INFORME FINAL ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS Y AL PARLACEN

 

 

INFORME FINAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS Y AL PARLACEN

NOVIEMBRE 2016

OBSERVACION ELECTORAL HAGAMOS DEMOCRACIA

www.hagamosdemocracia.org.ni

 

Antecedentes

La Asociación Hagamos Democracia (HADEMOS), es un organismo no gubernamental y apartidista; el cual persigue contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos del país.

Hagamos Democracia tiene como Visión; ser una institución líder en la promoción de la participación ciudadana, la gobernabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública. Y tiene como Misión; promover los valores de una democracia plena, que garantice los derechos civiles y políticos de la ciudadanía nicaragüense.

Hagamos Democracia, desde su fundación en 1995 ha estado presente en todos aquellos procesos electorales de Nicaragua, en los cuales le ha sido permitido observar. Para las recientes elecciones nacionales del 2016, se solicitó al Consejo Supremo Electoral, la acreditación como observadores nacionales; sin embargo, dicha petición fue denegada.

Independientemente de lo anterior, en Hagamos Democracia, se tomó la decisión de participar como observadores en las elecciones nacionales 2016; asumiendo así, nuestro rol en la sociedad nicaragüense, como promotores de los valores democráticos.

Con una red de voluntarios a nivel nacional, y dentro de los límites impuestos al no estar acreditados oficialmente; llevamos a cabo nuestro trabajo de observación; potencializando los medios y recursos que estuvieron a nuestro alcance. Un criterio fundamental para desarrollar nuestra estrategia de trabajo, fue el de evaluar este proceso electoral, en relación al cumplimiento de la Ley Electoral. Contar con un marco legal de referencia nos permitió generar indicadores; los que posteriormente fueron procesados y analizados.

Nuestro informe se basa primordialmente en los datos cualitativos recabados por nuestros observadores, no obstante, ha sido reforzado con información adicional obtenida a través de personas que participaron como fiscales en las mesas electorales y tuvieron acceso a actas de escrutinio, apertura y cierre, de un número significativo de Juntas Receptoras de Votos (JRV). Este conjunto de datos procesados arrojó unas cifras estadísticas, cuyo resultado más determinante fue el alto nivel de abstención. De acuerdo a nuestro análisis, el porcentaje de abstención de las elecciones nacionales del 6 de noviembre de 2016, fue del 67%. El hecho de no haber sido acreditados, limitó en gran medida nuestra capacidad para recabar información; sin embargo, logramos producir un documento con contenido objetivo y acucioso; producto de un diseño estadístico con el que logramos transformar la información cualitativa a la que tuvimos acceso; en datos medibles.

Informe completo en el siguiente enlace:

files/Informe_Final_Elecciones_Presidenciales_Legislativas_y_al_Parlacen_2016.pdf