantes del municipio de Camoapa, pues este dia quedará marcado en la historia como el dia en que se logró vencer en una justa cívica una maquinaria disciplinada, organizada, sólida y con un sustento económico enorme, respaldada con un árbirtro parcializado y un sistema electoral plagado de vicios e irregularidades.

Camoapa, es un municipio del departamento de Boaco, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad capital. En este municipio, el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional desde el año de 1990, nunca había ganado por la vía electoral la silla edilicia, hasta que en las elecciones municipales del año 2012, el voto opositor se repartió en dos organizaciones políticas: el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Liberal Independiente. Muchos lamentaron esos resultados y salieron a luz varios señalamientos, en busca de culpables de tal suceso.

En esta oportunidad, con un contexto electoral totalmente desfavorable para la oposición en el municipio, la ciudadanía albergaba en su corazón una esperanza de recuperar la Comuna y darle un giro positivo al municipio. Es asi como surge la propuesta de la actual candidata electa Gretcheng Martínez Suárez, en una alianza de hecho representada por varias organizaciones políticas, entre las que destacan: PLC, PLI, Movimiento Resistencia Nicaragüense, Sindicato de Maestros Independientes y Conservadores Históricos.

El dia de la elección, inicia en el municipio con el sonar de las campanas de la iglesia parroquial, llamando a los ciudadanos a su acostumbrada misa dominical, en la que la mayoría pidió al Creador, una iluminación para tomar la actitud más acertada para este día; pues la mayoría se debatía entre votar y no votar.

Durante la mañana, los distintos centros de votación lucían desolados, con escasos votantes en las afueras de las Juntas Receptoras de Votos y una clara preocupación en los rostros de los miembros de los partidos políticos en contienda, pues el panorama no se vislumbraba con claridad para nadie. A pesar de la escasez de electores, se suscitaron los clásicos y eternos vicios del sistema electoral caduco que rigen el juego cívico en Nicaragua: las personas no aparecían en el padrón, al verificarse en línea se encontraron en otro municipio del país, procuradores electorales sesgando la verificacion de los electores en el padrón, fallecidos en las lista de votantes, dedo sin mancharse de tinta completamente, intentos de cierre temprano de algunas JRV, control de Centros de Votación por militantes del FSLN y desaparición de actas de escrutinio de 6 JRV, en las que el resultado no era favorable para el partido gobernante. Todo esto al paso de las horas marcó un cambio de tensión en el desarrollo del proceso, aglomeración de personas en los alrededores del Centro de Cómputo Municipal y molestia entre los simpatizantes de la ahora alcaldesa electa.

La Policía Nacional, se mostraba asombrada y atada de manos de resolver la denuncia del hurto y extravío de 6 actas de escrutinio, que los mismos miembros de mesa de JRV, declaraban desaparecidas. Hasta la fecha se sigue esperando conocer si se recuperaron o no. Fue el rápido actuar y presión de la poblacion junto a la mediacion del Observador de la OEA que se pudo resolver el problema, que junto a los fiscales municipales validaron las copias de las actas que tenían en su poder el PLC y que posteriormente se transmitieron sin ninguna complicación a la departamental.

Toda esta fiesta cívica como algunos le llaman, tuvo un final feliz, gracias a la cadena de eventos que se desarrollaron uno tras otro y a la decidida respuesta de la ciudadanía que demandaba un proceso en el que se respetara su voluntad. Sirva toda esta voluntad, por sacar a luz la realidad vivida en este municipio, de testimonio para todos y sea reconocido como uno de los pocos municipios con civismo y coraje.

 

 

Página 1 de 96