Se discute opacidad del Estado en Comisión de Probidad y Transparencia

Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias

Se discute opacidad del Estado en Comisión de Probidad y Transparencia

(Miércoles, 05 de marzo de 2014)

Los integrantes de la Comisión de Probidad y Transparencia recibieron esta mañana a la Licenciada Dayra Valle, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), quien se refirió a los temas de probidad y transparencia.

Valle dio a conocer a los diputados durante su ponencia sobre los avances normativos que ha habido en el país sobre esta temática, específicamente vinculados a la creación de institucionalidad. Los temas centrales estaban vinculados al acceso a la información, transparencia fiscal, ligada a la transparencia presupuestaria, transparencia en compras, tomando en cuenta que el tema de transparencia y probidad son dos herramientas fundamentales de lucha contra la corrupción.

Nosotros, como país, somos suscriptores de  dos convenciones claves, estas son las de Naciones Unidas y de la OEA de lucha contra la corrupción.

“Se plantearon a la Comisión de Probidad algunos desafíos y tendencias internacionales, por ejemplo, la transparencia como eje transversal del tema de seguridad democrática y de la lucha contra el crimen organizado”, puntualizó Valle.

El presidente de la Comisión, diputado Adolfo Martínez Cole, valoró que “tenemos las leyes, pero en el cumplimiento de éstas, muchas veces estamos retrasados, lo importante es no tener tantas normativas, sino cumplir las que tenemos”.

Martínez Cole dijo que indudablemente se abordó el tema del acceso a la información, notando que “a nivel centroamericano y a nivel latinoamericano se está un poco rezagado, aunque fuimos los pioneros en aprobar esta ley”.

Valoró que con buena voluntad, se puede llegar al convencimiento de que ocultar información no beneficia al gobierno.

“Bajo el argumento de que es un tema de seguridad, que no se puede divulgar, a sabiendas que la ley misma establece aquellos asuntos que pueden ser verdaderamente privados de información, esta es una situación muy particular, y propia de los gobiernos del ALBA que se rigen por el mismo patrón de negar información y del secretismo”.

El diputado Martínez valora que todo lo que provenga de fondos del Estado debe ser transparente y dado a conocer: “cualquier ciudadano está en la obligación y derecho de obtener la información que requiera, y la institución o el funcionario tiene el deber de brindarla”.

El diputado Douglas Alemán, de la Bancada Sandinista, valoró como interesante la exposición porque se abordaron los distintos aspectos de la transparencia, los distintos compromisos que Nicaragua tiene como país, de los esfuerzos que Nicaragua ha venido haciendo desde el Poder Ejecutivo y desde la Asamblea Nacional en esta materia.

El vicepresidente de la Comisión de Probidad, evaluó la rendición de cuentas del Poder Legislativo como buena, debido a que para él hay dos corrientes, “cumplís con tu rendición de cuentas (en el caso del Fondo Social que los diputados reciben anualmente) cuando cumplís con la norma a la que estás obligado; yo rindo cuentas como diputado ante la administración de la Asamblea Nacional, pero de repente alguien quiere que rinda cuentas a un periódico, por ejemplo, si no lo rindo ahí, el (medio) cree que no estoy cumpliendo con la rendición de cuentas. Considero que cumpliendo con el marco que establece la ley, nosotros como país estamos bien”, finalizó Alemán.

Comisión de Asuntos Exteriores consulta decretos de Cinematografía

La Comisión de Asuntos Exteriores consultó tres decretos referidos al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, Creación del Mercado Común Cinematográfico Latinoamericano y al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana.

Aarón Peralta, director de la Cinemateca Nacional, valoró como una tarea importante la promoción y fomento de la creación cinematográfica y audiovisual, porque permitirá hacer coproducciones bilaterales con otros países de Latinoamérica. “Vamos a poder trabajar con otros elencos artísticos, otros equipos técnicos, personas especialistas en el cine, además se podrá mostrar lo que hacemos en el ámbito cultural, turístico, paisajístico, nuestras tradiciones se darán a conocer a través de la creación audiovisual nicaragüense”.

“También se establecerán contactos para la formación, la especialización, conocer nuevas herramientas, estamos en un mundo muy cambiante, principalmente en el ámbito de audiovisual”.

“Como Cinemateca estamos contentos que podamos firmar con la Conferencia de Autoridades Cinematográfica de Iberoamericana (CACI), porque nos permite, abrir una puerta hacia el mundo, para conocer más sobre lo que se está haciendo sobre cine, pero también nos va a permitir dar a conocer lo que nosotros estamos haciendo”, puntualizó Peralta.