Informe Final Elecciones 2016

Antecedentes

La Asociación Hagamos Democracia es una organización no gubernamental y apartidista cuya Misión es fortalecer la democracia en Nicaragua y promover la participación ciudadana en los procesos democráticos. Es por tal razón que ha sido un elemento fundamental de esta organización participar en aquellos procesos que fortalecen la democracia, destacándose entre sus actividades su contribución en calidad de observador electoral.

Hagamos Democracia ha estado presente en todos los procesos electorales, excepto en aquellos que por algún motivo le ha sido impedido participar. Para las recientes elecciones nacionales, llevadas a cabo el 6 de noviembre del 2016, Hagamos Democracia solicitó acreditación como observador. Nuestra petición fue denegada, pero tomamos la decisión de observar con los medios que estuvieran a nuestro alcance.

Con una red de voluntarios en todo el país, se procedió a monitorear el proceso de votación para evaluar su apego a la Ley Electoral. Esto generó indicadores que fueron procesados y posteriormente analizados, arrojando una estadística cuyo resultado más determinante fue un nivel de abstención del 64%. Este resultado nos deja claro que el pueblo de Nicaragua ha venido perdiendo interés en el proceso electoral. Por los datos recogidos en nuestro informe también podemos concluir que fue un proceso que distó mucho de ser libre y justo.

Nuestro informe se basa primordialmente en los datos recabados por nuestros observadores, sin embargo, ha sido reforzado con información adicional obtenida a través de personas que participaron como fiscales y tuvieron acceso a actas de escrutinio, apertura y cierre, de muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV). Este conjunto de datos nos ha permitido realizar un análisis estadístico confiable. A continuación, un resumen de los principales hallazgos de la observación realizada por Hagamos Democracia.

Más información en el siguiente enlace:

files/Barómetros/Informe_Final_Elecciones_2016.pdf