Elecciones Primarias, primer ejercicio en la historia política nicaragüense

Barómetro Democrático

Hagamos Democracia, acompañada por el “Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana” que coordina Alejandro Serrano Caldera, es el organismo rector del proceso novedoso de primarias interpartidarias que se lleva a cabo por primera vez en nuestro país.

 

Los participantes en este ejercicio democrático son una alianza política (que encabeza el Partido de Acción Ciudadana con el Partido Revolucionario del Pueblo y el Partido Agrario Nacional), tres partidos políticos (Partido Conservador, Partido Social Cristiano y Partido Liberal Independiente Histórico) y una organización de sociedad civil (Movimiento 3 Revoluciones).

 

Hay cuatro candidatos presidenciales:

 

 

Por el Partido Conservador (PC), Erick Antonio Cabezas Granados;

 

 

 

Por el Partido Social Cristiano (PSC), Claudia María Cuadra Romero;

 

 

Por la Alianza Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Liberal Independiente-Histórico, Issa Moisés Hassan Morales;

 

 

 

Por la Organización de los Independientes, Luis Adolfo Medal Mendieta.

 

 

Hay 136 candidatos a diputados departamentales compitiendo en todo el país.

 

 

Busca tu candidato a diputado en el siguiente enlace.

 

https://es.scribd.com/doc/295252961/Lista-Oficial-de-Candidatos-Primarias-2016

 

En una entrevista brindada al Diario La Prensa, el ex candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla se refiere sobre el proceso de elecciones primarias que dirige Hagamos democracia:

 

¿Qué opina de las primarias de Hagamos Democracia con la intención de buscar un solo candidato opositor donde apenas se inscribieron cuatro precandidatos y los dos partidos grandes no participan?

 

Yo opino que es un esfuerzo loable, es muy bueno que hagan ese ensayo, a nadie le van a hacer un mal, más bien van a hacer el bien, aunque sean pocos partidos van a demostrar una disciplina ordenada y que al fin y al cabo van a nombrar a alguien en representación de esos pequeños partidos, aunque sean pequeños, de tal manera que no hay por qué criticarlos.

 

 

Por su parte, el Dr. Carlos Tünnerman Bernheim, expresó sobre las primarias interpartidarias que “es un esfuerzo loable que no se debe condenar a priori”.

 

El universo de votantes lo sabremos el 30 de enero que es cuando se cierra el padrón electoral que sigue en construcción hasta esa fecha.

 

Sin duda, este proceso de primarias es un evento inédito en nuestra historia política.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página:

www.votoprimariasni.com

Síguenos en Facebook: Voto Primarias Nicaragua

 

Twitter: VotoPrimariasNi