Analizan préstamo para proyecto NICAVIDA

Reporte de monitoreo y seguimiento al trabajo de comisiones legislativas del 27 de junio de 2017
 
Analizan préstamo para proyecto NICAVIDA

El día de hoy se reunió la Comisión de Economía y Presupuesto para analizar y dictaminar el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el orden de los quince millones de dólares para financiar parcialmente la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco (NICAVIDA).
 
El proyecto cuyo objeto es apoyar en el incremento de los ingresos de las familias beneficiadas, mejorar la calidad nutricional y fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático tiene un costo total de 48.5 millones de dólares.
 
En febrero pasado se aprobó un préstamo por U$20.5 millones, más el monto dictaminado favorablemente hoy por el órgano legislativo de US15.0 millones, además de la contrapartida del gobierno y U$6.9 millones como aporte de los beneficiados suman el monto total de dicho proyecto, informó a los medios, el diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica.
 
Este programa impactará en los departamentos de Boaco, Chinandega, Estelí, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia. 
 
Los beneficiados se estiman en un total de 30 mil familias, 152.100 personas y será ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Analizan préstamo para ampliación de pista Juan Pablo II y otros componentes

Reporte de monitoreo y seguimiento al trabajo de comisiones legislativas

 

Dictaminada favorablemente Ley creadora de ENIMINAS 
 

Esta mañana, la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos consultó la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas, (ENIMINAS). 

El ingeniero Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas, dio a conocer que el sector minero se ha mantenido en el tercer lugar de las exportaciones de nuestro país y que para el buen desarrollo de este rubro deben participar todos los actores, Gobierno Central, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas acompañado del Gobierno local, pero además de las personas que viven en las comunidades donde se desarrollan estos proyectos.

La pequeña minería y la minería artesanal representan aproximadamente el 26% de las exportaciones.

La participación de la Empresa Nicaragüense de Minas, radica en las áreas de reserva, de los 60 mil kilómetros cuadrados aptos para trabajar en la minería, hay un poco más de los 15 mil kilómetros de reserva, producto de concesiones que no han sido trabajadas, a las que no se las hecho ninguna inversión, comparando con los 9.500 kilómetros que existen actualmente como concesiones, explicó el Ministro Mansell.

El objeto de esta ley es fortalecer como estado el uso racional de los recursos naturales, en este caso la minería metálica y no metálica, como motor de la economía del país.

Las exportaciones de oro en 2016 generaron US$ 370 millones y en el primer cuatrimestre de este año US$110.9 millones.

 Analizan préstamo para ampliación de pista Juan Pablo II y otros componentes
 

Funcionarios de la Alcaldía de Managua, acudieron a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para analizar el préstamo suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un monto de 136 millones de dólares para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de pasos a desnivel en la ciudad de Managua.

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina informó que este proyecto consiste en ampliar la pista Juan Pablo II a diez carriles, 6 de circulación central más dos marginales doble vía en cada uno de sus extremos norte y sur además de la intervención en todas las líneas de comunicaciones con más de 20 kilómetros de drenaje que se instalarán, 7 kilómetros de líneas de saneamiento y 8 de agua potable.

“Además de la ampliación de la pista, tenemos que mejorar 16 intersecciones que la pista tiene con otras avenidas principales de Managua, en cinco de ellas, estamos previendo paso a desnivel y en otras rotondas. En esta pista se calcula una circulación promedio de 50 mil vehículos”, describió Moreno.

El proyecto se estima sea licitado en el segundo semestre de este año y el tiempo de ejecución es de tres años 2018-2020.

El presidente de la Comisión, diputado Walmaro Gutiérrez dio a conocer que el monto total de las obras es de 274.9 millones de dólares, desglosados así, este préstamo objeto de consulta, 136 millones de dólares; otro préstamo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica 105.5 millones; contrapartida de Gobierno local (Alcaldía de Managua) 33.4 millones.

La obra tiene cuatro componentes: Tramo 7 Sur-Barrio René Cisneros se ampliará de 4 a 10 carriles, un carril adicional a cada uno de los costados, el ciclo vía y peatonal a margen derecho e izquierda, 2.88 kilómetros de apertura; Barrio René Cisneros-UCA 1.8 kilómetros; UCA-Semáforos El Riguero que son 2 kilómetros; Semáforos El Riguero-Intersección Plásticos Robelo conectando con carretera norte.

Además de los cinco pasos a desnivel en la Rotonda El Periodista, ENEL Central, Rotonda Rubén Diario, Santo Domingo, Plásticos Robelo, se construirán seis puentes peatonales y se ampliarán 9 cajas de puentes adicionales.

Culmina curso de inducción para diputados de la Asamblea Nacional

Auditoría Social de Hagamos Democracia

Este miércoles concluyó el curso de tres días de inducción parlamentaria impartido a los diputados propietarios y suplentes del parlamento nicaragüense para un mejor desempeño legislativo.

La Primera Secretaria de la Junta Directiva, Loria Raquel Dixon valoró como exitosas las capacitaciones, de manera especial para quienes están en su primer periodo legislativo.

“Aquí se abordaron temáticas como la Constitución Política de la República de Nicaragua, Código de Ética, la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, (funcionamiento de las quince comisiones permanentes, procesos de justificación de ausencias de los legisladores, acreditación del diputado suplente, relación interinstitucional del parlamento con otros poderes del estado, proceso de formación de ley), entre otros, haciendo énfasis también en el funcionamiento institucional con algunas de las políticas entres estas la de género, interculturalidad, medio ambiente y generacional”, explicó la diputada Dixon.

Para el diputado Carlos Alberto Jirón Bolaños del Partido Liberal Constitucionalista, “estos cursos son importantes porque precisamente se dan a conocer las normas y procedimientos de las leyes, cómo vamos a efectuar los anteproyectos de ley, la ética parlamentaria, para un mejor desempeño nuestro”.

La diputada suplente, del Partido Conservador, Wendy Guido, evaluó de importantísima la realización del curso, ya que cada diputado con la responsabilidad que tiene, debe saber el manejo del tema legislativo, de la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica, las políticas de género y sobre el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), entre otros contenidos.

“Esperamos que sepamos aprovechar, y desde nuestra ideología conservadora poder tener incidencia sabiendo cuáles son nuestras obligaciones y responsabilidades para poder aportar al futuro del país”, concluyó la diputada Guido.

La parlamentaria Kenia Grillo, de la Bancada Sandinista, consideró que “este curso de inducción definitivamente es fundamental para iniciar el proceso legislativo de este periodo, ya que todos los que estamos nuevos en esta legislatura, tal vez no estamos encaminados a las normativas, procedimientos y funcionamientos propios de la asamblea, pero sí nos permite ir conociendo aspectos puntuales en el quehacer parlamentario, especialmente la parte de la ética, como se forman las comisiones”, citó la nueva legisladora.

 

Consultan préstamo para mejorar camino El Boquete-Santa Ana

Auditoria Social de Hagamos Democracia

Consultan préstamo para mejorar camino El Boquete-Santa Ana

Esta mañana, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional consultó sobre el contrato de préstamo No. 2159, firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 28.9 millones de dólares para financiar parcialmente el mejoramiento del camino El Boquete-Santa Ana, localizado en Managua, entre los municipios de El Crucero y Villa Carlos Fonseca.

Con el proyecto se pretende pavimentar de un carril por sentido con una longitud de 12.06 kilómetros, y será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Este camino forma parte de la carretera Panamericana Sur, de vital importancia para acceder a las fronteras sur, occidente y norte del país.

Más información en el siguiente enlace:

files/Barómetro Democrático/Auditoria_Social_de_HD_del_martes_14_de_marzo_de_2017.pdf

Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó última reunión del periodo 2012-2016

Auditoría Social de Hagamos Democracia

 

Esta mañana, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó su última reunión correspondiente al quinquenio 2012-2016.

La Presidenta de la Junta Directiva, diputada Iris Montenegro explicó que durante la misma, se aprobó la política medio ambiental de la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que el Poder Legislativo debe jugar un rol importante en presentar a través de hechos concretos, cómo contribuir a mejorar y cuidar el medio ambiente, pero también continuar trabajando en la formulación de leyes viéndolo como un eje transversal.

Igualmente, la parlamentaria, dio a conocer que los miembros de la Junta Directiva, valoraron que la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales debe tener más dinamismo en el seguimiento a la política ambiental del Parlamento, dejando para esto tareas concretas como la realización de un plan de trabajo, de capacitación, y mecanismos de inducción que se presentarán en la instrucción que realizarán a los diputados que serán juramentados el próximo 9 de enero.

La Junta Directiva también aprobó la realización de una Sesión Especial en Conmemoración de los 150 años de natalicio del insigne poeta Rubén Darío en Ciudad Darío, el 18 de enero de 2017.

Declaraciones de probidad entregadas a Contraloría

La presidenta de la Junta Directiva por la Ley, dijo también que el día de ayer, la mayoría de diputados entregó a la Contraloría General de la República sus respectivas declaraciones patrimoniales, salvo algunos casos de parlamentarios que no tenían sus documentos completos les dieron una extensión hasta antes del 9 de enero de 2017.

También comentó que una de las principales tareas que debe programarse para el mes de enero debe ser la capacitación (inducción) a los diputados de este periodo para que conozcan el ABC del Parlamento, todas las políticas, Ley Orgánica, sus deberes, derechos, todo esto para una mayor eficiencia en el parlamento.

 

Política Medioambiental del Parlamento nicaragüense

La vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arling Alonso, dio a conocer que se presentó hoy a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la política ambiental del congreso nicaragüense esto para contribuir de manera efectiva a la gestión ambiental. El documento establece retos y metas, generación de cambios de conciencia a nivel interno.

“La Política plantea trabajar sobre la base de nueve componentes, la adopción de buenas prácticas ambientales de todos los que laboran en la AN, la eficiencia y ahorro de agua y energía eléctrica, promover y asegurar espacios libres de humo, el manejo adecuados de los desechos, de las tres “R”, reducir, reusar y reciclar, el tema las adquisiciones de la compras públicas sustentables, insumos, materiales amigables con el medio ambiente”, explicó la diputada Alonso.

 

 

 

 

Página 1 de 8