Ortega expulsa a director de Freedom House

Ortega expulsa a director de Freedom House

Carlos Ponce, director regional de Freedom House, fue expulsado de nuestro país el día de hoy por el régimen orteguista. Así lo divulgó la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLaD) en todo el hemisferio: “Al llegar se le retuvo con el argumento de que estaba impedido de entrar por ‘motivos administrativos’. En ese momento se le trata de confiscar su pasaporte y su teléfono celular. Se le envía hacia un hotel escoltado por cinco guardias para que pasara la noche mientras hacían fumigaciones en el aeropuerto. Por la mañana, regresa escoltado por los guardias para ser ingresado por la puerta de atrás y para ser directamente dirigido al avión que lo llevaría de regreso hacia Estados Unidos”.

Carlos Ponce venía a reunirse con diversas organizaciones de sociedad civil nicaragüenses. Con Hagamos Democracia ya estaba agendada una entrevista mañana jueves a las 4 p.m.

¿Por qué se criminaliza al representante de Freedom House, que venía a conversar e intercambiar información con organismos de sociedad civil?

Porque los tres pilares de la sociedad civil son: las asociaciones privadas voluntarias, la descentralización del Estado y la delegación del poder político a entidades independientes, todo lo cual Ortega lo razona como una desviación peligrosa de su proyecto faraónico, porque la delegación y balance de poderes los considera un ataque al miocardio de su sistema político.

La psicopatología del régimen orteguista se hizo más que evidente con esta paranoia que implicó censura, violación a la libertad de reunión y cerrazón galopante, aparte de pura estupidez.

Hagamos Democracia se suma al llamado de la RedLaD, de la cual somos parte, y exige información clara sobre el acceso denegado al director regional de Freedom House.