Comunicado Consulta Popular Venezuela

Hagamos Democracia, El Movimiento por Nicaragua (MpN) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia capítulo Nicaragua (Juventudlac), correspondiendo a formal invitación de la Asamblea Legislativa de Venezuela, resolvimos juntar esfuerzos para acompañar en calidad de observadores la ‘’Consulta Popular”, organizada en el marco de lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el artículo 5 que establece: ‘’La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien podrá ejercerla directamente en las formas previstas en esa Constitución’’, y el  artículo 70 que señala: ‘’Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas constitucional y constituyente, el cabildo abierto y las asambleas de ciudadanos’’(…). Conforme los organizadores, la Consulta constituye un ejercicio pleno de democracia participativa, al posibilitar que el pueblo se exprese de manera directa sobre un tema de trascendencia nacional.

A petición de las organizaciones nicaragüenses arriba citadas, Hagamos Democracia dispuso sus instalaciones, como Punto Soberano, para realizar la Consulta.

Como organizaciones comprometidas con la democracia hemos acompañado este proceso, el cual se desarrolló con normalidad, en un ambiente de concordia y armonía. Damos testimonio de la transparencia y orden con 92 venezolanos y venezolanas concurrieron a manifestar su voluntad. Confirmamos que presenciamos el escrutinio y se registraron los siguientes resultados: primera pregunta: 92 votos, sí;  segunda pregunta: 92 votos, sí;  tercera pregunta: 92 votos, sí.

Confiamos en que este extraordinario acto de soberanía cumplido el día de hoy por el pueblo venezolano en todas las latitudes del mundo sea un paso decisivo para restaurar la democracia y la vigencia plena de los derechos y libertades ciudadanas en ese hermano país.

 

Movimiento por Nicaragua                                                                                Hagamos Democracia

 

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, capítulo Nicaragua