Barómetro Legislativo Trimestral enero-marzo 2018

I.         RESUMEN EJECUTIVO

El desempeño legislativo del trimestre enero-marzo 2018, inició con la Sesión Solemne Inaugural de la XXXIV Legislatura de la Asamblea Nacional en el marco de los 151 años del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. El presidente de la Junta Directiva, Dr. Gustavo Porras mencionó que entre las leyes programadas para aprobar durante este año, figura la reforma a la Ley de Salud con el objetivo de modernizar el marco regulatorio.

Cuatro leyes fueron aprobadas durante enero-marzo, tres de estas corresponden a reformas a leyes ratificadas y 1 nueva. Tres de las 4 fueron presentadas al plenario con trámite de urgencia.

De las 4 leyes aprobadas, 3 fueron presentadas por el Poder Ejecutivo (75%) y 1 por los diputados (25%). En el caso de los decretos legislativos se aprobaron 37 en total, 6 de ellos fueron presentados por el Poder Ejecutivo (16%) y 31 por los diputados (83.7%) de la Asamblea Nacional, siendo estas últimas solicitudes de personerías jurídicas y una de cancelación.

En este primer trimestre, el plenario realizó 1 Sesión Solemne Inaugural, 13 sesiones ordinarias, 3 sesiones especiales.

El tiempo en que duró promedio cada sesión en este periodo fue de dos horas, correspondiendo al 50% del tiempo establecido en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional para las sesiones plenarias diarias, con un promedio de retraso de 32 minutos aproximadamente.

La labor legislativa del año pasado (enero-marzo 2017) fue menor en la aprobación de leyes porque solamente se ratificaron dos, pero superó el número de decretos siendo en total 41, de estos, 34 personalidades jurídicas.

Igualmente, autoridades del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo y de Pro competencia rindieron informes de gestión correspondientes al periodo 2017, ante el plenario durante este trimestre.  Asimismo, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos presentó el Informe del Proceso de Actualización del Código Civil de la República de Nicaragua. Texto del Título Preliminar y del Libro Primero, el que fue aprobado hasta el artículo 522 del Capítulo III. Del registro de los nacimientos.

Durante este periodo también se conformó la nueva Bancada Unidad Liberal (5 miembros) compuesta por los partidos Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (APRE), para fortalecer el trabajo legislativo y facilitar la negociación política, según indicaron.

 

 

 

 

 

Más detalle en el siguiente enlace:

files/Barómetros/Trimestral/Barometro_Legislativo_Trimestral_Enero-Marzo_2018.pdf