Sesión Extraordinaria de la XXXI Legislatura de la Asamblea Nacional

Sesión Extraordinaria de la XXXI Legislatura de la Asamblea Nacional

Managua, martes 16 de junio de 2015

 

1. Resolución A.N. Convocatoria para la presentación de candidato o candidata a ocupar el cargo de Magistrado o Magistrada propietaria del Consejo Supremo Electoral. Presentada por Alba Palacios, Wilfredo Navarro, Gladys Báez, Iris Montenegro, Loria Raquel Dixon, María Eugenia Sequeira, René Núñez.

Aprobada con86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes.

Resolución No. 003-2015. Conformación Comisión Especial de carácter constitucional para elección de magistrado o magistrada del Consejo Supremo Electoral, conformada por Presidenta, diputada Alba Palacios; y los parlamentarios Edwin Castro, Wilber López y secretario legislativo, Licenciado Pablo Ferrey, en su carácter de Director General de Asuntos Legislativos.

2. Decreto de Ratificación de Autorización del ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves de las fuerzas armadas y ejércitos de la Federación de Rusia, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, República de Japón, República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana, para fines de adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario, así como la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país. Presentado por Poder Ejecutivo.

Objeto:Autorizar el ingreso al territorio nacional de aproximadamente (700 efectivos militares), naves, aeronaves de las fuerzas armadas y ejércitos de Rusia, Estados Unidos, Estados Unidos Mexicanos, Japón, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, para fines de adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario, así como la salida de aproximadamente (190 tropas), naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país.

Estado: Aprobado en lo General con 84 votos a favor,  0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.

Aprobado en lo Particular en sus artículos del 1 al 4.

3. Declaración en apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la República de Ecuador, para el cese de la violencia de las manifestaciones coordinadas por medios privados, sectores empresariales y políticos infamadores. Presentada por Filiberto Rodríguez, Loria Raquel Dixon Brautigam.

Aprobada con 62 votos a favor, 25 en contra, 1 abstención, 0 presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe de Sesiones Parlamentarias del jueves, 11 de junio de 2015

Informe de Sesiones Parlamentarias del jueves, 11 de junio de 2015

Continuación de Segunda Sesión Ordinaria de la XXXI Legislatura de la Asamblea Nacional

 

1. Ley de Servicios de Seguridad Privada. Presentada por diputados Edwin Castro, José Figueroa, Filiberto Rodríguez, Bayardo Chávez, Patricia Sánchez.

Objeto: Regular los servicios de seguridad privada que realizan personas naturales o jurídicas en cualquiera de sus modalidades, sea con fines comerciales o en beneficio propio, las condiciones de sus instalaciones, el control de su personal, equipamiento y actuación, sancionando las infracciones a las disposiciones de la presente ley.

Estado: Aprobada enlo General con84 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes.

Aprobado en lo Particular:

Capítulo I.De las disposiciones generales. Del articulo 1 al 4 aprobado con 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes.

Capítulo II: De la autoridad de aplicación y sus funciones. Del articulo 5 al 9 aprobado con 77 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Capítulo III. De los servicios de seguridad privada. Del artículo 10 al 12 aprobado con 78 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes.

Capítulo IV.De las licencias. Del articulo 13 al 33 aprobado con 77 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 9 presentes.

Capítulo V.De las obligaciones. Del articulo 34 al 36 aprobado con 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 10 presentes.

Capítulo VI.De las infracciones y sanciones. Del artículo 37 al 39 aprobado con 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 13 presentes.

Capítulo VII.Del personal de seguridad privada. Del artículo 40 al 48 aprobado con 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 10 presentes.

Capítulo VIII.De la logística y equipamiento. Del artículo 49 al 53 aprobado con 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 10 presentes.

Capítulo IX.De las disposiciones transitorias y finales. Del artículo 54 al 60 aprobado con 77 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 9 presentes.

2. Informe de la Comisión Especial para el nombramiento del cargo de Director de la Autoridad Nacional del Agua. Título inicial: Presentación de Propuesta de terna para el nombramiento del cargo de Director de la Autoridad Nacional del Agua. Presentada por Poder Ejecutivo.

La Ley No. 620, Ley General de Aguas Nacionales, establece que el Director de la Autoridad Nacional de Agua, será nombrado por la Asamblea Nacional de ternas propuestas por el Presidente de la Republica por un periodo de cinco años. Mediante Resolución de la Asamblea Nacional del 29 de junio de 2010 se nombró a Luis Ángel Montenegro Padilla como Director de la Autoridad Nacional del Agua, quien tomó posesión de su cargo el 30 de junio del mismo año, cargo que vence el próximo 30 de junio del presente año.

La Junta Directiva a través de Resolución No. 02-2015, creó la Comisión Especial, integrada por diputados Jenny Martínez, Edwin Castro, Indalecio Rodríguez, junto al Director General de Asuntos Legislativos, Pablo Ferrey, para evaluar terna de candidatos, presentada por Poder Ejecutivo, compuesta por Luis Ángel Montenegro Padilla, Paola Anisabel Castillo, Roberto Pedro José Lacayo Ubau.

El informe fue aprobado con 80 votos a favor. 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.

Propuesta para elegir a Luis Ángel Montenegro Padilla como Director de la Autoridad Nacional del Agua, aprobado con 79 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes.

 

 

Informe de Sesiones Parlamentarias del jueves, 04 de junio de 2015

Informe de Sesiones Parlamentarias del jueves, 04 de junio de 2015

Continuación de Segunda Sesión Ordinaria de la XXXI Legislatura de la Asamblea Nacional

 

1. Ley por la que se le confiere a la Cinemateca Nacional de Nicaragua Autonomía Técnica y Administrativa. Presentada por Poder Ejecutivo.

Objeto: Otorgar autonomía técnica y administrativa, con carácter de ente descentralizado del Poder Ejecutivo a la Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Estado:Enviado a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

2. Presentación de Solicitudes de Otorgamiento de Personalidades Jurídicas.

18 Personalidades Jurídicas enviadas a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

3. Debates de Dictámenes de Otorgamiento de Personalidades Jurídicas.

30 Personalidades Jurídicas aprobadas en lo General con 83 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes.

Aprobadas en lo Particular en sus artículos del 1 al 4.

4. Código Procesal Civil de Nicaragua. Presentado por Poder Judicial.

Objeto: Dotar a los usuarios de la justicia de un instrumento jurídico más simple, a fin de que los juicios en el ámbito civil se realicen a través de procedimientos más ágiles, públicos y transparentes, reduciendo las estructuras procesales y sus trámites. Que exista el contacto directo de la autoridad judicial con las partes y la prueba, destacándose el papel preponderante de un juez director del proceso.

El Código se divide en ocho libros; el primero hace referencia a las disposiciones generales; el libro segundo; la prueba; libro tercero medidas cautelares, libro cuarto; de los procesos declarativos; libro quinto; recursos; libro sexto; la ejecución forzosa; el libro séptimo; procesos voluntarios y el libro octavo; disposiciones finales, adicionales, reformatorias, derogatorias, transitorias y vigencia.

Entre los temas novedosos contenidos en el Código podemos señalar:el establecimiento deun nuevo modelo donde predomina la oralidad, un denominado proceso mixto por audiencia, con lo cual se contribuirá a reducir la retardación de justicia en nuestro país; la integración de unaserie de principios de naturaleza constitucional y otros de naturaleza procesal, que noestán contemplados en el Código vigente. Estos principios constitucionales son eldebido proceso, el acceso a los Juzgados y Tribunales, la tutela judicial efectiva, el Juezpredeterminado por la Ley, contradicción, defensa e imparcialidad, publicidad. Losprincipios procesales son el de aportación de prueba, buena fe y lealtad procesal,dirección del proceso, oralidad, inmediación, concentración procesal, celeridad yconvalidación procesal, todo ello para resguardo de los derechos fundamentales yderechos humanos de los nicaragüenses en el proceso civil: en el caso de las pruebas contenidas en el nuevo Código estas se practicarán siemprea instancia de parte y tiene como fin convencer a las autoridades judiciales de laverdad o certeza de los hechos. Uno de los aspectos más novedosos es que aquellosprocesos donde se tutelen derechos de intereses públicos, además de existir elinterés privado de las partes persiste un interés común para la sociedad, en estoscasos es que la autoridad judicial podrá de forma excepcional participar en laproducción de la prueba, en cuanto a las medidas cautelares la iniciativa contiene una profundainnovación respecto al sistema procesal vigente, convirtiendo las medidas cautelaresen uno de los elementos claves del sistema para la obtención de una rápida y eficaztutela judicial y por ello, en fundamento de la credibilidad del sistema de justicia. Del mismo modo se establecen con mayor claridad el número de medidas cautelares,contrario a las señaladas en el Código vigente, el nuevo proceso monitorio. Por medio de este sistema se crea demanera rápida un título ejecutivo sin necesidad de un proceso declarativo previo, solobasta que la parte interesada presente ante la autoridad judicial un documento queconstituye un principio de prueba del derecho del acreedor, es decir haga creíble laexistencia de la obligación dineraria de la que se exige su cumplimiento porencontrarse vencida, líquida y exigible, constituyéndose así en una herramientaadecuada para pequeños y medianos empresarios que requieran reclamarrápidamente créditos no pagados y que no les genere mayores costos, también se ordenan y simplifican los mecanismos que tienen los usuarios dejusticia, para que se les examiné la validez de las resoluciones judiciales denominadosrecursos. De nueve recursos que se aplican en la legislación procesal civil vigente sereducen a cuatro los tipos de recursos, igualmente se simplifica el procedimiento parasu interposición y formalización, el procedimiento contempla el examen de los presupuestos procesales y requisitos de pretensión y de la demanda, la fase de admisión y despacho de ejecución, el que será puesto en conocimiento del ejecutado por vía de notificación del requerimiento al deudor obligado, para que pague cumpla con la obligación reclamada. Si este no paga en el acto de requerimiento se procederá a efectuar las medidas o afectaciones en sus bienes en la forma prevista por esta ley.

Modificaciones realizadas por la comisión:

Se introdujo a propuesta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, una modificación al artículo denominado “Fueros Legales Especiales”, consistente en hacer visible en su contenido a este grupo de personas y garantizar así la expresa protección de sus derechos y garantías dentro del proceso judicial civil de que se trate.

En referencia al tema sobre la competencia para decidir la abstención y recusación de jueces o juezas, se dispuso agregar un párrafo que incorporará la situación que se presenta cuando en un municipio del país, solo existe un juez o jueza y éste se abstiene de conocer un asunto o ha sido recusado por alguna causal, en cuyo caso, se ha regulado que entrará a conocer por su orden el juez o jueza de distrito de otro ramo y en defecto de ello, los jueces locales del mismo departamento y dentro de la misma circunscripción, por su respetivo orden.

En el Libro Tercero en referencia a las medidas cautelares, se introdujo una modificación en el tema de las Medidas cautelares mediando acuerdo arbitral, consistente en aclarar que la parte interesada durante el procedimiento arbitral puede solicitar a la autoridad judicial competente la adopción de las medidas cautelares previstas en este Código, sin detrimento de lo previsto en la Ley Nº. 540, Ley de Mediación y Arbitraje.

En este sentido se aclaró en el “ámbito de aplicación” que las partes podrán hacer uso de los distintos métodos de resolución de conflictos en las sedes de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, o en un centro administrador de métodos de resolución alterna de conflictos autorizado y supervisado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.

En el tema referido a la “Mediación previa al proceso”, se dispuso que en caso de llegar las partes a un acuerdo y éste se incumpliera, se procederá conforme lo establecido para la “ejecución de títulos no judiciales”, y la autoridad judicial realizará de previo un análisis respecto al cumplimiento o no de las normas de orden público y la legalidad de su contenido.

Se adicionó un nuevo artículo nombrado “Nulidad del laudo arbitral”, mismo que aparece regulado en el art. 61 de la Ley N° 540, Ley de Mediación y Arbitraje, con el propósito de armonizar su contenido y alcances con la legislación de la materia y que establece que contra el laudo arbitral el único recurso que procede es el de nulidad.

Se aclaró que la comparecencia de las partes a las audiencias, puede ser por sí mismo “presencia física” o por medio de sus “apoderados legales”, por ser un derecho fundamental de toda persona, consistente en que se garantice su intervención y debida defensa desde el inicio del proceso o procedimiento y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa, salvo en los supuestos en que para la verificación o practica de un medio de prueba sea necesaria e indispensable su presencia física en la audiencia.

En la ejecución de títulos no judiciales, se realizó modificación en la redacción del artículo “anexos de la demanda”, a fin de aclarar que es necesario adjuntar a la demanda, el documento donde conste el aviso de cobro y del vencimiento del plazo de la deuda tanto al deudor y al fiador si lo hubiera.

Se incorporó un nuevo artículo denominado “Reclamación por el total de lo adeudado en caso de otras causales de vencimiento anticipado”, en la hipótesis de que las partes pueden libremente pactar causas de vencimiento anticipado, en cuyo caso el acreedor también podrá instar la ejecución para reclamar la totalidad de los saldos debidos en concepto de principal e interés pendiente de pago.

Así se adicionó dentro de las disposiciones finales, un artículo nuevo denominado “Prevalencia de las leyes”, que no es más que conservar el criterio de aplicación de la ley según el estado procesal de los asuntos judiciales, de manera que los términos que hubiesen empezado a correr y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación.

También se adicionó otro nuevo artículo referido a la “Fijación de Cuantías”, para dejar regulada de forma expresa la facultad que corresponde a la Corte Suprema de Justicia de fijar, revisar y actualizar periódicamente la cuantía, atendiendo las circunstancias económicas, locales y regionales del país, como parte de su atribución constitucional de organizar y dirigir la administración de Justicia evitándose así futuras modificaciones del Código por este motivo.

Seguimiento: Aprobado en lo General con 89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes, el miércoles 26 de noviembre de 2014.


Inicio de Aprobación enlo Particular el jueves, 11 de diciembre de 2014.

Título IV. De los Derechos Reales. Capitulo II. Del título supletorio. Del artículo 816 al 822 aprobado con 78 votos a favor. 0 en contra, 0 abstención, 10 presentes.

Capítulo III. De la información posesoria. Del artículo 823 al 829. Moción presentada elimina este capítulo con todos sus artículos, aprobada con 79 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 8 presentes.

Título V. De las obligaciones. Capitulo I. Consignación. Del articulo 830 al 832, aprobado con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Capítulo II. Subastas legales o voluntarias no ejecutivas. Del artículo 833 al 836 aprobado con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Título VI. De las sucesiones. Capítulo I. Disposiciones Generales. Artículo 837 aprobado con 82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes.

Capítulo II. Declaratoria de herederos. Del articulo 838 al 841 aprobado con 83 votos a favor. 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.

Capítulo III. De la presentación, verificación, apertura y protocolización de testamentos cerrados. Del articulo 842 al 846 aprobado con aprobado con 83 votos a favor. 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.

Capítulo IV. De la presentación, verificación y protocolización de testamento abierto. Del articulo 847 al 850 aprobado con 82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes.

Capítulo V. De la presentación, verificación y protocolización de testamentos otorgados en forma oral. Del articulo 851 al 855 aprobado con 83 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.

Capítulo VI. De los expedientes relativos al albaceazgo. Articulo 856 aprobado con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Capítulo VII. Aposición de sellos. Del articulo 857 al 862 aprobados con 84 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes.

Capítulo VIII. Levantamiento de sellos. Del artículo 863 al 865 aprobado con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes.

Capítulo IX. Del inventario. Del articulo 866 al 875 aprobado con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Capítulo X. De la declaración de la herencia yacente. Del articulo 876 al 879 aprobado con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Capítulo XI. De las informaciones para perpetua memoria. Del articulo 880 al 883 aprobado con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Libro Octavo. Disposiciones Finales, Adicionales Reformatorias, Derogatorias, Transitorias y Vigencia. Capitulo I. Disposiciones Finales. Del articulo 884 al 885 aprobado con 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 8 presentes.

Capítulo II: Disposiciones Adicionales. Artículo 886 aprobado con 82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes.

Capítulo III: Disposiciones Reformatorias. Articulo 887 aprobado con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 7 presentes.

Capítulo IV. Disposiciones Derogatorias. Articulo 888 aprobado con 79 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 9 presentes.

Capítulo V. Disposiciones Transitorias. Del articulo 889 al 893 aprobado con 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 8 presentes.

Capítulo VI. Vigencia y vacatio legis. Artículo 894: El presente Código Procesal Civil entrará en vigencia doce meses después de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, aprobado con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes.

Informe de Sesiones Parlamentarias del martes, 09 de junio de 2015

Informe de Sesiones Parlamentarias del martes, 09 de junio de 2015

Continuación de Segunda Sesión Ordinaria de la XXXI Legislatura de la Asamblea Nacional

 

1. Presentación de Propuesta de terna para el nombramiento del cargo de Director de la Autoridad Nacional del Agua. Presentada por Poder Ejecutivo.

La Ley No. 620, Ley General de Aguas Nacionales, establece que el Director de la Autoridad Nacional de Agua, será nombrado por la Asamblea Nacional de ternas propuestas por el Presidente de la Republica por un periodo de cinco años. Mediante Resolución de la Asamblea Nacional del 29 de junio de 2010 se nombró a Luis Angel Montenegro Padilla como Director de la Autoridad Nacional del Agua, quien tomó posesión de su cargo el 30 de junio del mismo año, cargo que vence el próximo 30 de junio del presente año.

La Junta Directiva a través de resolución creó la Comisión Especial integrada por diputados Jenny Martínez, Edwin Castro, Indalecio Rodríguez, junto al Director General de Asuntos Legislativos, Pablo Ferrey, la que evaluará la terna presentada por el Poder Ejecutivo compuesta por Luis Angel Montenegro Padilla, Paola Anisabel Castillo, Roberto Pedro José Lacayo Ubau.

La Presidenta de la Junta Directiva en funciones, Iris Montenegro solicitó a la Comisión Especial reunirse en lo que resta de esta semana para analizar y realizar el informe del proceso de consulta.

2. Decreto de Pensión de Gracia a favor del Sr. Manuel Salbador Tamariz Basquez. Presentado por diputados Edwin Castro, Wilber López.

Objeto: Otorgar Pensión de Gracia al Sr. Manuel Salbador Tamariz Basquez, conocido como Manuel Tamariz Vásquez, por su abnegada labor en el campo deportivo, específicamente el fútbol nacional.

Estado: Enviado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

3. Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracia a favor del Sr. Alejandro Emilio Aróstegui Real. Presentado por Diputado Walmaro Gutiérrez.

Objeto: Otorgar Pensión de Gracia al Sr. Alejandro Emilio Aróstegui Real, por su dedicación a la pintura y haber destacado a nivel internacional el arte nicaragüense, sus aportes han promovido y evolucionado el arte de la pintura y la cultura nacional.

Estado: Enviado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

 

*Informe de Gestión Anual 2014 de Procompetencia. Presidente Ejecutivo, Luis Humberto Guzmán.

 

*Informe de Gestión Anual 2014 de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF). Superintendente Víctor Urcuyo.

 

*Informe de Gestión Anual 2014 de la Contraloría General de la República. Contralor Luis Ángel Montenegro, Presidente.

Informe de Sesiones Parlamentarias del miércoles, 03 de junio de 2015

 

Informe de Sesiones Parlamentarias del miércoles, 03 de junio de 2015

Continuación de Segunda Sesión Ordinaria de la XXXI Legislatura de la Asamblea Nacional

 

1. Decreto de Aprobación del Convenio de Línea de Crédito firmado el 25 de marzo de 2015 por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la India, a través del Banco de Exportación e Importación de la India (Exim Bank), por un monto de veintiséis millones doscientos cuarenta mil dólares, el que será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) Presentado por Poder Ejecutivo. 

Objeto: Garantizar un suministro de energía eléctrica confiable en las zonas que abastecen las subestaciones de Monte Fresco, Villa El Carmen, Las Colinas, Masatepe, Diriamba y San Rafael del Sur.

Financiar el Proyecto de construcción de la Subestación Carlos Fonseca, Líneas de Transmisión Villa El Carmen-Carlos Fonseca-Las Colinas, Villa El Carmen-San Rafael del Sur y obras conexas. 

Con este proyecto se interconectaran las subestaciones San Rafael del Sur, Diriamba, Masatepe y la futura Villa El Carmen, las cuales suministran el servicio a 64.367 usuarios las que son abastecidas por líneas de transmisión radiales y se sustituirá la subestación Montefresco en 69 kV por la subestación Carlos Fonseca en 138 kV.

Estado:Aprobado en lo General y en lo Particular.

2. Decreto de Aprobación de la Adhesión al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), hecho en Ginebra el 27 de noviembre  de 2014 y su anexo, acuerdo sobre facilitación del comercio.

Objeto: Adherirse al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su anexo.

*Fortalecer el principio de transparencia mediante la publicación y disponibilidad de información de todo lo relacionado a procedimientos de importación, exportación y tránsito de mercadería, tipos de derechos aplicados, formularios exigidos, sistemas de resoluciones anticipadas, así como procedimientos de recursos o revisión no discriminatorios.

Estado:Enviado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

3. Veto total al Proyecto de Ley No. 894, Ley Buró de Convenciones de Nicaragua. Poder Ejecutivo.

Fundamentación: El contenido de este proyecto está planteado de una manera muy compleja y engorrosa, lo que no permite que su instrumentalidad y aplicación logren los objetivos que en ella se pretenden como es implementar programas efectivos de mercadeo.

Igualmente se exhorta a que se elabore lo antes posible un nuevo proyecto de ley sobre este tema que permita mayor agilidad, eficacia, eficiencia, operatividad y menos burocracia para lograr los objetivos deseados.

Estado:Enviado a la Comisión de Turismo.

 

4. Código Procesal Civil. Presentado por Corte Suprema de Justicia.

 

*Informe de Gestión Anual 2014, Banco Central. Presidente Ovidio Reyes.

 

*Informe de Gestión Anual 2014 Banco Produzcamos. Presidente Orestes Romero.

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