Barómetro Legislativo Trimestral octubre-diciembre 2014

Barómetro Legislativo Trimestral octubre-diciembre de 2014

Introducción                                                              

Este informe nos presenta la labor legislativa del plenario de la Asamblea Nacional, correspondiente al período octubre-diciembre de 2014, atendiendo al compromiso de Hagamos Democracia de acercar este quehacer al electorado.
 

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Durante este trimestre se aprobaron:

o   Trece Leyes

o   Ochenta y cuatro Decretos, de los cuales, 77 fueron aprobaciones de Personalidades Jurídicas

o   Dos Declaraciones

o   Dos Resoluciones

I.  Días sesionados

En el mes de octubre, los diputados sesionaron los días martes 28; miércoles 01, 15, 29; y jueves 16, aprobándose 39 Decretos, de los cuales 38 fueron personalidades jurídicas, 7 Leyes y  2 Declaraciones Legislativas.

Durante el mes de noviembre, hubo sesión los días martes 11 y 25; miércoles 12 y 26; jueves, 27; tiempo en el cual se aprobaron: 3 Leyes,  3 Decretos, 2 Resoluciones.

En el mes de diciembre, los diputados sesionaron los días martes 09; miércoles 10; jueves 11 y 18; lunes 15, periodo en el que se ratificaron: 3 Leyes, 42  Decretos,de los cuales 39 fueron de Personalidades Jurídicas.

También se realizaron las siguientessesiones especiales:

·28 de octubre: Sesión Especial en Conmemoración del Día de las Naciones Unidas.

·25 de noviembre:Sesión  Especial  en Celebración a los 25 años de vigencia de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña.

·9 de diciembre:Sesión Especial de Condecoración con la medalla de honor Asamblea Nacional a la Excelentísima Sra. Ingrid Hsing, Embajadora de China Taiwán.

·10 de diciembre:Sesión Especial con motivo del Centenario de Natalicio del Coronel Santos López.

Resumen de Días Sesionados

Meses

Fechas

Días

Octubre

01, 15, 16, 28, 29

5

Noviembre

11, 12, 25, 26, 27

5

Diciembre

09, 10, 11, 15, 18

5

 

Total: 15 Días.

II.              Leyes Aprobadas

Ley No. 880. Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 225. Ley sobre Metrología. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 198, del lunes 20 de octubre de 2014.

Objeto: Fortalecer la estructura metrológica que garantizará la trazabilidad de las mediciones y el cumplimiento de los estándares  internacionales con la finalidad de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales y consecuentemente promover la aceptación de los productos de nuestro país.

El fortalecimiento se basa en el reconocimiento del Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET), adscrito al Ministerio de Fomento Industria y Comercio, como parte del Sistema Nacional de Calibración y en el establecimiento por ley de las tasas por los Servicios de Calibración que éste brinda a los diferentes sectores productivos del país.

Ley No. 881. Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Presentada por diputado Santos René Núñez Téllez.Aprobada en octubre.

Objeto: Ordenar, depurar y consolidar la regulación de la norma jurídica de manera actualizada, coherente y vinculada en la materia alimentaria y nutricional que facilite la revisión y consulta de todo el marco jurídico existente de la materia Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAAN).Con el análisis de cada norma jurídica relacionada a la materia Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), se lograron obtener 357 normas jurídicas, distribuidas de la siguiente manera: Normas Vigentes 158; Instrumentos Internacionales 23; Normas Sin Vigencia o Derecho Histórico 158; Normas Consolidadas 18.

Ley No. 882. Ley de Reforma a la Ley No. 443, Ley de Exploración y Explotación y Recursos Geotérmicos. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 198, del lunes 20 de octubre de 2014.

Objeto: Generar políticas de incentivos para el desarrollo de proyectos de energía geotérmica, que permita como país competir a nivel internacional; para ello se propone adecuar y armonizar respecto a otras legislaciones los plazos de vigencia de la concesión de explotación y su prórroga.

*En las actividades de investigación preliminares, exploración y explotación geotérmicas a desarrollarse en el país, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), deberá participar en su condición de Empresa Estatal, en toda solicitud que se vincule a la investigación, exploración, explotación y desarrollo de los recursos geotérmicos que se regulan al amparo de la presente Ley. Dicha participación conlleva a obtener sin costo alguno como mínimo un diez por ciento (10%) de la participación accionaria de la Empresa solicitante, lo que le da derecho a un cargo en la Junta  Directiva de la misma, con derecho a voz y voto.

*Modificar la vigencia de la concesión de explotación de un plazo de 25  a 30 años, a fin de armonizarlos con la vigencia de la licencia de generación.

*Modificar lo relativo a los plazos de prórroga para que sean por un periodo igual al inicialmente concedido y no de diez años como se establece actualmente.

Ley No. 883. Ley de Reforma al Decreto No. 26-95, Reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC). Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 199, del martes 21 de octubre de 2014.

Objeto: Modificar a la naturaleza de PETRONIC, estableciéndose que es una empresa pública descentralizada del Estado, con autonomía técnica, administrativa y financiera. Ampliar sus funciones, adicionándose las facultades de promover la inversión en las actividades de exploración, explotación, comercialización, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos, incluido el GLP, refinación de petróleo crudo, construcción y/u operación de plantas de llenado o envasado de cilindros de GLP y demás que garanticen la expansión de la empresa. Faculta a la empresa a través de su junta directiva a participar en sociedades, asociaciones, fundaciones, corporaciones y cualquier tipo de alianzas, ya sean privadas, públicas o mixtas, con o sin fines de lucro. Garantizar un régimen fiscal para PETRONIC, con las mismas características de las otras empresas estatales que actúan en el sector energía.

Ley No. 884. Ley de Reformas y Adición a la Ley No. 766, Ley Especial para el control y regulación de casinos y salas de juego. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 215, del miércoles 12 de noviembre de 2014.

Objeto: Trasladar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las funciones que actualmente tiene el Instituto de Turismo en materia de casinos y salas de juego y crear un Consejo de Control de Casinos y Salas de Juego integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección de General de Ingresos, Policía Nacional, Unidad de Análisis Financiero, que a través de su Autoridad de Aplicación que se propone, serán los encargados de regular lo relacionado a este tema.

*La Oficina de Casinos y Salas de Juegos, tendrá entre sus funciones: supervisar y controlar la importación, comercialización y/o fabricación de máquinas tragamonedas, mesas de juego, así como de otros juegos de apuesta y sus materiales que funcionen en los Casinos y Salas de Juegos; Clausurar temporal o definitivamente aquellos establecimientos donde se instalen y/u operen máquinas tragamonedas o juegos de mesa u otros juegos de apuesta establecidos en el Catálogo de Juegos sin contar con el Permiso de Funcionamiento.

Ley No. 885. Ley de Reformas y Adición a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo con reformas incorporadas en su texto fundido. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 199, del martes 21 de octubre de 2014.

Objeto: Fortalecer el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa como instancia que articula esfuerzos que permitan continuar el proceso de transformación de la pequeña producción y el cooperativismo.

*El MEFCA asumirá las competencias atribuidas al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en relación a las micro, pequeña y mediana empresa que ejerce a través del Instituto de la Pequeña, y Mediana Empresa y la Dirección de Políticas de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa así como los programas y proyectos PYMES en el MIFIC. La Secretaria de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el MIFIC trasladarán los programas y proyectos al MEFCA, vinculados con las competencias establecidas a este: los presupuestos y la cooperación externa de las partes Pymes del MIFIC serán trasladadas al MEFCA.

*La fiscalización, registro y control de las cooperativas y todas las acciones de carácter gubernamentales vinculadas con estas serán ejercidas por la Dirección General de Asociatividad y Fomento Cooperativo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.  

Ley No. 886. Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como patrimonio inmaterial de la nación. Presentada Edwin Castro, Benita Arbizú, Evelin Aburto, Arturo Valdez Robleto. Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 215, del miércoles 12 de noviembre de 2014.

Objeto: Declarar a la Cultura Garífuna, patrimonio inmaterial de la Nación y todas las expresiones culturales como la música, danza, juegos, tradiciones culinarias, rituales, y mitológicas.

*Se declara el día 19 de noviembre de cada año, Día Nacional de la Cultura Garífuna (por ser considerada la mayor fiesta en las comunidades donde se asienta esta cultura); a fin de que sea difundida entre los nicaragüenses, la expresión y preservación de la lengua, arte, cultura y valores del pueblo Garífuna de Nicaragua.

*Se crea una Comisión Interinstitucional encargada de la conservación, promoción y divulgación de las expresiones culturales e históricas de la cultura garífuna.

Ley No. 887. Ley de Modificación a Ley No. 851, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014 y su reforma en Ley No. 877, Ley de modificación a la Ley No. 851, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en noviembre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 219, del martes 18 de noviembre de 2014.

Objeto: Atender necesidades urgentes a ejecutarse en el resto del periodo presupuestario  derivado de los efectos originados por fenómenos naturales como terremotos, la sequía y recientemente las intensas lluvias. Por lo que se asigna al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la suma de C$94.3 millones; al Ministerio de Salud, (MINSA), U$100.0 millones; al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación, y Atención de Desastres (SINAPRED), U$119.9 millones; al Ejército de Nicaragua se asignan C$4.2  millones.

Ley No. 888. Ley de Reforma a la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo. Presentada por diputados René Núñez Téllez, Alba Palacios, Edwin Castro, José Figueroa, Iris Montenegro, Wilfredo Navarro. Presentada en noviembre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 229, del martes 02 de diciembre de 2014.

Objeto: Adecuar los elementos introducidos por la reforma constitucional de 2014 en relación al quehacer de la Asamblea Nacional. Los cambios sustanciales que contiene la iniciativa de reforma se orientan a dos grandes ejes: las incorporaciones procedentes de la reforma constitucional; y las modificaciones producto de la aplicación de la Ley en el funcionamiento legislativo y organizacional de la Asamblea Nacional.

*En relación al desarrollo de la labor legislativa, la reforma atañe a la organización y desarrollo de las sesiones plenarias y las sesiones de Comisiones; atribuciones del Plenario, de la Junta Directiva, de la Presidencia, de las Comisiones y las Bancadas Parlamentarias; el proceso de formación de la Ley desde la presentación de las iniciativas, dictamen, y aprobación por el Plenario. Asimismo, la iniciativa atañe a la figura del veto denominado como la facultad constitucional que tiene el Presidente de la República de Nicaragua para manifestarse en contra de un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, el cual puede ser parcial o total; en cuanto a la votación descrita como la  manifestación de voluntad a través de la cual la Asamblea Nacional toma sus decisiones, la que puede ser pública o secreta.

*En el Art. 81, referido a las Bancadas Parlamentarias y su integración expresa que cada diputado o diputada se agrupará en la Bancada del Partido Político por el que fue electo (antes le permitía al parlamentario separarse voluntariamente e ingresar o formar parte de otra Bancada en la Asamblea Nacional).

Ley No. 889. Ley Anual de Presupuesto General de la República 2015. Presentado por Presidencia de la República. Aprobada en noviembre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 228, del lunes 01 de diciembre de 2014.

Objeto: Se espera que en 2015, el crecimiento de la economía alcance el 4.5%. Se apunta a alcanzar una tasa de inflación de 7.0%, tipo de cambio oficial 27.3 promedio por dólar, mientras que se mantendrá  devaluación nominal en 5.0%.En este sentido, el déficit 2015 del Gobierno Central antes de donaciones se estima en 1.7% del PIB y después de donaciones de 0.8%. Del  total de gasto 2015, el 56.9% se destina al gasto social y el gasto de reducción de la pobreza alcanza 10.5% del PIB.

*El déficit fiscal global 2015, con un monto de C$5,725.5 millones, alcanza 1.7 % del PIB y el déficit después de donaciones O.8%, respectivamente. El déficit está financiado a través de la cooperación externa de donaciones (C$3, 083.4 millones) y desembolsos de préstamos (C$7,375.9 millones), así como por emisión de Bonos de la República (C$2,730.0 millones). Los desembolsos de préstamos incluyen estimación de C$1,228.5 millones (US$45. 0 millones) de apoyo presupuestario del BID (PBL - Programa para fortalecer el sector eléctrico de Nicaragua II).

*El Presupuesto General de Ingresos 2015 alcanza la suma C$ 55 mil 309  millones 409.165.00 y supera en C$ 6,305.4 millones el presupuesto de ingresos modificado 2014, lo que muestra un incremento de 12.9%. El Presupuesto General de Egresos 2015 alcanza el monto de C$ 61 mil 034 millones 965.177.00, distribuidos en C$46,142,380,431.00 para gastos corrientes y C$14,892,584,746.00 para gastos de capital.

*Al sector infraestructura vial se le asignan recursos en el programa de inversión pública por C$3,990.1 millones.

*Sector eléctrico sector público, C$16, 106.6 millones, y el sector de energía eléctrica absorbe 18.5%.

*Agua potable, de alcantarillado y saneamiento urbano y rural: se destina un monto de C$ 613. 7 millones, y un restante de C$1,303.6 millones se contempla en el presupuesto de ENACAL con recursos externos principalmente, para totalizar C$1,917.3 millones de inversión.

*Bono productivo: C$144.6 millones con fuente interna, de los cuales C$1 05.0 millones son para capitalizar a familias  campesinas, beneficiando a 11,484 protagonistas; Programa Usura Cero C$62.6 millones, para facilitar la administración de los montos de créditos a mujeres socias, y para ampliar la cobertura del microcrédito se asigna una transferencia de capital de C$25 millones.

*Proyecto Ordenamiento de la Propiedad, C$270.2 millones, y contará con el apoyo de la Procuraduría General de la República, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Corte Suprema de Justicia y Gobiernos Municipales.

*Vivienda interés social 15 millones.

*Ministerio de Salud, C$10,839 millones.

*MINED, C$10,419.2 millones, con un incremento de C$1,479.3 millones (16.5 %), respecto al presupuesto modificado 2014 para alcanzar el 3.0% del PIB.

*Se continuará con los subsidios que están orientados a proteger el salario real a los sectores de menores ingresos, corno son: Transporte urbano colectivo de la Ciudad de Managua y Ciudad Sandino, para lo cual se asigna un monto de C$253.9 millones; a Jubilados por consumo de energía eléctrica, agua y teléfono con asignación de C$138 millones; y energía eléctrica en asentamientos y barrios económicamente vulnerables, cuyo monto asignado es de C$312.6 millones. También se subsidia el consumo de energía eléctrica, agua y telefonía a las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior en un monto de C$338.8 millones. En su conjunto, el monto asignado es de C$1,043.3 millones.

*Corte Suprema de Justicia C$2,441.4 millones.

*Universidades C$3,662.1 millones.

*Transferencia Municipal C$5,121.8 millones.

*Fondo de Mantenimiento Vial C$1,279.6 millones.

*Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y Recreación Física (CONADERFI) C$299.4 millones.

*Para la atención de emergencias y desastres naturales se mantiene la asignación al Fondo Nacional de Desastres en S1NAPRED por C$30.0 millones con fuente tesoro, y en caso de mayor magnitud, la activación de un Plan Contingente con fuente de recursos externos.

*Se garantiza el empleo a los servidores públicos y en correspondencia a lo anterior, los salarios y sus gastos conexos serán ajustados hasta un máximo del 5%, con excepción de los salarios del Ministerio de Educación que es de 9% y el Ministerio de Salud de 7%.

*El monto asignado al Ejército de Nicaragua es de C$1,925.7 millones; y a la Policía Nacional de C$2, 292.2 millones.

*Para los diferendos internacionales contra Colombia, en lo relacionado a la plataforma Continental, y contra Costa Rica, en lo atinente a la carretera en rivera del Río San Juan y otros gastos del diferendo, se asigna un monto de C$182 millones.

*El Programa de Inversión Pública (PIP) del Gobierno Central, como parte del gasto de capital, asciende a C$13,024.0 millones y aumenta con respecto a 2014 en C$1,031.3 millones. A continuación las instituciones y sus montos: Transferencias a las Municipalidades 4,060.8; Ministerio de Transporte e Infraestructura 3,972.7; Ministerio de Salud 1,167.9; Enatrel 1,057.6; Ministerio de Educación 708.5; Enacal 266.3; Ministerio de Gobernación 220.0; Ministerio de Energía y Minas 238.0; Invur 236.2; Fise 218.1; Ejército de Nicaragua 130.0; Policía Nacional 135.0; Corte Suprema de Justicia 100.0; Resto de Instituciones 512.8; para un total de 13,024.0.

Ley No. 890. Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en diciembre.

Objeto: Pagar (El Estado) al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en concepto de cancelación de la deuda histórica acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013, la suma total de quinientos millones de dólares distribuidos en cuotas anuales por un periodo de cincuenta años. La primera cuota será pagada conforme crédito presupuestario establecido en la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014 y sus reformas en el servicio de amortización de la deuda pública interna.

Ley No. 891. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en diciembre.

Objeto: En la reforma se está derogando la disminución gradual del 1% a partir del 2016 por cinco años de la alícuota del impuesto sobre la renta de las actividades económicas, la cual finalmente se ubicaría en 25% (artículo 52 de la Ley de Concertación Tributaria); actualmente, la tasa impositiva o alícuota del IR se sitúa en 30%.

*Elimina las disposiciones referidas a la presentación de proyectos para la aplicación del crédito tributario de 1.5% sobre el valor FOB de las exportaciones, para incentivar a los exportadores de bienes de origen nicaragüense y a los productores o fabricantes de esos bienes exportados, siendo acreditable este beneficio a los anticipos del IR anual (artículo 273).

*Exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Selectivo al Consumo y Derecho Arancelario a las compras locales y las importaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para la maquinaria y equipos.

*La Ley de Concertación Tributaria actualmente exonera de IR a las cooperativas que tienen ingresos brutos anuales hasta un monto menor o igual a C$40.0 millones; con ingresos mayores a los C$40 millones, las cooperativas pagan el total del IR, liquidado sobre la base de todo el ingreso bruto, sin tomar en consideración que los primeros C$40 millones ya estaban exonerados. En reforma se corrige, al establecer que si bien se mantiene la exoneración por ingresos menores o igual a C$40 millones, por ingresos mayores a esta suma, las cooperativas deberán pagar IR solo sobre el exceso de los C$40 millones.

*No se modifica la exoneración del IR, la cual está sustentada en el numeral 6 del artículo 32 de la LCT y en el acuerdo interinstitucional 01-2013 entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General de Servicios Aduaneros y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al introducir en la reforma que “los proyectos financiados con recursos de la cooperación internacional conforme convenios y acuerdos suscritos por el gobierno de la República de Nicaragua”, solamente se pretende dar fuerza legal de exonerar a los ministerios e instituciones que ejecutan los proyectos y programas públicos financiados por la cooperación internacional. No obstante, se valoró apropiado fijar en el propio artículo 32, la separación de los proyectos y programas financiados por la cooperación internacional, tanto a los organismos sin fines de lucro, como a los públicos. De esta manera se enfatiza que los beneficios fiscales que tienen estas organizaciones se mantendrán.

*En el marco de los acuerdos multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las normas de la Integración Económica Centroamericana, Nicaragua tiene la obligación de aplicar el mismo tratamiento fiscal tanto a los bienes y servicios locales como a los importados y en especial a los de la región centroamericana; esto significa que si se exonera el IVA al vestuario y calzado nacional se tiene que dar el mismo tratamiento a los productos importados. El impacto fiscal de mantener esta disposición, es de aproximadamente de C$350 a C$400 millones, según cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es necesario eliminar esta exoneración con el propósito de mantener los niveles de recaudación tributaria que permita el financiamiento de  la inversión y garantizar la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a estas actividades.

*Se incorporan las restricciones para las importaciones de vehículos automotores con más de siete años de fabricación. Esta medida contribuye a promover la mitigación de afectación al medio ambiente, al prohibir la importación de vehículos chatarras con lo cual se reduce la emisión de gases; por otra parte, con esta medida se promueve la seguridad de los pasajeros y usuarios del transporte colectivo y selectivo de pasajeros.

Ley de Reforma Parcial al artículo 33 de la Ley No. 152. Ley de Identificación ciudadana. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobada en diciembre.

Objeto:Reformar el artículo 33 de la Ley No. 152, las cédulas de identidad de los ciudadanos nicaragüenses que se encuentren vencidas actualmente, las que estén por vencerse posteriormente a la entrada en vigencia de la presente ley, tendrán validez para todos los efectos legales hasta el 31 de enero del año 2018.

III: Decretos Legislativos Aprobados

Decreto A.N. No. 7578. Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2132, suscrito el 23 de agosto de 2014 entre la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de  siete millones de dólares que será ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobado en octubre y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 197, del viernes 17 de octubre de 2014.

Objeto: Financiar parcialmente la ejecución del Proyecto Programa de Adaptación a cambios en los mercados y a los efectos del cambio climático (NICADAPTA) con el que se pretende mejorar la competitividad de los rubros de café y cacao; el proyecto apoyará a las asociaciones de productores a mejorar sus capacidades organizativas, gerenciales y productivas, facilitar el acceso a tecnologías y mercados, aumentar la productividad y mejorar la adaptación al cambio climático, entre otros, con lo cual se mejorarán las condiciones de vida de las cadenas de café y cacao. La población objetivo son los pequeños productores que poseen menos de veinte manzanas y que siembran café y cacao y familias de los pueblos originarios y afro descendientes que viven en las comunidades. Aunque el proyecto tendrá cobertura nacional, se prevé iniciar su implementación en los municipios cafetaleros y cacaoteros de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Rio San Juan, así como en los municipios, comunidades y territorios indígenas y afro descendientes de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Región Autónoma del Atlántico Sur.

Decretos A.N. 7579-7601. 23 Decretos de Otorgamiento de Personalidades Jurídicas. Presentados por diputados. Aprobados en octubre y publicados en La Gaceta, Diario Oficial No. 207, del viernes 31 de octubre de 2014; y No. 208 del lunes 03 de noviembre de 2014.

Decretos A.N. 7602-7616. 15 Decretos de Otorgamiento de Personalidades Jurídicas. Aprobados en octubre y publicados en La Gaceta, Diario Oficial No. 209, del martes 04 de noviembre de 2014.

Decreto A.N. 7617. Decreto que autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Federación de Rusia, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana para fines de adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario para el primer semestre del año 2015. Presentada por Poder Ejecutivo con trámite de urgencia. Aprobado en noviembre y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 226, del jueves 27 de noviembre de 2014.

Objeto: Autorizar el ingreso de 417 efectivos militares, tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas, integrantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y salida de 190 militares de territorio nacional para la realización de ejercicios humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias.

Decreto A.N. 7618. Decreto de Aprobación del Convenio de Préstamo No. 1605P, suscrito el 14 de octubre de 2014, entre la República de Nicaragua y la OPEC Fund For International Development (OFID), por un monto de nueve millones cuatrocientos mil dólares, el cual será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Presentado por Poder Ejecutivo. Aprobado en noviembre y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 226, del jueves 27 de noviembre de 2014.

Objeto: Financiar el proyecto de mejoramiento del camino San Juan de Río Coco-Las Cruces entre los municipios de San Juan de Río Coco y Quilalí (14 kilómetros del camino). El proyecto beneficiará a 3,250 habitantes aproximadamente, de seis comunidades rurales de los municipios de San Juan de Río Coco y Quilalí del norte del país: Patio Grande, Casa de Piedra, La Concha, La Bonanza, Los Guindos y Loma Chata, los cuales se dedican al cultivo del café, agricultura y ganadería.

Decreto A.N. 7619.  Decreto de Aprobación del Convenio No. 899, suscrito el 17 de octubre de 2014, entre la República de Nicaragua y Kuwait Fund For Arab Economic Development, por un monto de 8.5 dinares kuwaitíes equivalente a treinta millones de dólares en moneda de Estados Unidos de América, el cual será ejecutado por el Ministerio de Salud (MINSA). Presentada por Poder Ejecutivo. Aprobado en noviembre y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 229, del martes 02 de diciembre de 2014.

Objeto: Incrementar y fortalecer la productividad de los servicios de salud especializados en el Departamento de Chinandega a través de la construcción de un hospital departamental; que vendría a reemplazar los hospitales Mauricio Abdalá y España. Dicha construcción se realizará en el municipio de El Realejo, y consistirá en un área de construcción de 34,895.57m2 emplazado a 8 kilómetros de Chinandega y 12 kilómetros de Corinto a orilla de la carretera panamericana.

Decreto A.N. 7620.  Decreto de Aprobación de la Modificación al anexo 1 del contrato de operación de lotería electrónica (en línea), entre lotería nacional de Nicaragua y Corporación Comercial Canadiense (Canadian Commercial Corporation), suscrito el día 13 de noviembre de 2014, en el marco del memorando de entendimiento en materia de cooperación para el desarrollo del comercio nacional entre el gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de Canadá. Presentado por Poder Ejecutivo. Aprobado en diciembre.

Objeto: Incrementar recursos financieros para Lotería Nacional por medio de ingresos de buena causa que Lotería Nacional percibiría conforme el anexo 1 del contrato de referencia, recursos financieros que serían destinados para el financiamiento de programas y proyectos sociales y deportivos del Gobierno de la República de Nicaragua. La CCC o su Operador Local pagarán a Lotería Nacional las siguientes cantidades en cada año natural: De U$ 0,01 hasta U$18.000.000,00porcentaje de premios mínimos 50%, porcentaje de los ingresos netos correspondiente a ingresos de buena causa 15%. De $18.000.000,01 en adelante, porcentaje de premios mínimos 50%, porcentaje de los ingresos netos correspondientes a ingresos de buena causa 35%.

Decreto A.N. 7621. Decreto de Aprobación del Contrato de préstamo No. 3306/BL-NI, suscrito el 20 de noviembre del año 2014, por la República de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por monto de ochenta y cinco millones de dólares, el organismo ejecutor será el Ministerio de Salud.  Presentado por Poder Ejecutivo y enviado con trámite de urgencia. Aprobado en diciembre y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 235, del jueves 11 de diciembre de 2014.

Objeto: Financiar el Programa de modernización de la infraestructura y gestión hospitalaria-Región Occidente.

El programa tiene tres componentes:1, Nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello,  construido, equipado y en funcionamiento, con U$73.6 millones; 2, Resolución, gestión clínica y operativa de la red regional mejorada (U$2.3 millones);3, Gestión, evaluación y diseminación (U$1.2 millones). El costo estimado del proyecto  es de U$90.566.630.00, de los cuales, U$85.000.000.00 serán otorgados por el BID y U$5.566.630.00 corresponde a contrapartida local.

Decreto A.N. 7622.  Decreto de Pensión de Gracia a favor de la señora Mercedes Gatica Sevilla. Presentado por diputado Edwin Castro. Aprobado en diciembre.

Objeto: Otorgar Pensión de Gracia a la señora Mercedes Gatica Sevilla como reconocimiento honorífico y distinción especial a su destacada carrera artística en el baile y la danza, especialmente en el palo de mayo y encintado de la Costa Caribe nicaragüense.

Decreto A.N. 7623. Decreto de cancelación de la Fundación Hugo Palma Ibarra, promotora de las artes y la cultura. Presentada por diputada Rosa Barahona Castro. Aprobado en diciembre.

Objeto: La solicitud de Cancelación de la Asociación se presentó debido al delicado estado de salud del ciudadano Hugo Palma Ibarra, presidente y principal promotor de la Fundación se encuentra en delicado estado de salud y los restantes miembros se ven imposibilitados de continuar impulsando el trabajo de la Fundación.

Decretos A.N. 7624-7661. 38 Decretos de Otorgamiento de Personalidades Jurídicas. Aprobadas en diciembre.

IV. Otros Temas Legislativos del período julio-septiembre  2014

Declaración Legislativa A.N. No. 004-2014. Declaración de Respaldo a la emisión de la Resolución de 68/32 de las Naciones Unidas mediante la que se establece el 26 de septiembre Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, así como la demanda de exhorto de cumplimiento de esta resolución de los estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas. Presentada por el diputado Filiberto Jacinto Rodríguez López. Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 188, del lunes 06 de octubre de 2014.

Objeto: Declarar el 26 de septiembre Día Internacional para la eliminación total de la armas nucleares, dedicado a la promoción de este objetivo, entre otras cosas a través del aumento de la conciencia y los conocimientos del público respecto de la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total.

Declaración Legislativa A.N. No. 005-2014. Declaración de respaldo a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas tomada el 28 de octubre del año en curso para suspender el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Presentada por diputados Alba Palacios, Wilfredo Navarro, Edwin Castro, Gladys Báez, José Figueroa.Aprobada en octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 207, del viernes 31 de octubre de 2014.

Objeto: Apoyar la manifestación de ciento ochenta y ocho países del mundo, lo que representa la inmensa mayoría de países que alzan su voz y votos por la suspensión del bloqueo al pueblo cubano.

Resoluciones

Solicitud del Presidente de la República para la elección de candidata a ocupar cargo como miembro del Consejo Superior de la Contraloría General de la República. Presentado Poder Ejecutivo con trámite de urgencia. Aprobada en noviembre.

Objeto: Elegir a María José Mejía García para ocupar el cargo de Contralor General de la República.

Solicitud del Presidente de la República para la elección de candidata a ocupar cargo como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Presentado Poder Ejecutivo con trámite de urgencia. Aprobado en noviembre.

Objeto: Elegir a Ileana del Carmen Pérez López para ocupar el cargo de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Resumen de Leyes y Decretos Legislativos aprobados en el Trimestre julio-septiembre 2014:

 

Meses

 

Leyes en el mes

 

Decretos en el mes

 

Resoluciones

 

Declaraciones

 

Personalidades Jurídicas

Aprobadas y canceladas

Oct

7

1

-

2

38

 

Nov

3

3

2

-

-

Dic

3

3

-

-

39

Total Trimestre:

13

7

2

2

76 aprobadas y 1 cancelada

 

IV. Análisis del período octubre-diciembre 2014

Durante el trimestre octubre-diciembre 2014 se aprobaron 13 leyes; dos resoluciones de elección de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y Contraloría General de la República, dos declaraciones (eliminación total de armas nucleares y apoyo a resolución Asamblea General de Naciones Unidas de cese al bloqueo contra Cuba), 84 decretos, de los cuales 76 fueron aprobaciones de Personalidades Jurídicas, 1 de cancelación de personalidad jurídica, cuatro de préstamos, 1 de pensión de gracia, 1 de autorización de entrada y salida de tropas al país, 1 de modificación a un anexo del contrato de operación de lotería electrónica.

Destaca en este período:

· Ley 888, Ley de Reforma a la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo:

§  En su artículo81, referido a las Bancadas Parlamentarias y su integración expresa que cada diputado o diputada se agrupará en la Bancada del Partido Político por el que fue electo; antes la ley le permitía al parlamentario separarse voluntariamente e ingresar o formar parte de otra Bancada en la Asamblea Nacional.

§  En cuanto a las peticiones ciudadanas. ahora deberán ser presentadas en el área de Participación ciudadana que las remitirá a las instancias correspondientes (antes era en Primera Secretaría).

§  Se incluye la votación secreta.

· Ley No. 891. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria, que fue muy controvertidasobre todo cuando el texto de la iniciativa decía que quedaban exentos del IR “los proyectos financiados con recursos de la cooperación internacional conforme convenios y acuerdos suscritos por el gobierno de la República de Nicaragua”. No obstante, se valoró apropiado fijar en el propio artículo 32, la separación de los proyectos y programas financiados por la cooperación internacional, tanto a los organismos sin fines de lucro, como a los públicos. De esta manera se enfatiza que los beneficios fiscales que tienen estas organizaciones se mantendrán.

§  En el marco de los acuerdos multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las normas de la Integración Económica Centroamericana, Nicaragua tiene la obligación de aplicar el mismo tratamiento fiscal tanto a los bienes y servicios locales como a los importados y en especial a los de la región centroamericana; esto significa que si se exonera el IVA al vestuario y calzado nacional se tiene que dar el mismo tratamiento a los productos importados. Es necesario eliminar esta exoneración con el propósito de mantener los niveles de recaudación tributaria.

·Ley de Reforma Parcial al artículo 33 de la Ley No. 152. Ley de Identificación ciudadana que fue presentada con carácter de emergencia por el Poder Ejecutivo para reformar el artículo 33 de la Ley No. 152, que indica que las cédulas de identidad de los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses que se encuentren vencidas actualmente y las que estén por vencerse posteriormente a la entrada en vigencia de la presente ley, tendrán validez para todos los efectos legales hasta el 31 de enero del 2018, esto ante la inmensa demanda de la población (dos millones de ciudadanos) a quienes se les vencía su documento de identidad el 31 de diciembre del 2014.

·Manteniendo la partidización de las instituciones del Estado, se dio la elección de dos magistradas del FSLN, una para la Corte Suprema de Justicia y otra para la Contraloría General de la República ante el sensible fallecimiento de dos de sus miembros; los nombramientos fueron enviados con trámite de urgencia por el Poder Ejecutivo y ratificados en el plenario.

 

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