Barómetro Democrático No. 97

Nicaragua necesita un aggiornamento

La palabra italiana “aggiornamento” significa renovación; fue usada principalmente en el Concilio Vaticano II con un sentido autorreferencial. Pero en el contexto nacional nicaragüense (de devaluación ética y moral, venalidad, clientelismo, inexistencia de un sistema de rendición de cuentas, degradación de la libertad, arrasamiento de la institucionalidad), es una palabra que cobra una suprema actualidad.

Porque se ha instalado una dictadura caudillista, que es a su vez una dictadura de un partido único, que quiere también imponer la dictadura de una forma de pensar. El secretismo de Estado, la falta de acceso a la información, la cerrazón partidaria y el avasallamiento de las minorías han provocado el desbarato de la igualdad de derechos, que es un baluarte de la paz social; y del debate público, que es una fuerza de cambio social.

Hoy por la mañana el Papa Francisco denunciaba este tipo de dictadura del pensamiento único “que lapida la libertad de los pueblos”. “Con este esquema del pensamiento único”, señaló el Papa, “no hay posibilidad de diálogo”.

Sirvan estas líneas como una meditación de Cuaresma ante los últimos sucesos políticos ocurridos en nuestra Patria. Necesitamos el aggiornamento y la libertad del corazón abierto.

 

 

 

 

 

Barómetro Democrático No. 96

El intelectual y su tiempo

Conferencia de Pedro Xavier Solís Cuadra

En el marco del Centenario del Nacimiento de Octavio Paz

21 de marzo de 2014, Instituto de Ética, UAM

Cuando pienso en el Tiempo, me acuerdo de un cuadro de Goya: “Saturno”, dios del tiempo en la mitología clásica, devorador de sus hijos, las Horas. Es una de las más populares y divulgadas imágenes de todas sus “Pinturas Negras”, y, según la iconografía tradicional, es una alegoría del tiempo en todo su poderío.

“¿Qué es el tiempo? Cuando no me lo preguntan, lo sé; pero cuando me lo preguntan, ya no lo sé”. Esta célebre frase de San Agustín que exhibe al tiempo en su misterio, no me inhibe de arriesgar esta impresión goyesca: un aspecto característicamente “revolucionario” del tiempo, es ser filicida. El tiempo es como un guiño y ninguno de nosotros vivirá más allá de los días que se nos tienen conferidos. Nada es constante para los mortales: ni el éxito, ni la fuerza, ni la riqueza... porque toda realidad visible depende del tiempo. El tiempo no envejece, pero nos hace envejecer; no se destruye, pero va dejando escombros a su paso. ¿Quién puede contra el tribunal del tiempo?

Hay un epígrafe atinente que pone Octavio Paz en su libro Hombres en su siglo (1984), del escritor del Siglo de Oro español Baltasar Gracián que dice así: “Los sujetos eminentemente raros dependen de

los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos, aunque lo tuviesen, no acertaron a lograrle. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso. Pero lleva una ventaja el sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, otros lo serán”.

O sea, hay cosas que sobreviven a la condena innata de la muerte; tal la obra de Octavio Paz (México, 1914-1998), cuya influencia no la afecta el paso deletéreo del tiempo. Es sin duda uno de los grandes pensadores del siglo XX. Le tocó un siglo marcado por la guerra civil de España, el ascenso de Hitler, dos conflagraciones mundiales, la apoteosis de Stalin, el Mahatma Gandhi, el desplome del llamado “socialismo real”. Tuvo la aguzada mirada de un Tocqueville, que traspasa la superficie de una sociedad y de una época. Inclinado a las paradojas, reconoce a la vez la grandeza del espíritu humano y nuestra pequeñez ante el infinito (cósmico y psíquico); profesa la comunidad libre de los iguales (como Whitman); y busca el punto de convergencia entre libertad y fraternidad.

Nada más propicio que esta figura arquetípica del intelectual como testigo responsable de su tiempo, en el marco del centenario de su nacimiento, para esbozar algunas ideas sobre los intelectuales y el poder.

LA ALEGORÍA GOYESCA

Cuando pienso en el Poder también me acuerdo del cuadro “Saturno”, más bien, el cuadro de Goya me recuerda el poder binario del dictador. Allí está en quintaesencia el miedo del déspota a ser derrocado, que, en el caso de la mitología, lleva a Saturno a devorar a sus hijos para impedir la línea de sucesión que lo destrone (igual que Herodes con la matanza de los inocentes). Los dictadores andan siempre enquistados en la soledad del Poder, en una relación esquizofrénica con la realidad, cortándole la cabeza a los que creen que pueden socavar su base y amenazar su mandato.

Pero el dictador, al empecinarse como Saturno en vivir devorando la línea de sucesión, al coartar alternativas, al temer las decisiones que no emanan del fuero unipersonal, al condenar el juego democrático… termina por consumirse a sí mismo, como el Catoblepas, ese mítico animal que se le aparece a San Antonio en la novela de Flaubert (La tentación de San Antonio) y que recreó luego Jorge Luis Borges en su Manual de Zoología Fantástica. El Catoblepas es una criatura que se devora a sí misma, empezando por sus pies.

Pues sucede que el aferramiento al Poder por medios dictatoriales es un arma de dos filos: de un lado le pone el filo a la yugular de la democracia; pero el otro filo acaba como en la autodestrucción del Catoblepas.

En este contexto tampoco podemos obviar el “remedio tradicional” anotado por Paz: contra los excesos de un Nerón y un Calígula, el puñal del regicida.

LAS FUENTES DEL PODER

Max Weber distinguió entre: Poder racional, Poder carismático y Poder tradicional. Voy a matizar su triple distinción, trastocando el trípode de la siguiente manera:

*El Poder racional, que con base en una estructura jurídica confiere el ejercicio del mando, voy a denominarlo simplemente Poder legal. Porque el gobierno sin ley es espurio.

*El Poder carismático que se sustenta en el valor de una persona, voy a denominarlo Poder moral. Porque el carisma sin ética es latrocinio.

*El Poder tradicional (en un mundo en donde las aristocracias, los militares, las nomenclaturas e incluso las plutocracias, deberían respetar la autoridad civil), voy a denominarlo Poder cívico. Porque la política debe sujetarse a la institucionalidad.

Tenemos, pues, varias fuentes de Poder, y me parece oportuno también introducir el concepto de “anfiteatro del Poder” al que alude Harold Lasswell, quien lo define como “la situación formada por los que exigen el Poder o que integran el campo del Poder”. Algo que el filósofo inglés John Locke ya apuntaba en el siglo XVII: que la gran pregunta que ha desgarrado a la humanidad y que le ha ocasionado todos sus infortunios, no es si debe o no existir el Poder, sino en manos de quién debe estar. Es en ese anfiteatro del Poder donde se establece el tinglado de las correlaciones de fuerza.

LOS INTELECTUALES Y EL PODER

Pero salta a la vista otra pregunta: ¿acaso el Poder no está conformado también por intelectuales? Al fin y al cabo, saber es Poder. Sin embargo, son con frecuencia intelectuales los que atolondran seriamente el sentido de justicia…

Para Paz, la naturaleza del Poder es centralista y anti-crítica; mientras que el escritor es marginal y crítico. Pero la marginalidad que según Paz define al escritor, se diluye en el quehacer del intelectual, porque todos los escritores son intelectuales, pero no todos los intelectuales son escritores. Entonces, si el intelectual puede ser o no ser marginal, significa que puede estar dentro o fuera de los círculos de poder. En la dicotomía planteada por Paz, el intelectual en la esfera del Poder salva su dignidad si no pierde el sentido auto-crítico y respeta el disenso. Los intelectuales se alienan cuando subrogan su propia autonomía.

Como intelectuales (es decir, como hombres que pueden sopesar mejor que otros la importancia de las ideas y examinar los acontecimientos en sus causas y sus consecuencias), tenemos responsabilidades particulares desde dentro y fuera del Poder, una la principal: no ahogar la voz de la conciencia. Como escribió Baudelaire, “la verdad es el pasto de la razón”.

LA PIEDRA ANGULAR DEL CONTRAPODER

“El infierno son los otros” decía Sartre. Pero no es menos cierta la paráfrasis de Paz: “La libertad es los otros”.

Porque una estrategia vitalpara afianzar la democracia frente al Poder, es la participación ciudadana. El gran activo de la democracia es el capital social. Dicha participación tiene que ver con el libre ejercicio de juntar las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de la gente para incidir en la agenda pública. Si no incidimos como pueblo en nuestra historia, vamos a ser transgredidos como pueblo por la historia impuesta por otros.

En El ogro filantrópico (1979) afirma Paz que “la pregunta sobre la naturaleza del Estado es la pregunta central de nuestra época”. Es una pregunta que en el siglo XXI sigue dando traspiés y cayendo en devastaciones y adefesios. Ayn Rand, la escritora estadounidense de origen ruso que desarrolló el sistema filosófico del “objetivismo”, había prevenido: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen a usted contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando caiga en cuenta de que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en inmolación, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.

Como diría el mítico filósofo de Güemes: “Estamos como estamos porque somos como somos”. (“Cuales somos, tales son los tiempos”. –San Agustín). Pero la buena noticia es que esto también significa que tenemos capacidad de redimirnos si hacemos las cosas de otra manera; si pensamos en el bien común; si dejamos de ver nuestra historia como se miran los toros de largo; si nos metemos en los procesos como actores, en lugar de permitir que nos arrastren como espectadores.

Sin participación ciudadana no hay democracia, sino dictadura. Pero con participación ciudadana no habrá dictadura, sino democracia.

Barómetro Democrático No. 93

 

Track-record del régimen orteguista

(III parte)

En 2013, en el marco justo de un reclamo de más de diez mil adultos mayores de recibir una pensión reducida, el irrespeto a los derechos humanos por parte del régimen de Ortega volvió a hacerse patente.

Terrorismo de Estado el 22 de Junio

a)   El reclamo de adultos mayores de recibir una pensión reducida para aquellos que llegaron a cotizar al menos 250 semanas, fue prolongadamente desoído por las autoridades del INSS.

b) En la escalada de la protesta, estos adultos mayores se tomaron la sede del INSS.

c) La Policía Nacional respondió con violencia (hubo ancianos lesionados) y acordonó los edificios impidiendo el ingreso de víveres y agua que la población espontáneamente quería hacerles llegar adentro del edificio, en solidaridad con su demanda. Asimismo, se les cortó la luz y el agua.

d) Un grupo de jóvenes que, en protesta cívica, llegó a hacer causa común con los ancianos, por orden policial fueron detenidos con lujo de violencia. Algunos periodistas que cubrían el evento también fueron agredidos.

e)La Policía Nacional, violando el derecho a la libre movilización, impidió el paso a un bus que transportaba 75 ancianos de Estelí a Managua.

f) Como alertó internacionalmente la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLaD), de la cual Hagamos Democraciaes parte, se produjo un secuestro tácito de los adultos mayores.

g) Asimismo, un grupo paramilitar de unos 300 encapuchados apareció la madrugada del sábado 22 de junio, vestidos con camisetas alusivas al gobierno y transportados en camiones de la Alcaldía de Managua, según testimonio de Luciana Chamorro, y a punta de bates de béisbol y violencia causaron heridos, golpeados y asaltados, sin que la policía, a la fecha, haya dicho esta boca es mía.

h) La turba orteguista, amparada en la oscuridad de la madrugada, desalojó, golpeó y destruyó las champas que eran los lugares improvisados donde se plantaban los ancianos y los jóvenes que los respaldaban. Al menos siete vehículos fueron vandalizados, según el periodista Jorge Hurtado, uno de los afectados.

i) Los manifestantes fueron despojados de sus bolsos, celulares, gorras, tabletas electrónicas, algunos fueron desnudados y obligados a retirarse del lugar; los grupos de choque del orteguismo también rompieron vidrios de autos estacionados en las cercanías y los encendían con cables para robárselos, regaron los víveres que habían sido recolectados para los ancianos… todo a vista y paciencia de la Policía.

Las reformas orteguistas

El primero de noviembre de 2013, los diputados del partido de gobierno, presentaron ante Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, una iniciativa de reforma “parcial” a 39 artículos de la Constitución Política de Nicaragua, la cual fue incorporada en la Agenda y el Orden del día del seis de noviembre cuando fue enviada a comisión. Las reformas realmente eran sustanciales, no parciales, y fueron aprobadas en primera legislatura el 10 de diciembre de 2013 y ratificadas en segunda legislatura el 28 de enero de 2014.

Los principales intereses detrás de estas reformas fueron:

*La elección del Presidente y Vicepresidente de la República se realiza mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto. Serán elegidos quienes obtengan la mayoría relativa de los votos. (Se quitan los candados a la no reelección y se elimina la segunda vuelta electoral).

*Se establece el modelo de alianzas y de responsabilidad compartida entre Gobierno, empresarios y trabajadores. (Normativa corporativista).

*Los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional podrán ocupar cargos temporalmente en el ámbito del Poder Ejecutivo por razones de seguridad nacional cuando el interés supremo de la nación así lo demande. En este caso el militar o policía estará en comisión de servicio externo para todos los efectos legales. (Posibilita la militarización del servicio público).

*Los funcionarios electos mediante sufragio universal por listas cerradas propuestas por partidos políticos, que se cambien de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo elector expresado en las urnas perderán su condición de electo debiendo asumir el escaño su suplente. (Promueve el caudillismo y el déficit de representación de los diputados. El partido sustituye al electorado).

Las reformas a la Constitución no fueron consultadas con la población. La Conferencia Episcopal de Nicaragua fue enfática al expresar que dicha reforma no era necesaria para Nicaragua y que“está orientada a favorecer la perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido, de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica”.

 

Barómetro Democrático No. 95

VENEZUELA: Declaración conjunta

Óscar Arias (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú), F. Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile)

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLaD), de la cual Hagamos Democracia se honra en ser miembro, comparte la siguiente declaración conjunta de un grupo de ex presidentes de América Latina:

DECLARACIÓN CONJUNTA

Quienes suscriben, Óscar Arias Sánchez, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos  y Alejandro Toledo, hemos acordado formular la siguiente declaración conjunta:

Hemos venido observando con preocupación y alarma los acontecimientos que se han desarrollado en Venezuela durante las últimas semanas. Manifestaciones estudiantiles de protesta pacífica contra las políticas del gobierno, que son normales en cualquier sociedad democrática, han sido objeto de una represión desproporcionada por parte de la fuerza pública y de ataques por parte de grupos armados ilegales que algunos medios vinculan con partidos políticos en el gobierno.

A partir de esos hechos ha venido produciéndose una alarmante escalada de violencia y un rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.

La violencia ha cobrado ya varias vidas por heridas de bala; estudiantes detenidos han informado públicamente que han sufrido torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades; se ha hostigado a la prensa independiente y se ha obstaculizado que los medios de comunicación informen sobre los acontecimientos, incluyendo la eliminación del aire de un canal internacional de televisión y la amenaza de hacer lo mismo con otro, agresiones físicas a periodistas y la falta de papel para la prensa escrita.

Adicionalmente, la protesta cívica y la oposición democrática han sido criminalizadas. Se amenaza con procesos penales a numerosos estudiantes presos; el señor Leopoldo López, líder de un partido opositor, ha sido precipitadamente privado de su libertad e inculpado por diversos delitos, con un sesgo notoriamente político y otros líderes democráticos son perseguidos penalmente por razones políticas.

Condenamos esos hechos y urgimos al Gobierno venezolano y a todos los partidos y actores políticos a establecer un debate constructivo, conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente y plasmados en la Carta Democrática Interamericana.

Llamamos muy especialmente al Gobierno para que contribuya a crear sin demora las condiciones propicias para ese debate, con una agenda compartida y sin exclusiones. Para ello es indispensable que cese de inmediato la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo López y de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas. Igualmente, es imperativo que se adelante una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos y que cese el hostigamiento a la prensa independiente, incluido el restablecimiento de la señal del canal internacional de TV abolido por el Gobierno. Es también indispensable que las manifestaciones de protesta de los partidos de la oposición y de otras organizaciones sociales se mantengan dentro de los cauces pacíficos que han de regir en una sociedad democrática y del respeto debido al mandato de las distintas autoridades del país, en los términos pautados por la Constitución venezolana.

Como amigos que somos de la democracia venezolana, confiamos que ese país logre superar la extrema polarización y la intolerancia que han dominado la escena política en los últimos años, males que han venido erosionando la eficacia de las diversas instancias internas para el debate democrático, así como la confianza en la independencia e imparcialidad de numerosas y relevantes instituciones. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a sumarse a un esfuerzo concertado para el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la paz en Venezuela.

5 de marzo de 2014.

 

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ

 

FERNANDO HENRIQUE CARDOSO

 

RICARDO LAGOS

 

ALEJANDRO TOLEDO

 

 

 

 

 

Barómetro Democrático No. 92

Track-record del régimen orteguista

(II de III partes)

En 2008 se convocó a elecciones municipales, las que pasaron a la historia de la nación como las elecciones con el fraude más documentado de nuestra historia.

Móvil del robo electoral de 2008: no perder Managua

En estos comicios, la maquinaria electoral del partido de gobierno se puso en marcha para ejecutar la llamada “Operación Danto”, que significó una orquestación entre las estructuras del partido de gobierno y las estructuras del CSE.

Las elecciones de 2008 se desarrollaron en 153 municipios (aunque en periodos diferentes ya que por el huracán Félix, siete municipios de las regiones autónomas postergaron las elecciones y se realizaron en marzo de 2009). El proceso pre-electoral estuvo marcado por anomalías de relevancia como:

*Adelanto del calendario electoral, el cambio de representación legal del partido ALN, la cancelación de personerías jurídicas a los partidos Conservador y MRS y su exclusión del proceso, y la distribución no proporcional de segundos miembros en los CED, CEM y JRV

*Denuncias sobre delitos electorales, en particular sobre el uso de los bienes del Estado durante todo el proceso electoral, incluso durante el silencio electoral; las instituciones de gobierno y las alcaldías prestaron facilidades a los candidatos del FSLN, en abierta violación a las normas de la ética electoral. El CSE y la Fiscalía Electoral, ante tales denuncias, no actuaron; antes bien, la Fiscalía Electoral, a solicitud del CSE, inició un proceso de indagación por falsos delitos electorales contra una decena de organismos nacionales de sociedad civil e internacionales (IRI) que auspiciaron un Foro Académico en el que disertó el ex Presidente de México, Vicente Fox. 

El proceso de elecciones y escrutinio estuvo plagado de irregularidades:

*En el municipio de Nindirí en el Departamento de Masaya, hubo más votantes que los inscritos en el padrón electoral, donde votó el 115.8% de la población.

*Sectores de la población se quedaron sin cédulas ni documentos supletorios para poder ejercer su derecho al voto.

*Tardía entrega de credenciales a fiscales de los partidos políticos.

*JRV integrada por menores de edad (lo que invalidaba la elección).

*Expulsión de fiscales.

*Cierre de JRV antes de la hora señalada (6 p.m.).

*No entregaron copias de actas de sumatoria municipal y departamental a los representantes legales de la alianza PLC.

*Alteración de datos de actas de escrutinio en las Actas Sumatorias Municipales agregando votos al partido FSLN.

*Violencia por parte de activistas del FSLN, que atacaron a la oposición causando heridos con piedras, armas blancas y balaceados.

Móvil del robo electoral de 2011: la toma de la Asamblea

Al concluir su primer mandato constitucional, Ortega tomó las medidas ilegales necesarias para iniciar un segundo período inconstitucional. En consecuencia:

*El desarrollo del proceso electoral de 2011 quedó en manos de magistrados del CSE a quienes se les había vencido el plazo. Fueron habilitados, vía decreto ejecutivo, por Daniel Ortega, lo mismo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. A su vez, la CSJ había habilitado a Ortega como candidato a la Presidencia de la República, declarando, contra la Constitución, la inaplicabilidad del artículo 147. Y el CSE lo inscribió como tal al margen de la Constitución.

*El Gobierno de Daniel Ortega, con una racionalidad política electoral, manipuló la cartografía en violación a la Ley de Municipios y el artículo 138 de la Constitución.

*El CSE, en violación del artículo 16 de la Ley Electoral, nombró los integrantes de los CED/CER y CEM sin un sentido de equidad. Ello garantizó el control del FSLN, afectando áreas sensibles como: cedulación, nombramiento de personal en áreas claves el día de la elección, control del material de votación y de la acreditación de fiscales. Inclusive, el CSE nombró “coordinadores electorales”, una figura, en los hechos, de filiación sandinista no contemplada en la ley ni sujeta a la fiscalización de los partidos.

*El CSE, en violación de la Ley Electoral en su artículo 173, emitió un Reglamento de Ética Electoral que permitió el proselitismo en las instituciones del Estado y la utilización de bienes, recursos y personal estatal para fines partidarios.

*La UE denunció en su informe “el acceso desigual a recursos económicos a lo largo del período de campaña”. El FSLN contó con una financiación garrafal, no auditable, proveniente del ALBA.

*El CSE hizo una cedulación sesgada, dirigida a partidarios del FSLN y reprimida para el resto. Así lo ratifica la UE al decir que su “distribución ha sido dejada en muchos casos en manos de cuadros del FSLN y miembros de los CPC”.

*El CSE eliminó el código de seguridad de las JRV y normó que no se necesitaban dos firmas en las actas. Estos dos prerrequisitos servían para impedir la manipulación de las actas de escrutinio.

*El CSE coartó los derechos de los observadores nacionales.

*La acreditación de los fiscales de oposición fue tardía y reticente. Hagamos Democracia documentó la apertura tardía de JRV y la expulsión de fiscales el día de las votaciones. La UE no pudo certificar el 37% de las JRV observadas. A un 20% de los observadores de la OEA se les impidió el acceso a las mesas electorales. En la fase de sumatoria de las actas en los centros de cómputo del CSE, se impidió también el acceso a fiscales.

De forma que una CSJ ideologizada habilitó a un CSE monocolor, que gerenció un proceso electoral sin fiscalización ni observadores, preñó las urnas, impidió un sumatorio justo de los votos, violentó gravemente la legitimidad de los resultados, y, por consiguiente, la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Lo anterior redundó en la instalación de una aplanadora en la Asamblea Nacional, la nueva adquisición por medios fraudulentos de una mayoría calificada.

Los resultados de estas elecciones generales de 2011 siguen sin conocerse; tampoco se conocen los resultados finales de las elecciones regionales de 2010, municipales de 2008 y generales de 2006, lo que impacta, según la Dra. Rosa Marina Zelaya, como “un hecho histórico inédito en la democracia electoral del mundo”.

Crímenes en las elecciones generales de 2011

El pacto social establecido en la Constitución Política, con su doble candado a la reelección, fue descerrajado por el régimen orteguista. Ello se dio acompañado por una ola de intimidación, hostilidad, encarcelamientos políticos y hasta asesinatos:

En el Departamento de Nueva Segovia (en los municipios de Jalapa, Quilalí, Santa María, Murra y El Jícaro), la Policía Nacional conjuntamente con la policía política denominada CPC, reprimieron violentamente las protestas pacíficas de quienes demandaban su cédula de identidad.

*En el municipio de San Fernando, Manuel Cuadra, de 40 años, originario de la comunidad de Orosí, fue herido de gravedad al recibir un disparo en el cuello.

*En el municipio de Ciudad Antigua, José Leonel Ortez, de 26 años, fue impactado de bala por la Policía Nacional, quedando lisiado de la pierna izquierda.

En el Departamento de Matagalpa un grupo de ciudadanos fue atacado con piedras por una turba sandinista.

*En el municipio de Sébaco, Alejandro Rodas, de 17 años, y Flora Cruz Carrasco, de 20 años, cada uno perdió un ojo a causa de la pedrea.

En el Departamento de Madriz un grupo de ciudadanos que protestaba cívicamente frente al Consejo Electoral Municipal, fue atacado por anti-motines con armas de fuego.

*En el municipio de San Juan de Río Coco, resultaron heridos a bala: Francisco Javier Blandón, de 42 años, en la pierna derecha; Fermín Lira, de 32 años, en el tórax; Juan Bill Arauz, de 45 años, en el abdomen.

*En el municipio de Cusmapa, un contingente encabezado por: el secretario político local del Frente Sandinista, el Alcalde de Cusmapa, cuatro miembros en servicio de la Policía Nacional, y un miembro del Consejo Electoral Municipal, participaron en el asesinato atroz de tres humildes campesinos originarios de la comunidad El Carrizo: Mercedes Torres Pérez, Josué Sael Torres y Elmer Torres Cruz, todos pertenecientes a la misma familia.

Al concluir el año 2013, Ortega ya ha estado en el poder más tiempo que cualquiera de sus predecesores (más que José Santos Zelaya, que estuvo 17 años entre 1893 y 1909; más que Anastasio Somoza García, que estuvo 17 años entre 1939 y 1956). Como gobernante, Ortega coordinó la Junta de Gobierno cinco años entre 1979 y 1984; asumió la presidencia de Nicaragua otros cinco años entre 1985 y 1990; volvió al poder para el quinquenio 2007-2011; y fue reelecto mañosamente para el quinquenio 2012-2016.

Sangre en las municipales de 2012

En el Departamento de Managua, en el entorno electoral municipal de 2012, jóvenes que se manifestaban cívicamente frente al CSE, fueron desalojados violentamente por una turba que llegó a bordo de cuatro camiones de la Alcaldía de Managua. La expulsión de los jóvenes dejó como resultado ocho heridos, siendo una de las más afectadas: Lissette Sequeira, de 28 años, en estado de embarazo y a quien de un silletazo le abrieron una herida en la cara que ameritó doce puntadas. Tres semanas después, Lissette Sequeira fue interceptada por desconocidos que la amenazaron con un objeto corto-punzante y la obligaron a subirse a un taxi, donde fue golpeada y dejada en un predio cerca de Ciudad Sandino. La golpiza le provocó un aborto.

En el municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz, la observadora electoral de Hagamos Democracia, Blinia del Carmen López Vanegas, fue víctima de agresión en su casa de habitación por parte de tres agentes de la Policía.

Como en todos los procesos electorales desde 2008 se han presentado inconsistencias en cuanto a los resultados de las votaciones, se han generado protestas, y las protestas a su vez han generado la represión. En el 2012 se reportaron las muertes de:

*José Vidal Obando Lira y Juan López Artola en Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa.

Y los encarcelamientos por parte de la Policía de:

*27 personas en La Paz Centro, Departamento de León.

*18 manifestantes en Matiguás, Departamento de Matagalpa.

En el municipio de Nueva Guinea, Departamento de Chontales, los opositores que reclamaban contra el fraude, fueron culateados, lesionados y detenidos. El 18 de noviembre de 2012, otra protesta exigiendo el respeto al voto, fue sofocada por la Policía Nacional que encarceló a 54 personas, golpeó a un sinnúmero de ciudadanos e incluso desnudó y manoseó a varias mujeres detenidas, en violación total de sus derechos humanos.

En zonas indígenas del Atlántico, comunidades mayagnas que protestaban por la toma de tierras entre Rosita y Bilwi, y Rosita y Bonanza, pidieron conversar con el Gobierno para que se dejara de atentar contra sus territorios (150 mil hectáreas de bosques arrasados). Como consecuencia de este conflicto, fueron heridos al menos cinco líderes locales. Esto a pesar de que el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas reconocen los derechos de las comunidades indígenas a la tierra, al territorio y a los recursos naturales. Estos derechos también han sido reconocidos por las constituciones y leyes de varios países de la región, Nicaragua incluida.

Los eventos represivos de esta lista incompleta no son hechos aislados ni circunstanciales; sino dirigidos de forma sistemática desde el gobierno.

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