Continúa análisis de Ley para control y regulación de casinos y salas de juego

Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias

Continúa análisis de Ley para control y regulación de casinos y salas de juego

(Miércoles 24 de septiembre de 2014)

Esta mañana continuó el análisis de la Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Especial para control y regulación de casinos y salas de juego. Entre los presentes figuró la Asociación de Casinos y Salas de Juego Tragamonedas Turísticas de Nicaragua (ADECANIC). Su presidente Francisco Pérez Ortega, dijo que están de acuerdo con que se trasladen las facultadas del ente regulador del INTUR al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y que sean supervisados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), porque eso nos da más transparencia.

Añade que “se tiene la idea de que en los casinos se mueven miles de dólares y que existe lavado de dinero, y eso no es así, a lo mejor en otros rubros. No se puede lavar con monedas, con pocos montos; en nuestros casinos están limitados a 200 ó 300 córdobas la jugada”. Dijo no poder entrar en detalle sobre el flujo de dinero que deja esta industria porque era “difícil de decir, porque a veces hay ganancias y a veces pérdidas”.

El diputado Wilfredo Navarro dijo que durante la reunión, las empresas dejaron claro que la industria de casinos no tiene nada que ver con las máquinas tragamonedas que están proliferando por todo el país, y que no tienen control y se recomendaba que a través de Hacienda, Policía y la Unidad de Análisis Financiero, se le diera un seguimiento mayor a ese sector informal de los juegos que no están controlados por la incapacidad de Instituto de Turismo en cuanto a personal y recursos económicos.

El presidente de la Cámara de Turismo (CANATUR), Leonardo Torres, dijo que indudablemente habrá una disminución de los recursos que recibe el Instituto de Turismo tanto por el permiso de operación como por la autorización de darle funcionamiento entregado a los 16 casinos y 750 salas de juego.

Pero, para Torres, la discusión de fondo será “valorar si los casinos constituyen un servicio turístico, ¿las salas de juego son servicio turístico?”. A su criterio, las salas de juego no prestan un servicio turístico, igualmente consideró que la inclusión de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), es posible que ayude, como órgano del Estado que supervisa efectivos, pero el problema real es la recaudación.

CANATUR respalda la propuesta, pero consideró que a la misma le hace falta vacatio legis (periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigencia). “¿Los que ya están operando cuánto tiempo tienen para registrarse al nuevo mecanismo de regulación? Lo debe decir claramente la reforma” valoró Torres, y pidió que no sea una actitud fiscalizadora excesiva que vaya a reprimir a este sector, que en vez de generar más recursos lo que hará es generar menos.

Para el presidente de la Comisión Económica, Walmaro Gutiérrez, los mecanismos para contrarrestar la proliferación de salas de juego ilegales ya están contempladas en la Ley de Casinos y Salas de Juego, “lo que se tiene que hacer es garantizar que la nueva comisión que trabajará en coordinación con el nuevo ente regulador haga cumplir la ley. Toda actividad de juegos que no esté ajustada a lo que establece su ley no debe existir”.

 

 

 

Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia analiza Ley Especial e Integral contra la trata de personas

Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias

 

Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia analiza Ley Especial e Integral contra la trata de personas

(Martes, 09 de septiembre de 2014)

La Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia afinó su análisis a la iniciativa de ley contra la trata de personas, el que será consultado con la Comisión de Gobernación y Justicia, el próximo 17 de septiembre. Los diputados consideraron que varios aspectos de la propuesta necesitan corregirse e incorporar otros nuevos, informó la diputada Martha Marina González.

Mencionó que entre los aspectos a mejorar, destaca la necesidad de extraer de la iniciativa los tipos penales, lo cual debe ser traslado al Código Penal, reformarlo en algunos de los delitos, pero esta parte corresponderá a la Comisión de Justicia  de acuerdo al estudio, esto para evitar que se repita lo que ha ocurrido con otras leyes.  “Y habría que revisar, si lo que hay que reformar en vez del Código Penal, es la Ley 779, en la que están contenidos varios de estos aspectos.

Para González, lo más importante es elaborar una propuesta para financiar las acciones de prevención, y atención a la trata de personas para que no sea solo a partir del Presupuesto General de la República que se asuma. Espera que la empresa privada haga sus observaciones y propuestas, porque si las leyes no tienen financiamiento son papel mojado, no se podrá  atender a las víctimas, valoró.

Nicaragua presenta al año solamente 30 casos de trata de personas, pero este flagelo genera 32 mil millones de dólares al año, según Naciones Unidas y es el tercer negocio más lucrativo, superado únicamente por el tráfico de drogas y armas, explicó el vicepresidente de la Comisión, Carlos Emilio López.

Los tratantes de personas funcionan de manera organizada, permean poderes judiciales, policías, sistemas de justicia, tour operadoras, cadenas de modelaje, por eso generan tantas ganancias, concluyó.

 

Junta Directiva informa sobre orden del día para próximos plenarios

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se reunió hoy y dio a conocer la orden del día para las próximas sesiones plenarias que serán los días 17, 18 de septiembre.

En las mismas, se aprobarán dos decretos de préstamos, dictaminados por  la Comisión Económica, los cuales fueron firmados por el gobierno de Nicaragua con la International Development Association (IDA), uno de ellos para financiar el proyecto de un seguro contra riesgos de catástrofes para Honduras y Nicaragua y otro para desarrollar el mejoramiento de la infraestructura vial rural, igualmente se incorporaron dos nuevos decretos de pensión  de gracia a favor del Sr. Edmundo Davila Castellón y Luis Manuel Somarriba Vallecillo, dio a conocer la primera secretaria de la Junta  Directiva, Alba Palacios.

También dio a conocer que se presentará en Primera Secretaría, una iniciativa de ley de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley No. 606, con el objetivo que entre en concordancia con las reformas constitucionales, aprobadas el año pasado y algunas resoluciones que ha venido emitiendo la junta directiva de ordenamiento en las distintas áreas.

También se introducirá un dictamen de la Comisión de Infraestructura del proyecto de Ley de reforma a la Ley No. 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín y sus reformas y adición contenidas en la ley No. 816, y la presentación de varias personalidades jurídicas y dictámenes de personalidades jurídicas.

La Junta Directiva programó dos sesiones especiales, una para el 18 de septiembre, para conmemorar los 80 años de fundación de la Academia de Historia de Nicaragua y otra para celebrar los 100 años de constitución del Movimiento Estudiantil Universitario Nicaragüense, el 30 de septiembre, atendiendo una solicitud que presentó dicha organización.

 

Comisión de Probidad y Transparencia queda esperando a funcionarios

Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias

(Miércoles, 02 de julio de 2014)

Comisión de Probidad y Transparencia queda esperando a funcionarios

Esta mañana, estaba previsto que asistieran a la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, el Lic. Orlando Castillo, Gerente General del Aeropuerto para abordar la actividad de la empresa Global Exchange en la terminal aérea así como Freddy Rodríguez, Director General de la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (DIPRODEC), para abordar el tema de la especulación de frijoles, pero ninguno asistió.

Sin embargo, la empresa Global Exchange llegó hasta la Asamblea Nacional para responder a la comisión diferentes inquietudes, al respecto, el diputado Pedro Joaquín Chamorro, dijo que los representantes de esta casa de cambio, dejaron claro quetienen fijo en la pantalla, la tasa de cambio oficial, del Banco Central, que al día era de 25.938, y están comprando a 20.067 por dólar, lo que representa una diferencia de 5.87.

“El tener fija la información le permite al turista informarse sobre cuál es la tasa oficial, igualmente tiene una garantía de quince días si no está satisfecho con la transacción y puede revertirla en cualquier otro lugar de Global Exchange con solo presentar la factura”, dijo el diputado Chamorro.

Así mismo dijo sentirse muy decepcionado porque “la empresa privada (Global Exchange) que no tiene obligación de asistir a la comisión, solicitó la reunión y asistió y los dos funcionarios públicos que tienen obligación de venir, no lo hicieron, debería el Ejecutivo de hacerles un llamado de atención porque por ley deben comparecer, no mandaron un papel, un correo, es un desaire completo a la Asamblea Nacional, finalizó Chamorro.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Adolfo Martínez Cole, dijo que estos funcionarios no están cumpliendo a cabalidad con lo que el ciudadano espera, de quienes ejercen una función de tanta importancia, ¿por qué se niegan a informar? la población está en su derecho de reclamar y la comisión de lamentar que funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio MIFIC no atiendan una invitación de esta importancia.

Comisión de Pueblos Indígenas se reúne para abordar diversos temas.

La Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos se reunió para conocer avances del Informe del Consejo de Pueblos Indígenas sobre el trabajo de diagnóstico y registro de autoridades de los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua y sobre el Caso Comunidad  Indígena de Salinas de Nagualapa entre otras temáticas.

Miguel Ángel Gómez, del pueblo indígena de Jinotega, vicecoordinador del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas dijo que la comisión económica les ha pedido un informe sobre el registro de autoridades que de 22 hasta ahora se han hecho presentes únicamente 19.

Igualmente, para abordar el caso de Salinas de Nagualapa, donde actualmente están sin autoridades, debido a que su presidente falleció, “estamos dando tiempo, a lo mejor para diciembre se lleve a cabo un proceso electoral, trabajamos con la población indígena, para ver si se llega a un acuerdo, porque durante una visita que realizó el Consejo de Ancianos (autoridad tradicional) a la Asamblea Nacional, dejó una carta informando que irán a elecciones, pero lo que ha sugerido la población indígena, es que se haga una reunión a través del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y que esté presente la comisión étnica para que se lleve a cabo el proceso electoral”, explicó Gómez.

 

 

 

 

Junta Directiva programa calendario de sesiones y comisiones para los próximos cinco meses

 Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias

(Miércoles, 13 de agosto de 2014)

Junta Directiva programa calendario de sesiones y comisiones para los próximos cinco meses.

Esta mañana, luego del receso parlamentario, se reunió la Junta Directiva de la Asamblea Nacional junto a los jefes de bancada, para programar el calendario de sesiones y comisiones, comprendido desde el 13 de agosto hasta el 15 de diciembre, día en que se clausura la cuarta sesión de la XXX legislatura.

Igualmente quedó establecida la agenda base que recoge las leyes, decretos y resoluciones que quedaron pendientes y el orden del día para las próximas sesiones, indicó la diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional.

Algunas leyes que pasaran a comisión son la Ley de Reforma y Adiciones a la Ley NO. 225, Ley sobre Metrología, con el fin de fortalecer el desarrollo del Sistema de Metrología para garantizar uniformidad y exactitud requerida en los instrumentos de medición.

También la Ley de Modificación a la Ley NO. 851, Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014, el que será enviado a comisión el próximo martes y se escogerá un día específico para su aprobación que puede ser el 27 o  28 de agosto, en dependencia del avance de trabajo en la comisión económica.

La Ley que deroga el artículo 44 de la Ley No. 745, Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal y de reforma al Artículo 565 de la Ley No. 641 Código Penal, presentada por la Corte Suprema de Justicia.

El Decreto de Aprobación del Convenio de Minamata sobre el mercurio  pasará a ser analizado en comisión con el que se persigue proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de este.

Entre las leyes a dictaminar, la próxima semana, figuran la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos sólidos peligrosos y no peligrosos.

En cuanto a las sesiones especiales se programaron para el 25 de agosto por celebrarse 20 años del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (FOPREL), coordinado actualmente por el presidente de la Asamblea de Costa Rica se acordó que esa sesión en conmemoración del veinte aniversario se llevará a cabo en Nicaragua.

En la sesión del 21 de agosto se abordará el tema de la alfabetización, y el 29 del mismo mes se realizará un homenaje a las personas con discapacidad en el Salón Rubén Darío.

Estamos realizando a partir de hoy, la convocatoria a las organizaciones de periodistas para que nos envíen sus propuestas para la entrega de la Orden Rigoberto Cabezas programada para el 4 de septiembre, informó la diputada Palacios.

Por su parte, la diputada María Eugenia Sequeira dio a conocer que a través de una carta la Bancada PLI, planteó sobre al menos, quince leyes que han sido aprobadas pero no reglamentadas, y oficialmente ya la presentamos.

Dentro de las leyes que hace falta reglamentar destacan:

*Ley Especial para atención a ex combatientes por la paz, unidad y reconciliación,

 *Ley de Patrimonio Turístico Nacional,

*Ley de Reformas y Adición a la Ley de Patentes de Invención, modelos de utilidad y diseños industriales,

*Ley de Promoción, Protección  y Defensa a los derechos humanos ante el VIH sida para su atención, leyes que han transcurrido entre 9, 18 meses, 4, 5 años y que no han sido reglamentadas.

*Ley 800 Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal, Ley de Voluntariado Social, Ley de Reforma al Decreto 862, Ley de Adopción,  

En el caso de la posición de la Bancada PLI sobre el proyecto de reforma al Presupuesto informó que el próximo lunes se reunirán para analizar profundamente este tema, pero no están de acuerdo con la reducción en los dos ministerios más sensibles en aspecto social, como es el de salud y educación, que anda por los 7 millones, en cambio al Consejo Supremo Electoral solamente le redujeron tres millones,

 

Comisión de Justicia avanza en nuevo Código Procesal Civil

Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias

(Miércoles, 04 de junio de 2014)

Comisión de Justicia avanza en nuevo Código Procesal Civil

En febrero de 2012, fue presentado por la Corte Suprema de Justicia, en Primera Secretaría, la iniciativa de Código Procesal Penal, y en marzo del mismo año fue enviada a  la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Esta reforma dice parte de la iniciativa, es resultado de 17 talleres de consulta a nivel nacional, donde participaron 1,500 abogados e hicieron sus aportes, igualmente se consultaron expertos nacionales en temas específicos como propiedad intelectual, arbitraje, mediación, cédulas y bonos hipotecarios, etc; todos los cuales fueron valorados e incorporados en lo pertinente.

La presidenta de la Comisión, diputada Irma Dávila dijo que “estamos avanzando con buen suceso porque es un Código Procesal Civil extenso que consta de ocho libros y aproximadamente 900 artículos, actualmente estamos en el libro I, referido a las disposiciones generales, hemos tratado lo que son los principios, donde se introduce la oralidad, en este procedimiento que es la gran novedad, que va a darle ese curso de más agilidad, el juez estará más cerca de las partes dirigiendo este proceso,

Estamos sentando las bases de esas instituciones que tienen que ver  con estos principios que son el marco fundamental para ese acceso a la justicia que la población de Nicaragua espera sea más pronta, más efectiva, que venga a revertir la demora, que hay actualmente, de forma tal que los procesos sean más sencillos, más ágiles, explicó Dávila.

Una de las principales características del Código Procesal Civil, es que está inspirado en un modelo procesal adversativo–dispositivo, que descansa en la introducción del principio de oralidad, como base de las actuaciones procesales, haciendo que los principios de legalidad, publicidad, celeridad, inmediación y la concentración de actuaciones, se pongan en práctica. Este Código otorga al judicial un nuevo rol como director del proceso, y no aparece invisibilizado ajeno a la realización de las actuaciones procesales, es decir como un simple espectador, dice parte de la exposición de motivo de la iniciativa.

Se espera que en lo que resta el año, se termine de dictaminar este código, que hasta el día de hoy, lleva más de 120 artículos analizado y aprobado para entregarle,  a los ciudadanos que hacen uso de la justicia este nuevo Código Procesal Civil de la republica de Nicaragua, informó la diputada Dávila.

 

 

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