COMUNICADO EN APOYO A MARCHA ANTICANAL

En vista de las agresiones y obstáculos enfrentados por los miembros de los diferentes sectores sociales durante la marcha para exigir la derogación de la ley del Canal o ley 840 a manos de las fuerzas del orden público, Hagamos Democracia, como organización de sociedad civil promotora de la participación ciudadana y el respeto a los derechos ciudadanos expresa su total condena ante este nuevo e irresponsable acto de intolerancia del gobierno en contra de la población que se opone al proyecto canalero.

El derecho de concentración, movilización y manifestación pública es un derecho legítimo establecido en el artículo 54 de nuestra Constitución Política, en consecuencia, Hagamos Democracia se pronuncia a favor del respeto irrestricto de este derecho y manifiesta su apoyo incondicional a la marcha realizada, solidarizándose con los ciudadanos que fueron agredidos o detenidos y con aquellos a quienes se les violentó el derecho a la libre circulación.

Hagamos Democracia demanda al gobierno que cese a lo inmediato la represión y hostigamiento a las marchas ciudadanas y permita la libre circulación y manifestación de quienes de manera pacífica quieran demostrar su descontento hacia una ley que ha empeñado la soberanía nacional y pretende despojarle de sus tierras.

Desde que regresó al poder el partido gobernante ha venido de forma escalonada irrespetando y violentando los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, especialmente de aquellos sectores o grupos que, como el movimiento campesino anticanal, se han opuesto sin ningún temor a la ley 840.

Por lo tanto, instamos a la comunidad internacional y específicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) con quien el gobierno ha firmado un memorándum de entendimiento, para que vuelva su atención a Nicaragua y no permanezca inerte ante la represión y transgresión de los derechos humanos que fueron objeto los marchistas de parte de las fuerzas policiales.

Dado en ciudad de Managua a los veintidós días del mes de abril del año 2017.