Barómetro Democrático No. 102

Aporte a un Consenso Nacional 

30 de septiembre de 2014

 

                                            PREÁMBULO      

 

El 3 de junio de 2014, se conformaron tres comisiones de trabajo (institucional, económica y social), representada cada una por organizaciones políticas [Partido de Acción Ciudadana (PAC), Partido Conservador (PC), Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Movimiento Liberal Ramiro Sacasa], y de sociedad civil (Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, 3 Revoluciones, Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana). El propósito de estas organizaciones políticas y sociales es aportar a un Consenso Nacional alrededor de soluciones a los grandes desafíos de Nicaragua. Este es un proceso inicial, con espíritu amplio e incluyente, para otras organizaciones, algunas de las cuales ya han solicitado participar. Lo que hoy presentamos es un documento en construcción que a partir de hoy será enriquecido con el aporte de más organizaciones, y, desde los territorios, con las agendas locales.

COMISIÓN POLÍTICO INSTITUCIONAL

Poder Legislativo:

§  Fortalecer la función legislativa de la Asamblea, eliminando las facultades legislativas del Poder Ejecutivo, limitándolas a las de carácter Reglamentario, de acuerdo a la Constitución;          

§  Fortalecer la función presupuestaria de la Asamblea. El MHCP deberá enviar  informes trimestrales de ejecución presupuestaria. Todo ingreso y egreso de las entidades públicas que manejen fondos públicos deberá estar a disposición de la ciudadanía, por medio de las tecnologías de información y comunicación.

§  Retomar y poner en funcionamiento el Sistema de Información Gerencial Financiera y Administrativa (SIGFA).

§  Fortalecimiento de la función de fiscalización y control. Los procedimientos de interpelación y destitución de los Ministros en su caso, deben ser más efectivos.

§  Reducción de número de diputados. Supresión de beneficios especiales para diputados (fondos sociales, exoneraciones). Eliminación de diputación automática y vitalicia para expresidentes.

§  Rediseñar el sistema actual de elegir a funcionarios de los otros Poderes del Estado, concentrando en el Presidente de la República la facultad de proponer ternas para elegirlos.

Poder Ejecutivo:

§  Eliminar la reelección al cargo de Presidente y requerir un porcentaje mínimo de 50% + 1 para elección presidencial en primera vuelta.

§  Erradicar el nepotismo, el amiguismo y el partidarismo

§  Aplicar efectivamente la Ley de Carrera Administrativa.

§  Priorizar la inversión pública y la educación limitando el gasto corriente.

§  Fortalecer el principio de legalidad administrativa a través de una Ley General de Administración del Estado.

§  Eliminar los Gabinetes de Familia.

§  Considerar el establecimiento de un referéndum revocatorio a mitad del período presidencial.

Poder Judicial:

§  Garantizar su independencia e imparcialidad, estableciendo criterios y métodos de elección de Magistrados.

§  Reducir el número de magistrados y eliminar la reelección extendiendo el período a 8 años.

§  Separar las funciones de la Justicia Ordinaria, la Justicia Constitucional (creación del Tribunal Constitucional) y la Administración de la Carrera Judicial y demás aspectos administrativos (creación de Consejo Nacional de la Judicatura).

§  Eliminar la inmunidad a Magistrados del CSJ. 

Poder Electoral:

§  Aprobar un nueva Ley Electoral, con reglas claras que fijen los requisitos de elegibilidad y mecanismos de selección de magistrados del CSE de acreditado prestigio profesional y perfil independiente y neutral.

§  Garantizar la fiscalización de los comicios en todas las instancias del proceso por los partidos políticos así como plena observación electoral, nacional e internacional.

§  Depurar y auditar el padrón electoral.

§  Promulgar una Ley de Partidos Políticos que refuerce su autonomía y limite al máximo la injerencia del CSE sin afectar de forma discriminatoria su personalidad jurídica.

§  Fortalecer la democracia interna de los partidos por medio de elecciones primarias.

§  Separar las funciones de administración electoral y de justicia electoral.

§  Descentralizarla cedulación.

Reformas inmediatas y urgentes del sistema electoral:como han reconocido la Conferencia Episcopal, el COSEP y las misiones internacionales de observación electoral, ante el colapso del sistema electoral se requieren a lo inmediato reformas que garanticen la credibilidad de los magistrados del CSE, a través de la elección de personas honestas y profesionales; así como, entre otras cosas, garantías de cedulación independiente y profesional y amplia observación electoral nacional e internacional, a fin de garantizar a todos los nicaragüenses elecciones limpias y transparentes. 

Reformas constitucionales:En su momento, se deberán sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución democrática. Toda reforma relativa al sistema político, a la estructura básica de los poderes y su división, y a los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, requerirá el procedimiento establecido para la reforma total. Toda reforma parcial deberá ser sometida a consulta con las organizaciones de la sociedad civil, ser discutida y aprobada en dos ocasiones y ser legitimada finalmente por un referéndum. No podrá ser aprobada, además, por la sola concurrencia del voto de un único partido político.

Defensa y Seguridad:

§  Revertir las reformas al Código Militar y la Ley de la Policía Nacional para garantizar el apartidismo, la no beligerancia y el profesionalismo de los cuerpos armados, así como la alternabilidad en la Jefatura de estos cuerpos.

§  Someter las fuerzas armadas a los controles financieros establecidos para todas las entidades que reciben fondos del Presupuesto.

§  Fortalecer los Ministerios de Defensa y Gobernación.

§  Redimensionar el Ejército,  adecuándolo a las necesidades: crear una gendarmería rural, fortalecer la Marina con Guardacostas, etc.

§  Adoptar una política de puertas abiertas a los organismos de Derechos Humanos.

Contraloría:

§  Restablecer la autoridad y credibilidad de la Contraloría General de la República, mediante la elección de autoridades por sus méritos profesionales.

§  Establecer la imprescriptibilidad del delito de robo contra el Estado.

Municipios:

§  Fortalecer la autonomía municipal.

§  Racionalizar el tamaño de los Consejos Municipales para hacerlos deliberantes y funcionales.

§  Funcionamiento de los Comités de Desarrollo Municipales (CDM). Ordenamiento y planificación territorial.

Canal Interoceánico:

Realizar los estudios científicos que determinen si existe una modalidad viable desde el punto de vista ambiental, financiero y social de un canal (acuático, ferrocarril, carretera, oleoducto), en el marco del respeto a los derechos de las comunidades indígenas y de los ciudadanos propietarios. Los estudios estarán abiertos al escrutinio del público y la comunidad científica. Reconocer la Ley 800 por referirse a un canal nacional y desconocer la concesión contenida en la Ley 840 y el Acuerdo Marco, por socavar la soberanía nacional. Deberá ser ratificado por referendo y estar cubierto por un Protocolo de Neutralidad.

COMISION ECONÓMICA

Los diagnósticos sobre pobreza en Nicaragua uniformemente llegan a la misma conclusión: sin un crecimiento económico alto y sostenido, no será posible superar la pobreza que aflige a la mitad de los nicaragüenses.

Nuestro plan económico ha tomado en consideración los estudios más serios de los últimos años y recoge la visión compartida de organizaciones cívicas y políticas. Muchos países han demostrado que es posible pasar de la pobreza a la prosperidad en una sola generación, si sus fuerzas vivas se unen bajo el propósito claro de alcanzar su máximo potencial humano y nacional. Con el actual crecimiento, menor al 5% anual, nos tomará muchas décadas llegar a niveles que todavía estarían muy lejos, por ejemplo, del estándar de vida de Costa Rica. Solo el crecimiento económico sostenido, incluyente y amplio de por lo menos  7% anual  permitiría que todos los ciudadanos accedan a educación gratuita, apartidista y de calidad y a servicios del primer mundo en materia de  salud, agua potable y electricidad, entre otros.

1)  Por estas razones, el primer objetivo del plan económico ES MEJORAR EL BIENESTAR DE TODOS LOS NICARAGÜENSES.  Para ello, aumentaremos el poder adquisitivo del trabajador y poner así  la canasta básica al alcance de todos y reducir la pobreza a su más mínima expresión. Creemos que es posible que cada trabajador gané más por su trabajo y pueda adquirir más bienes y servicios gracias al fruto de su trabajo.

2)  Creemos que es posible acelerar el desarrollo económico hasta DUPLICARLO. Nicaragua cuenta con condiciones naturales para crecer más. Por otra parte, también existen obstáculos para que ese crecimiento sea más rápido. Mientras el riesgo de país siga alto, no atraeremos suficiente inversión para lograr nuestro objetivo de crecimiento económico. Necesitamos reducir el riesgo de país, rescatar el Estado de Derecho, proteger la propiedad privada y asegurar el cumplimiento de contratos.

3) INVERTIREMOS FUERTEMENTE EN EDUCACIÓN:El capital humano es el más valioso de toda nación. Estamos convencidos que para duplicar el crecimiento económico en la próxima década es urgente empezar a invertir más en educación y hacerlo de forma más estratégica. Con los ajustes presupuestarios necesarios, es posible duplicar el presupuesto para educación a 8% del PIB. También es esencial invertir de forma más inteligente y eso sólo es posible mejorando la calidad educativa y frenando la deserción escolar. Según el Foro Educativo Nicaragüense (EDUQUEMOS), sólo en el año 2013 Nicaragua perdió un estimado de US$59.7 millones en inversión educativa a causa de la deserción o abandono escolar y la repetición de miles de estudiantes de educación básica.

4) Además, ningún gobierno podrá acelerar el crecimiento económico ni eliminar la pobreza si el 50% de la fuerza laboral no ha terminado la primaria y tres cuartas partes no ha terminado la secundaria. Por eso nuestro plan contempla que—además de inversión en capital físico—se implementen una serie de iniciativas de una escala sin precedentes para invertir en capital humano. El objetivo de estas iniciativas será aprovechar el Bono Demográfico y lograr que la población económicamente activa tenga igualdad de oportunidades para competir con éxito en el mercado laboral del futuro. Esto implica diseñar un sistema que permita que un altísimo nivel de la población joven llegue a hablar fluidamente un segundo idioma, particularmente el inglés, y tenga capacitación profesional, técnica o vocacional en diversas ramas de la agro-industria, la informática, la programación, la telecomunicaciones,  entre otras (ver Propuesta Social).

5)  Difícilmente podremos acelerar el crecimiento económico con la energía más cara de Centroamérica. Resulta contradictorio que el país que más ayuda recibe en la región en petróleo subsidiado desde Venezuela, venda el combustible al mercado nacional a precios más altos que el promedio regional. Urge romper el monopolio de ALBANISA en la intermediación de la compra de petróleo. Esta intermediación se extiende a Petronic, que se ha alejado de su función institucional para actuar más como una empresa de Albanisa y menos como una empresa del Estado. Todavía hay mucho más que se puede hacer para aprovechar de mejor forma nuestros recursos renovables, por lo que lanzaremos un renovado cambio de la matriz energética y otros incentivos  para que los hogares nicaragüenses puedan aprovechar la energía solar sin todas las trabas que actualmente existen.

6) Es imperativo proteger y al mismo tiempo aprovechar de forma sostenible nuestros principales recursos naturales, entre los que destaca, como un tesoro nacional, el Gran Lago de Nicaragua. Nicaragua ha vivido de espaldas al Lago cuando en él se encuentra una de las grandes oportunidades de desarrollo. Por ello, proponemos lanzar un programa masivo de aprovechamiento sostenible del Lago que incluye iniciativas como:

                                                                                                          ·Realizar un plan amplio de riego para maximizar la competitividad agro-industrial de los municipios de la cuenca del Lago;

·Lanzar el Plan Nacional de Turismo Lacustre;

Implementar un Programa de Reservorio Natural y de Agua potable.

Estos son  los Objetivos más generales del programa económico. Otras iniciativas que se podrían implementar en los primeros cien días de un gobierno incluyen:

·Revisión exhaustiva de las políticas arancelarias y de las exoneraciones no justificadas;

·Simplificación de los trámites aduaneros;

·Revisión de los impuestos que afectan la capacidad productiva;

·Aprobación de una ley de Empleo Juvenil del Primer Empleo;

·Lanzamiento del programa nacional de innovación, emprendimiento y incubación rápida de empresas.

·Lanzamiento del Programa Nacional de Incentivos para Acelerar la Agoindustrialización

·Suspensión, vía decreto ejecutivo, de todos los procesos de intermediación de Albanisa en la compra-venta de combustible y de alimentos básicos, para asegurar una reducción inmediata de precios en la gasolina y en la canasta básica.

COMISION SOCIAL

Educación

Objetivo Estratégico:ofrecer educación pública de calidad para todos.

Proponemos, entre otras medidas:

·Garantizar la gratuidad, obligatoriedad  y calidad de la educación básica reformada;

·Asignar en el Presupuesto de la República una cantidad no inferior al 8% del PIB para la Educación Básica y Técnica;

·Reformar la Ley del 6% del Presupuesto nacional destinado a la Educación Superior, priorizando las carreras que más contribuyan al desarrollo del país;

·Crear Bachilleratos Tecnológicos, que permitirán la transformación productiva de Nicaragua;

·Construir nuevos Institutos de Educación Técnica y Tecnológica y mejorar los existentes;

·Financiar un Programa de Becas Escolares a nivel nacional: uniformes, libros, transporte y alimentación para niños de escasos recursos;

·Fortalecer el Sistema Educativo Autonómico Regional de la Costa Caribe (SEAR)·Modernizar la Infraestructura, equipamiento  y el mobiliario escolar;

·Elaborar Textos Nacionales adaptados a las transformaciones éticas, productivas e institucionales que requiere la Nación; Suministrar gratuitamente dichos textos en los centros de instrucción públicos;

·Educar docentes en Escuelas Normales de nivel universitario y capacitación continua;

·Aprobar una Ley Salarial de la Carrera Docente; Salarios del docente de  primaria no podrá ser menor del costo de la Canasta Básica;

·Descentralizar la Educación hasta el nivel municipal, promoviendo el involucramiento de los padres de familia y de toda la comunidad en la educación, rescatando los aspectos positivos de la Autonomía Escolar;

·Reformar el curriculo en todos los niveles Educativos para responder a la necesidad urgente de transformar la Ética de las Instituciones, los sistemas de valores de la sociedad, y los sistemas  productivos;

·Iniciar un Programa nacional de enseñanza del inglés y de las Tecnologías de la información;

·Iniciar un Programa nacional de enseñanza de las artes, educación física y deportes.

Salud y nutrición

Objetivo estratégico: Ofrecer Salud publica de calidad para todos

§Duplicar el porcentaje de PIB asignado a salud pública;

·Modernizar y construir hospitales, centros y puestos de salud;

·Dotarlos de equipamiento médico moderno;

·Garantizar el abastecimiento de todos los medicamentos necesarios;

·Mejorar sustancialmente las remuneraciones y capacitación del personal médico.

Seguridad Social

Objetivo estratégico:incrementar sustancialmente la cobertura del INSS

§ Mantener la edad de retiro en 60 años y en 750 cotizaciones, así como la pensión proporcional;

§Mejorar sustancialmente los servicios del INSS  y su administración.

Viviendas y Servicios Básicos

Objetivo estratégico: Reducir sustancialmente el actual déficit de viviendas

§Implementar programas  masivos de construcción habitacional  de interés social dotadas de los servicios de agua potable, electricidad y alcantarillado sanitario.

 

Barómetro Democrático No. 101

 

Hagamos Democracia repudia violencia orteguista

En ocho días, dos equipos periodísticos de los canales 2 y 12, respectivamente, han sido agredidos. El primero tratando de conseguir la versión oficial sobre una denuncia de trabajadores del Centro de Insumos Para la Salud (CIPS), del Ministerio de Salud; y el otro dando cobertura periodística a una marcha denominada “Contra la dictadura”, frente a Metrocentro. También fueron agredidos los manifestantes que protestaban contra el gobierno.

En el primer caso, gracias a la habilidad del camarógrafo Ivich Ortiz, se pudo grabar el momento en el que el conductor de una camioneta Mitsubishi, placas 177-307, embistió al periodista Edgardo Trejos, cuando entrevistaba al Sr. Héctor Almendárez, director del centro de distribución, sobre la protesta que llevaban a cabo trabajadores del CIPS, quienes deslindaban su responsabilidad por la fuga de medicamentos, razón por la cual, se produjeron despidos masivos. Luego del atentado contra el periodista, la camioneta fue guardada en una bodega situada al lado del centro de insumos, según testigos.

En el segundo caso, ocurrido el día de ayer, un grupo de manifestantes frente a Metrocentro, encabezado por la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Wendy Puerto, fue rodeado por más de cien motorizados, con el objetivo de amedrentarlos y golpearlos. No es la primera vez que estos motorizados, actuando con plena impunidad, son empleados como fuerzas de choque del orteguismo.

Un equipo de Canal 12 compuesto por la periodista Janeth Obando y su camarógrafo Francisco Javier Castro llegó al lugar a dar cobertura.Uno de los motorizados, con un bate de madera, atentó contra el camarógrafo de Canal 12, quien no tuvo más remedio que ampararse en la cámara con la que realizaba su trabajo, aun así logrando grabar la imagen del agresor. Al menos cuatro personas resultaron golpeadas, y otras fueron despojadas de sus cámaras fotográficas.

Hagamos Democracia exige una investigación a fondo, sobre estos hechos lamentables para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, la libertad de asociación, de concentración y de manifestación pacífica.

Pero es casi seguro que, como estila el orteguismo, la Policía Nacional lo entierre todo en la impunidad. La historia, para desgracia de Nicaragua, está escribiendo la nueva edición de una “Estirpe Sangrienta”, como la que denunció el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro.

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Para que lo vea usted el video:

http://www.canal2.com.ni/verarticulos.php?idArticulo=20223&idArticulo1=Atentado+contra+periodista+de+TV+Noticias&idArticulo2=09+de+Julio%2C+2014#.U73TorTpLO0.facebook

http://www.laprensa.com.ni/2014/07/17/ambito/203641-violencia-orteguista-contra-mujeres

 

Barómetro Democrático No. 99

¿Qué plantearon los Obispos?

Hagamos Democracia, como expresó ayer su presidente Róger Arteaga en un comunicado, respalda sin ambages los planteamientos del 21 de mayo realizados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua al Gobierno de Daniel Ortega. De la profunda lectura que hicieron los obispos de nuestra realidad nacional, titulada “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, presentamos un resumen:

1). Sobre la familia. El Código de la Familia necesita ser más discutido y liberado de ambigüedades. La Ley 779 no ha ido acompañada de un programa educativo nacional; en algunos casos, su aplicación no ha sido justa. La injerencia de los “Gabinetes de la familia” en la privacidad del hogar debe cesar: la patria potestad es de los padres.

2). Sobre la educación. No hay democracia sin educación de excelencia. Debe elevarse la calidad de la educación y evitarse el adoctrinamiento ideológico en las escuelas y universidades, fomentando la dedicación al estudio. La educación pública sobre la “ideología de género” es opuesta a la doctrina moral católica.

3). Sobre la salud. Urgen políticas de salud más eficaces. En muchas zonas y ciudades del país faltan medicamentos y atención médica de calidad en los hospitales y centros de salud. Muchas donaciones encuentran graves dificultades en los trámites aduaneros.

4). Sobre la pobreza. Falta un plan integral de nación. Gran parte de la población vive en la pobreza mientras unos pocos grupos de poder siguen enriqueciéndose sin medida. El desempleo es alarmante. Es errática la política pública de emplear sólo a los partidarios del Gobierno. Los derechos humanos se violan en las empresas de zona franca. No es verdad que se pueda asegurar un desarrollo económico y social sostenible, sin instituciones sólidas, erradicación de la corrupción y respeto a la legalidad.

5). Sobre los migrantes. Se debe evitar el drama doloroso de tráfico de menores, y darle cauce al proyecto de ley de protección al migrante. Se requiere mayor supervisión de los funcionarios de las fronteras. Asimismo, tomar medidas concretas para evitar el creciente flujo de nicaragüenses que abandonan el país en busca de empleo, y suprimir el aval político para poder conseguirlo.

6). Sobre los presos. La población penitenciaria vive un alarmante y peligroso hacinamiento. El trato inhumano ha ido en aumento. Se insta a permitir el acceso sin obstáculo de los organismos de derechos humanos, y al cierre definitivo de las cárceles de “El Chipote”. Falta por establecer una política integral de rehabilitación penal.

7). Sobre la Policía. La Policía en ocasiones ha maltratado a ciudadanos que reclaman sus derechos pacíficamente o ha caído en la indiferencia cuando personas indefensas han sido atacadas por grupos violentos ante la mirada impasible de los agentes del orden.

8). Sobre los jubilados. La jubilación de los adultos mayores es algo que les pertenece en justicia; el sistema de Seguridad Social debe ser justo y económicamente sólido.

9). Sobre el medio ambiente. No se aplican las leyes de protección del medio ambiente. La depredación de los recursos naturales debe ser enfrentada por el Gobierno ante las mafias madereras y la minería a cielo abierto. También preocupan los riesgos que comporta el mega-proyecto del Canal Interoceánico para nuestro medio ambiente; urge discutirlo con mayor profundidad.

10). Sobre la Costa Atlántica.                        

-Se necesita con urgencia que el Gobierno atienda y solicite una mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre Honduras y Nicaragua, ante el sufrimiento y muerte de hermanos misquitos por parte de ganaderos hondureños en las cercanías del Río Coco.

-Preocupa la situación provocada por el proyecto del Gran Canal Interoceánico porque afecta jurisdicciones de la Costa Atlántica, protegidas por la Ley 445 que salvaguarda los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes a ser dueños de sus tierras de manera comunal.

-Se requiere un censo y un “saneamiento jurídico” de los títulos en los territorios indígenas, encontrando una solución justa.

-Muchos de los habitantes de la zona atlántica carecen de cédula, lo que les determina una muerte cívica.

-Se deben crear nuevos municipios en la RAAN y la RAAS.

11). Sobre la libertad de expresión. Preocupa el irrespeto a la libertad de expresión, el creciente monopolio mediático, la discriminación contra algunos sectores mediales y en la asignación de frecuencias de operación de radio y televisión, y la falta de acceso a la información pública.

12). Sobre la relación Iglesia-Estado.

-Preocupa la difusión de políticas estatales sincretistas, la manipulación política y la apropiación arbitraria de los signos religiosos, la tergiversación del imaginario de la piedad popular. Se necesita que el Estado propicie el respeto a los valores e idiosincrasia religiosa de los nicaragüenses.

-A la misión evangelizadora de la Iglesia se le ponen obstáculos y se le han ido cerrando los espacios.

-El Gobierno ha persistido en la práctica de comprar conciencias de agentes de pastoral.

13). Sobre la institucionalidad. (a) Se debe realizar un “Gran Diálogo Nacional” en el que participen todos los sectores del país. (b) Se debe hacer una profunda reforma al sistema electoral que garantice unas elecciones honestas en el 2016, con nuevos y honorables miembros al frente del CSE, con observación nacional e internacional, con un sistema de cedulación independiente del mismo CSE.

N.B. Las convicciones presentadas por los obispos deberían traducirse en acciones políticas concretas. Pero esa es ya una tarea pendiente tanto del Gobierno como de la oposición y la sociedad civil.

 

Barómetro Democrático No. 100

Palabras de Róger Arteaga Cano

Presidente de Hagamos Democracia

Foro: “La UNO, 25 años después”

20 de junio de 2014

Había una vez un rey con treinta hijos. Un día, cuando sintió el rey que su muerte estaba próxima, llamó a sus hijos y les pidió que trajeran flechas. Luego les pidió que quebraran las flechas una por una, y los hijos lo hicieron. El rey entonces les pidió que quebraran todas las flechas de una vez y no pudieron. El rey dijo: "Aprendan, hijos, de este hecho: acá está la fuerza de la unidad. Si permanecéis juntos, el enemigo no les podrá hacer mal alguno, pero si estáis divididos, la victoria está de su lado".

Inicio con esta fábula, porque la corrobora un día como hoy, hace 25 años, cuando catorce partidos variopintos de oposición suscribieron un acuerdo de unidad que los llevó unos meses después a un histórico triunfo electoral.

Esos partidos que colocaron sus flechas en un solo carcaj para crear la Unión Nacional Opositora (UNO) fueron:

I) Familia Liberal:

a)   PLI (Partido Liberal Independiente). Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Virgilio Godoy. Actual Presidente Nacional, Licenciado Eduardo Montealegre.

b)   PLC (Partido Liberal Constitucionalista). Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Ernesto Somarriba (q.e.p.d.). Actual Presidenta Nacional, Licenciada María Haydeé Osuna.

c)     PALI (Partido Neo-Liberal). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Andrés Zúñiga.

II) Familia Conservadora:

a)   PNC (Partido Nacional Conservador). Cuando en el año 2000 entró en vigencia la nueva Ley Electoral que prohibía el término Nacional, pasó a llamarse Partido Conservador (PC). Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Silviano Matamoros (q.e.p.d.). Actual Presidente Nacional, Ingeniero Alfredo César.

b)   ANC (Acción Nacional Conservadora). Se fusionó con el Partido Conservador (PC) en 1997. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Hernaldo Zúñiga Montenegro.

c)     APC (Alianza Popular Conservadora). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO la entonces Presidente Nacional, Doctora Miriam Argüello.

III)  Familia Social-Cristiana:

a)   PDCN (Partido Democrático de Confianza Nacional). Se fusionó con el PPSC para formar la UDC (Unión Demócrata Cristiana). Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Ingeniero Agustín Jarquín Anaya.

b)  PPSC (Partido Popular Social Cristiano). Se fusionó con la UDC. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Licenciado Mauricio Díaz.

c) PAN (Partido Acción Nacional). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Eduardo Rivas (q.e.p.d.).

IV) Familia Social-Demócrata:

a)   MDN (Movimiento Democrático Nicaragüense). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Ingeniero Roberto Urroz.

b)   PSD (Partido Social Demócrata). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Licenciado Guillermo Potoy.

c)     PIAC (Partido Integracionista de América Central). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Alejandro Pérez Arévalo (q.e.p.d.).

V)  Familia Socialista:

a)   PSN (Partido Socialista Nicaragüense). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Doctor Gustavo Tablada.

b) PCdeN (Partido Comunista de Nicaragua). Dejó de existir como partido político. Firmó la Constitución de la UNO el entonces Presidente Nacional, Señor Elí Altamirano.

Hoy que conmemoramos aquella coyuntura política, caigo en cuenta de que la historia se repite, no sólo en sus males, sino también en su sentido de oportunidad. Ahora me parece que volvemos a vivir la necesidad de reanudar acuerdos de unidad. Así como en la fábula los hijos del rey, así todos nosotros como hijos de Nicaragua.

 

Barómetro Democrático No. 98

Hacia una Cultura del Encuentro: Reflexiones sobre la prédica de Monseñor Silvio Báez

Félix Maradiaga

Miembro directivo de HADEMOS

 

Acotación de Mons. Báez: “Agradezco a mi amigo el Dr. Félix Maradiaga, Máster en Políticas Públicas, por sus comentarios sobre mi homilía hoy en la Catedral de Managua en la Eucaristía de las 11 a.m. Les recomiendo vivamente leer las reflexiones del Dr. Maradiaga, quien recoge de manera magistral el espíritu y el tema de mi homilía, ayudándonos a vivir el momento previo al diálogo entre Gobierno y Conferencia Episcopal de Nicaragua”.

Esta mañana asistí a la Misa en Catedral que celebró Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua. ¡No había una sola banca vacía!

La Homilía de Monseñor Báez me conmovió profundamente. Me llamó especialmente la atención la reflexión basada en los Hechos de los Apóstoles (Capítulo 6, versículos del 1 al 7), en la cual los discípulos convocan a una asamblea para atender las quejas de discriminación que los judíos griegos tenían contra los judíos hebreos. Concretamente, se quejaban de que a las viudas griegas no se les incluía en el servicio o distribución del sustento diario. Los discípulos escogieron a siete “hombres llenos del Espíritu y de sabiduría” para dialogar y atender el conflicto en donde un grupo de la misma comunidad, se imponía autoritariamente sobre otros. En esa ocasión, el diálogo resolvió aquellas diferencias.

Basándose en esa lectura, Monseñor Báez hizo una serie de sencillas reflexiones sobre la importancia del diálogo en una sociedad democrática. Con el lenguaje pedagógico que le caracteriza, Monseñor resaltó que las diferencias “ideológicas” y de todo tipo de opinión no sólo son normales sino deseables en toda sociedad justa. Ilustró la importancia de la diversidad de ideas y que por ello “no nos debería de asustar que a veces no todos estemos de acuerdo”. Lo que sí debería de asustarnos es el silencio “por egoísmo o por ignorancia” ante los problemas públicos, error en que se cae cuando se dice que “no debemos meternos en política”.

Agregó que la ausencia de debate en una comunidad donde nadie critica nada, no es necesariamente algo bueno: “La paz donde nadie abre la boca, es una paz de cementerio”, dijo.  Para resolver las diferencias “hay que nombrar los problemas por su propio nombre”, porque aquellos problemas que no se nombran es como si no existieran.

Esta prédica de Monseñor Báez es consecuente con la invitación del Papa Francisco a la cultura del encuentro. El Obispo Auxiliar de Managua insistió en la importancia de “salir de nosotros mismos para acercarnos al otro”. Una invitación especialmente relevante en un mundo en el que abundan quienes se creen dueños de la verdad. Este mensaje viene en buen momento. El miércoles 21 de mayo se dará el encuentro entre los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el Gobierno de Nicaragua. Este inédito diálogo es muy esperado por varios sectores de Nicaragua a la vez que hay otros que cuestionan su necesidad o inclusive el mismo rol de la Iglesia en procesos como este.

Basándose en la enseñanza de los primeros discípulos, en su homilía Monseñor resaltó algunas de las razones que justifican la decisión de la Iglesia de participar en este diálogo: 

·En primer lugar, explicó que en el diálogo con el Gobierno, los Obispos actuarán en su calidad de pastores y mensajeros del Evangelio y es bajo esa investidura que presentarán sus preocupaciones al Gobierno “llamando a las cosas por su nombre”. 

·Dijo que la Iglesia Católica ve con buenos ojos que el Gobierno de Nicaragua exprese buena voluntad de dialogar con una agenda abierta. Ninguno de los temas de agenda incluye solicitudes para intereses exclusivos de la Iglesia Católica, sino temas que deben preocupar a todos los nicaragüenses.

·Agregó que la decisión de no divulgar públicamente la agenda que los obispos llevan, es para no condicionar el diálogo. Sin embargo, prometió que en los próximos días harán público el documento que presentarán al gobierno.

·Monseñor Baéz reiteró que este encuentro entre Obispos y Gobierno no equivale a un diálogo nacional sino que es un acto de amor de la Iglesia Católica para con el pueblo de Nicaragua. Citando al Papa Francisco, dijo que aún ante las críticas que puedan haber, los obispos prefieren “una iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad”. 

Monseñor pidió a todos los fieles que oren por los Obispos durante el diálogo del día 21 de mayo. Con ese propósito, ese miércoles será expuesto todo el día el Santísimo Sacramento para la adoración. Yo agregaría que todas y todos los ciudadanos de Nicaragua deberíamos saludar y apoyar esta iniciativa, que ojala y abra espacios de diálogo entre el gobierno con otros sectores de la sociedad.

Finalmente, dijo que “en Nicaragua no hay gente que nació para mandar y otra gente que nació para obedecer”, una bellísima y penetrante frase que en sí misma recoge todo el espíritu de la aspiración de “reconstituir a Nicaragua como una Patria de hermanos”.

 

 

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