Comisión Económica dictamina préstamos para acceso al agua potable y fondo inicial en atención de desastres.

Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias

(Martes, 04 de marzo de 2014)

Comisión Económica dictamina préstamos para acceso al agua potable y fondo inicial en atención de desastres.

Esta mañana, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó favorablemente tres decretos de otorgamiento de préstamos internacionales.

“Hay dos préstamos muy importantes para Nicaragua que tienen que ver con un programa de acceso al agua potable en diecinueve ciudades del país, que dentro del mapa de la pobreza son los que están más expuestos y más vulnerables específicamente a riesgos y enfermedades de contagio humano”, explicó el presidente de esta comisión, diputado Walmaro Gutiérrez.

Uno de los préstamos es por cien millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH), de acceso al agua potable y alcantarillado sanitario y otro por 81.2 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para este mismo tema.

El programa general es de 322.3 millones de dólares, la diferencia será incorporada con nuevas donaciones que ya se están desarrollando, una con el gobierno español, (Agencia Española para la Cooperación Internacional y otra con La Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF).

Igualmente se dictaminó otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 186 millones de dólares, un préstamo contingente para hacerle frente a cualquier eventualidad como consecuencia de desastres naturales, tomando en cuenta la vulnerabilidad que tiene el país.

Debido a los antecedentes de terremotos, temblores, huracanes, tsunamis, ocurridos en la nación nicaragüense, de llegar a sufrir otro evento, Nicaragua podrá hacerle frente a la primera fase de cualquier fenómeno natural, con dicho empréstito.

Entre los departamentos beneficiados se encuentra la Región Autónoma del Atlántico Norte y del Atlántico Sur, Puerto Cabezas, Bluefields, El Rama, Muelle de los Bueyes, Triángulo Minero, además de la Zona del Pacífico. En cuanto a la población beneficiada se calcula en un millón de personas.

Para el martes de la próxima semana (11 de marzo), se estima que se discutan y aprueben en el plenario, estos préstamos.

Grupo Institucional de diputados y diputadas para la promoción de la equidad de Género-Asamblea Nacional/FOPREL analiza propuesta de Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

Igualmente en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el Foro sobre Propuesta de Ley Marco de Igualdad de Derechos y Oportunidades promovida por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenta del Caribe (FOPREL).

La Asamblea Nacional a través del Grupo Parlamentario para promover la equidad de género, estableció la necesidad de dar a conocer la iniciativa de ley, explicó la diputada Iris Montenegro, Presidenta del Grupo Institucional de parlamentarios para la promoción de la Igualdad de Género.

“Dicha Ley fue elaborada por FOPREL y ha sido trabajada a mucha conciencia. Tiene una base conceptual sobre las causas por las cuales hay discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres, reflexionó Montenegro.

Algunas de estas causas históricas tienen que ver con el sistema patriarcal, aspectos culturales, la misma fue analizada, según las dificultades que sufren las mujeres a nivel mundial, pero a nivel particular en América Latina, enfatizó.

Es una Ley Marco muy buena, y tomando en cuenta que Nicaragua tiene avances significativos en este aspecto, FOPREL consideró que era importante que fuera consultada por ser un país pionero, los aportes brindados servirán para mejorar en lo que corresponda, y permitirá este organismo internacional tener la valoración del parlamento nicaragüense.

Las conclusiones serán presentadas por autoridades del FOPREL, indicó la parlamentaria Montenegro.