Analizan préstamo para ampliación de pista Juan Pablo II y otros componentes

Reporte de monitoreo y seguimiento al trabajo de comisiones legislativas

 

Dictaminada favorablemente Ley creadora de ENIMINAS 
 

Esta mañana, la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos consultó la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas, (ENIMINAS). 

El ingeniero Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas, dio a conocer que el sector minero se ha mantenido en el tercer lugar de las exportaciones de nuestro país y que para el buen desarrollo de este rubro deben participar todos los actores, Gobierno Central, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas acompañado del Gobierno local, pero además de las personas que viven en las comunidades donde se desarrollan estos proyectos.

La pequeña minería y la minería artesanal representan aproximadamente el 26% de las exportaciones.

La participación de la Empresa Nicaragüense de Minas, radica en las áreas de reserva, de los 60 mil kilómetros cuadrados aptos para trabajar en la minería, hay un poco más de los 15 mil kilómetros de reserva, producto de concesiones que no han sido trabajadas, a las que no se las hecho ninguna inversión, comparando con los 9.500 kilómetros que existen actualmente como concesiones, explicó el Ministro Mansell.

El objeto de esta ley es fortalecer como estado el uso racional de los recursos naturales, en este caso la minería metálica y no metálica, como motor de la economía del país.

Las exportaciones de oro en 2016 generaron US$ 370 millones y en el primer cuatrimestre de este año US$110.9 millones.

 Analizan préstamo para ampliación de pista Juan Pablo II y otros componentes
 

Funcionarios de la Alcaldía de Managua, acudieron a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para analizar el préstamo suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un monto de 136 millones de dólares para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de pasos a desnivel en la ciudad de Managua.

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina informó que este proyecto consiste en ampliar la pista Juan Pablo II a diez carriles, 6 de circulación central más dos marginales doble vía en cada uno de sus extremos norte y sur además de la intervención en todas las líneas de comunicaciones con más de 20 kilómetros de drenaje que se instalarán, 7 kilómetros de líneas de saneamiento y 8 de agua potable.

“Además de la ampliación de la pista, tenemos que mejorar 16 intersecciones que la pista tiene con otras avenidas principales de Managua, en cinco de ellas, estamos previendo paso a desnivel y en otras rotondas. En esta pista se calcula una circulación promedio de 50 mil vehículos”, describió Moreno.

El proyecto se estima sea licitado en el segundo semestre de este año y el tiempo de ejecución es de tres años 2018-2020.

El presidente de la Comisión, diputado Walmaro Gutiérrez dio a conocer que el monto total de las obras es de 274.9 millones de dólares, desglosados así, este préstamo objeto de consulta, 136 millones de dólares; otro préstamo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica 105.5 millones; contrapartida de Gobierno local (Alcaldía de Managua) 33.4 millones.

La obra tiene cuatro componentes: Tramo 7 Sur-Barrio René Cisneros se ampliará de 4 a 10 carriles, un carril adicional a cada uno de los costados, el ciclo vía y peatonal a margen derecho e izquierda, 2.88 kilómetros de apertura; Barrio René Cisneros-UCA 1.8 kilómetros; UCA-Semáforos El Riguero que son 2 kilómetros; Semáforos El Riguero-Intersección Plásticos Robelo conectando con carretera norte.

Además de los cinco pasos a desnivel en la Rotonda El Periodista, ENEL Central, Rotonda Rubén Diario, Santo Domingo, Plásticos Robelo, se construirán seis puentes peatonales y se ampliarán 9 cajas de puentes adicionales.