Comisión Especial entrevista a candidata de Ortega

Auditoría Social de Hagamos Democracia

La Comisión Especial Constitucional se reunió hoy para entrevistar a la única candidata presentada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, ante ese órgano legislativo, Norma Moreno, para optar a la candidatura de magistrada del Consejo Supremo Electoral. La entrevista consistió, en conocer acerca de sus capacidades, currículo y visión de trabajo como candidata a Magistrada.

El presidente de la Comisión, diputado Wilfredo Navarro, dio a conocer que una de las interrogantes que se le hizo a la aspirante Moreno fue si ella tenía otra nacionalidad, a lo que expresó que no y que es nicaragüense, así como otras preguntas de carácter técnico y su experiencia en términos de derechos humanos; “es una excelente profesional, una mujer que ha trabajado desde muy joven en el tema de los derechos humanos, derechos de la niñez, tiene un currículo intachable, por lo tanto llena los requisitos y vamos a preparar nuestro informe y el plenario decidirá” apuntó Navarro.

El legislador dijo que tienen hasta el tres de febrero para las consultas sobre este primer proceso, la Bancada del PLI pudiera presentar sus candidatos el día de mañana, y la comisión estaría citándolos la próxima semana para hacer las debidas entrevistas y preparar los informes. 

Con la renuncia del Magistrado Villavicencio, el plenario tiene que aceptar su renuncia y hacer la convocatoria, para que una vez publicada en La Gaceta, comiencen a transcurrir los quince días, “si aceptamos el martes la renuncia y se hace la publicación ese mismo día, estarían corriendo los quince días a partir del miércoles”, detalló el presidente de la Comisión Especial.

Por su parte, Norma Moreno, dijo que “da gracias a Dios por la oportunidad de ser candidata a la magistratura del Consejo Supremo Electoral, y hoy cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución Política acudí al llamado de la Comisión, para poder realizar la entrevista, primeramente Dios y los diputados de esta honorable Asamblea Nacional puedan otorgar el voto favorable, sé que lleno los requisitos, soy nacional de Nicaragua, profesional del derecho, solamente me queda esperar esta elección el próximo tres o cuatro de febrero”.

“De ser electa, voy a contribuir a la institucionalidad, democracia, transparencia e irrestricto cumplimiento de la Constitución Política y de la Ley Electoral. Todos los magistrados se deben a la Constitución, independientemente de la afinidad política o militancia en el FSLN, nos debemos al irrestricto cumplimiento de la Constitución Política sean sandinistas o no, cumplimiento de sus derechos humanos, y de todos los derechos contemplados en la Ley Electoral”, sentenció Moreno.

El jefe de Bancada del Partido Liberal Independiente, diputado Wilber López dijo que “nosotros siempre hemos trabajado en la bancada para que se den verdaderos cambios en los poderes del Estado, como alianza tenemos la responsabilidad, oportunidad y facultad de hacer propuestas para las dos vacantes, nuestros candidatos son: Kitty Monterrey, Verona Gurdián, Claudia Pineda, Maria José Zamora, Félix Maradiaga, Dionisio Palacios, Roberto Courtney”.