Desafuero de diputado del PLI a comisión especial

Auditoría Social de Hagamos Democracia

Durante la reunión de Junta Directiva este martes, se elaboró la agenda para las sesiones plenarias, programadas para los días 17 y 19 de mayo, “en la que se incluyó fundamentalmente la Ley de fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí de los pequeños productores, presentación de nuevas solicitudes de personalidades jurídicas, una sesión especial de conmemoración al 121 aniversario del natalicio del General  Augusto César Sandino”, dio a conocer la diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Junta Directiva.

También se conformó una Comisión Especial para dictaminar sobre el desafuero, solicitado por un juez de distrito penal de audiencia de la circunscripción de Nueva Segovia, contra el diputado Pablo Ortez Beltrán. La comisión será presidida por la diputada Iris Montenegro, y la integran los parlamentarios Arlin Alonso, Odell Incer Barquero, Boanerges Matus y Maria Eugenia Sequeira. “La comisión empieza a operar de acuerdo a lo que establece nuestro reglamento, en 24 horas tienen que notificar al diputado la decisión, darle los seis días que corresponden para comunicar las consideraciones que estime conveniente y luego 20 días que corresponden a la verificación de la situación; después la comisión decidirá si procede o no la desaforación”.

“Este proceso tiene tres años, y es por la presunta autoría de delito de corte aprovechamiento y veda forestal en concurso con el delito de tala en vertientes y pendientes en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales del Estado de Nicaragua. La misma fue enviada hace aproximadamente 15 días”, informó la diputada Palacios.

Por su parte, el jefe de la Bancada PLI, Wilber López, valoró esto como un “juicio político”. “Por las irregularidades se le puso una multa de cien mil córdobas, la cual pagó”, dijo el diputado PLI. “La Asamblea Nacional argumentó en su momento que era un proceso que lo estaba dirigiendo un juez, que ya no era administrativo sino penal; sin embargo, la semana pasada, terminando de hacer el depósito de los cien mil córdobas, MARENA le manda la notificación de una multa por un millón de córdobas. Es una más del Frente Sandinista, es un show político, es una cortina de humo a través del Poder Judicial”.

Ley dirigida a Pequeños Productores

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), Fernando Guzmán, valoró de positiva la iniciativa de promover el desarrollo de este sector al que está dirigida la ley.

Sobre los montos dispuestos, Guzmán indicó que se financiarían cinco manzanas máximo de productos básicos, lo que podría andar por los 400 a 500 dólares, se trata máximo de un monto de 2.000 dólares por productor.

El presidente de la Comisión Económica, Walmaro Gutiérrez, explicó que el objetivo fundamental de esta ley es fomentar el desarrollo de la producción de granos básicos y ajonjolí, considerando a este sector altamente sensible por el tema de la seguridad alimentaria.

“De lo que va a cobrar el sistema financiero nacional como tasa de interés por ese crédito, tres puntos porcentuales serán asumidos por el Estado de Nicaragua a través de un mecanismo que le permita a las instituciones financieras que pagan su Impuesto sobre la Renta con reportes mensuales y su pago anual descontar esos tres puntos porcentuales de su declaratoria de impuesto sobre la renta”, detalló Gutiérrez.

El universo inicial de productores que sería beneficiado es de 177 mil 815. La vigencia de la ley es a partir de su publicación en La Gaceta, y su aplicación es por ciclos productivos y de manera anual, no solo 2016 si no por cinco años para revisar el impacto de esta medida.

Entre los consultados figuran dos organizaciones que aglutinan a la mayoría de productores de granos básicos, Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). “Ambas apoyaron cien por ciento esta ley”, informó Gutiérrez.

La Comisión Económica espera tener listo el dictamen este jueves, y que pase a agenda y orden del día para su discusión y aprobación la semana próxima.