Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó última reunión del periodo 2012-2016

Auditoría Social de Hagamos Democracia

 

Esta mañana, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó su última reunión correspondiente al quinquenio 2012-2016.

La Presidenta de la Junta Directiva, diputada Iris Montenegro explicó que durante la misma, se aprobó la política medio ambiental de la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que el Poder Legislativo debe jugar un rol importante en presentar a través de hechos concretos, cómo contribuir a mejorar y cuidar el medio ambiente, pero también continuar trabajando en la formulación de leyes viéndolo como un eje transversal.

Igualmente, la parlamentaria, dio a conocer que los miembros de la Junta Directiva, valoraron que la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales debe tener más dinamismo en el seguimiento a la política ambiental del Parlamento, dejando para esto tareas concretas como la realización de un plan de trabajo, de capacitación, y mecanismos de inducción que se presentarán en la instrucción que realizarán a los diputados que serán juramentados el próximo 9 de enero.

La Junta Directiva también aprobó la realización de una Sesión Especial en Conmemoración de los 150 años de natalicio del insigne poeta Rubén Darío en Ciudad Darío, el 18 de enero de 2017.

Declaraciones de probidad entregadas a Contraloría

La presidenta de la Junta Directiva por la Ley, dijo también que el día de ayer, la mayoría de diputados entregó a la Contraloría General de la República sus respectivas declaraciones patrimoniales, salvo algunos casos de parlamentarios que no tenían sus documentos completos les dieron una extensión hasta antes del 9 de enero de 2017.

También comentó que una de las principales tareas que debe programarse para el mes de enero debe ser la capacitación (inducción) a los diputados de este periodo para que conozcan el ABC del Parlamento, todas las políticas, Ley Orgánica, sus deberes, derechos, todo esto para una mayor eficiencia en el parlamento.

 

Política Medioambiental del Parlamento nicaragüense

La vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arling Alonso, dio a conocer que se presentó hoy a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la política ambiental del congreso nicaragüense esto para contribuir de manera efectiva a la gestión ambiental. El documento establece retos y metas, generación de cambios de conciencia a nivel interno.

“La Política plantea trabajar sobre la base de nueve componentes, la adopción de buenas prácticas ambientales de todos los que laboran en la AN, la eficiencia y ahorro de agua y energía eléctrica, promover y asegurar espacios libres de humo, el manejo adecuados de los desechos, de las tres “R”, reducir, reusar y reciclar, el tema las adquisiciones de la compras públicas sustentables, insumos, materiales amigables con el medio ambiente”, explicó la diputada Alonso.